Lexus GS350 3.5L V6 312 CV 8AT 2014: La cuarta generación tiene todo el poder

por Equipo Rutamotor

La anterior generación del sedán mediano de Lexus marcó la llegada de la marca de lujo de Toyota en Chile, el recordado GS 300. Actualmente este modelo cambió de generación (ya en la cuarta) llegando en configuraciones GS 250, GS 350 (nuestro test, con un precio cercano a los CLP $31 millones), GS 350 F y GS 450h F. En esta nueva entrega el modelo creció el tamaño, diseño, tecnología y performance, ofreciendo un producto para los amantes del diseño y una performance más dinámica (claro, dependiendo la motorización elegida).

Es construido en la planta de Kyushu, Japón. En Chile tiene una competencia amplia dentro de los sedánes medianos de lujo con modelos como el Audi A6, el futuro Infiniti Q50, BMW Serie 5, Volvo S80 y en menor medida con un Hyundai Genesis sedán, entre otros.

LEXUS GS PRECIOS CHILE JULIO 2014:

GS250: USD $55.900
GS350 8AT: USD $64.900 (nuestro test)
GS 450H: USD $78.200
GS 450 H F SPORT: USD $83.600

ENFASIS EN SEGURIDAD

Como está un escalón más arriba del Lexus ES, el GS no escatima en seguridad. Agrega un completo equipo de airbags de dos etapas. Posee airbag de rodilla para conductor y pasajero del asiento delantero, laterales lumbares traseros con tres memorias y lateral de cortina delantero y trasero. Los asientos delanteros poseen el sistema WIL (Reductor de lesiones por traumatismo cervical) y los traseros vienen con ISOFIX. También cuenta con cámara de retroceso.

A esto se suma la presencia de distribuidor electrónico de frenada (EDB), antibloqueo de frenos (ABS), sistema de asistente de frenada (BAS), control Electrónico de Estabilidad del Vehículo (VSC), control electrónico de tracción (TCS) y Administrador Integrado Dinámico (VDIM).

Lexus GS 350 2014 Test Drive Rutamotor (7)

Entre su equipamiento incluye llantas 18 pulgadas, control de velocidad de crucero, climatizador bizona, asientos delanteros eléctricos de ocho posiciones, Bluetooth y un sistema de sonido de ocho altavoces con reproductor de CD con interfaz de audio iPod / USB. Sume a ello cámara de vista trasera, volante con regulación eléctrica, memoria en los asientos, tapiz de cuero, panel de madera, entre otros detalles.

MÁS DEPORTIVO, PERO DENTRO DE LO CLÁSICO

Esta nueva generación creció en todo. Ahora mide 4.850 mm de largo, 1840 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.850 mm- Su peso bruto es de 2.190 kilos. Particularmente veremos que sus líneas son más cuadradas que el modelo anterior, pero no por ello menos modernas (aunque mantienen lo clásico con tintes deportivos. Sus mejoras aerodinámicas se aprecian en su coeficiente de resistencia, de tan sólo 0,27 cx).

Lexus GS 350 2014 Test Drive Rutamotor (15)

Destaca su llamativa parrilla frontal, en forma de trapezoide invertido, un nuevo sistema de luces diurnas basadas en la tecnología LED. Además sus faros de tecnología HID xenón, iluminan tres veces más que un sistema halógeno y consumen un treinta por ciento menos. Su frontal es algo más agresivo con un spoiler muy bajo con dos neblineros a los costados. Los grupos ópticos son agresivos rectangulares y con una caída que refuerza el ángulo del capó.

En la zaga me gustó la solución actual, con dos grandes y agresivos ópticos rectangulares con puntas levantadas (como si tuviera las cejas hacia arriba), con dos escapes trapezoidales que le dan una terminación lujosa y deportiva a la vez. Al centro un gran maletero de una boca grande.

Lexus GS 350 2014 Test Drive Rutamotor (40)

UN INTERIOR A LO LEXUS

En el interior todo está muy bien equilibrado y terminado. Por ejemplo, el  panel de instrumentos está protegido por un cristal cuya transparencia se ajusta automáticamente según el nivel de luz ambiental, reduciendo asimismo los reflejos y ofreciéndole siempre una visión nítida. Además, cuenta con un nuevo sistema de iluminación LED, el clásico reloj de manillas característico, asientos de cuero y un nuevo sistema que permite ajustar las butacas frontales en 10 posiciones diferentes, incluyendo la parte superior de la espalda.

Como todo Lexus, está pensado para la máxima comodidad a sus cinco pasajeros. El espacio es amplio por todas partes, sobre todo atrás, con una cómodos asientos, pero los ocupantes más altos pueden encontrar sus cabezas tocando el techo. El maletero ofrece 530 litros de espacio, normal para esta clase.

Lexus GS 350 2014 Test Drive Rutamotor (46)

Adentro es elegante, espacioso y cómodo, especialmente, para los ocupantes de los asientos traseros (en general en todos lados sobra espacio, tanto en alto, ancho y largo), entre lo que se integra tapizado de cuero, climatización bizona, control de regulación de butacas eléctrico, y un completo sistema de audio con conexión Bluetooth (muchos parlantes con un muy buen audio y USB). Además, presenta por separado las zonas de Display y operaciones, su sistema de interfaz remota permite reducir el movimiento del cuerpo y ojos del conductor. A través de la consola central se puede operar de manera intuitiva la temperatura, audio, teléfono y más sin quitar la vista de la carretera.

El reloj analógico en el centro del tablero es un toque de clase que rompe el ambiente de otra manera de alta tecnología. Dentro del espacioso habitáculo, la visibilidad hacia el exterior es óptima y los controles están muy cerca. La calidad de los materiales es excelente, con polímeros blandos en la consola y con una abundancia de superficies suaves al tacto y costuras que estamos acostumbrados a ver en autos de más lujo. Atrás el espacio sobra y además podemos regular la radio, el parasol trasero y la climatización desde un mando central (como para sentirse importante). Hay detalles de madera que se aplican de manera más sutil y se ve más como algo genuino.

Lexus GS 350 2014 Test Drive Rutamotor (58)

SUAVE Y MÁS RÁPIDO QUE ANTES

El GS350 posee un motor V6 de 3.5 litros con cuatro válvulas por cilindro y sistema de Admisión Variable Inteligente Dual (VVT-i) que produce 312 caballos de fuerza. El Dual VVT-i es un sistema de sincronización variable de las válvulas de admisión y escape de aire y combustible que contribuye a mejorar el par y las respuestas del motor, contribuyendo asimismo a reducir las emisiones de gases de escape. Al desarrollar este nuevo concepto de motor, se ha prestado minucioso esmero a las vibraciones y a la reducción del ruido. Los componentes del cigüeñal, elaborados con altísima rigidez, han logrado optimizar las características del equilibrio. Y para mayor reducción de peso, el V6 utiliza un bloque cilíndrico de aluminio vaciado y una cámara de admisión hecha de resina ligera.

Tiene una respuesta muy rápida, como que tuviera muchos caballos (312 CV declarados de fábrica) y desde cualquier rango de revoluciones. A diferencia del ES, el GS se siente más deportivo, con algo más de emoción que su hermano mejor, pero igualmente mantiene un notable silencio. Ello se debe en gran parte a su coeficiente de resistencia aerodinámica, que es de solo 0.27 CX, lo que se traduce en un andar suave, libre de vibraciones y ruidos producidos por el viento.

Lexus GS 350 2014 Test Drive Rutamotor (84)

Como todo Lexus, tiene una suspensión que absorbe todas las imperfecciones del camino, es notable su capacidad para «copiar» el camino. Ayuda su configuración, la que tiene una suspensión delantera de doble horquilla y la trasera multibrazo, los que permiten llevarlo rápido y con una total seguridad en las curvas y mucha estabilidad en rectas, aunque lo blando de su puesta a punto resta puntos a la confianza del conductor, tenemos que pensar que es un vehículo de lujo y no está pensando para un manejo deportivo puro, aunque en modo Sport cambia, debido al controlador electrónico en la suspensión. La dirección es asistida eléctrica, sensible a la velocidad, pero que encontré poco comunicativa, un defecto de este tipo de direcciones.

Sobre su consumo, en Chile, el 3CV lo homologa con un consumo de 7.7 km/l en ciudad, 14,3 km/l en carretera y de 10,9 km/l de ciclo mixto. En nuestra prueba logramos un consumo mixto de 9,8 km/l. 

Lexus GS 350 2014 Test Drive Rutamotor (28)

Otra de sus grandes novedades, es que el GS 350suma dos nuevas marchas (ahora ocho, y la versión anterior era una 6AT) y transmisión controlada electrónicamente (ECT-i), la cual aprende los hábitos de aceleración del conductor y ajusta en consecuencia la sincronización de cambios. Además, con la característica de cambio secuencial, mejora el rendimiento simplemente moviendo la palanca de cambios hacia delante o hacia atrás, o usando el paddle shift. Su respuesta es rápida en modo secuencial más al sumar que al restar marchas.

El Lexus GS350 da pasos adelante respecto a lo que conocimos tras su llegada a Chile en 2010. Es menos clásico, más tecnológico y con mayores tintes deportivos, manteniendo sus prestancia señorial, como buen Lexus.

Lexus GS 350 2014 Test Drive Rutamotor (37)

¿Qué te pareció el nuevo Lexus GS 350 2014?, coméntanos y participa.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!