Lexus y la alerta de seguridad para el modelo NX 2015-2016

por Don Ruta

Toyota Chile acaba de informar al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca LEXUS, modelos NX200t y NX300h, comercializados en Chile entre marzo de 2015 y diciembre de 2016, debido a un defecto en el sistema de frenado, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. La medida podrá ejecutarse a partir del 17 de enero de 2017.

REVISA LA PRUEBA DE RUTAMOTOR AL LEXUS NX200T

Los vehículos afectos están equipados con un sistema de retención de frenado que mantiene la aplicación del freno después de aflojarse el pedal del freno, para mantener el vehículo detenido cuando la transmisión se haya dejado en un engranaje (cambio) distinto a “Park” (P) o “Retroceso” (R). El sistema está diseñado para que bajo ciertas condiciones (por ejemplo, al desabrocharse el cinturón de seguridad del conductor mientras el sistema está activado) se activen ciertos indicadores como: desactivar la función de retención del freno, sonar un zumbador de advertencia, mostrar un mensaje en el panel de instrumento y activar automáticamente el freno de estacionamiento.

La falla y la solución

Debido a una programación incorrecta del módulo de control del freno, existe la posibilidad de que el freno de estacionamiento no se active automáticamente cuando el sistema se desactive en las condiciones descritas. Si esto ocurre, y la transmisión se deja en un punto de engranaje distinto a “Park” (P), el vehículo podría deslizarse hacia adelante o atrás (según inclinación de la calzada), aumentando el riesgo de colisión.

Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición. Por su parte, Toyota Chile hizo un llamado a los consumidores a contactar a un servicio autorizado para coordinar una cita. La medida consiste en la reprogramación del módulo de control del sistema de frenado en detención y tiene una duración estimada de 40 minutos. Este procedimiento es sin costo para el cliente.