Lexus CT200h 2014: Eficiente, preciso y silencioso (y ahora más tecnológico)

por Equipo Rutamotor

Ya hace seis años que Lexus aterrizó con sus «naves» en Chile. Uno de las últimas novedades de la marca japonesa en Chile son la presentación del nuevo ES 350 y de la renovación estetica de su híbrido de entrada, el CT200h, modelo que probaremos esta vez en Rutamotor. En el país tenemos actualmente un serie de vehículos híbridos como el Honda Civic, Toyota Prius, Prius C y Camry Hybrid, KIA Optima Híbrido, entre otros. Estos tienen muchos aspectos positivos como la reducción en el consumo de combustible y una baja considerable de las emisiones contaminantes. Sin embargo, desde sus inicios, la comercialización de estos modelos y su penetración en el mercado no ha sido para nada sencilla, principalmente debido a su alto costo y las nulas ventajas arancelarías para su masificación, un aspecto que se consideró en un inicio (y que pasa en otros país)… y que luego se diluyó.

Pero más allá de su costo elevado, la propuesta de los vehículos híbridos (de dos motores, uno eléctrico y otro a combustión) es interesante. Desde su renovación que teníamos ganas de poder probar el renovado Lexus CT200H y experimentar todo lo que implica conocer y conducir un vehículo de estas características, más aún luego de haber testeado todos los híbridos en Chile, siendo este Lexus el heredero de toda la tecnología de los vehículos con tecnología mixta que llegaron al mercado chileno. Llega en una sola versión con un valor un poco más alto que el modelo «pre» facelift, es decir de USD $36.550 (aproximadamente CLP $20.5 millones).

PARTICULARIDADES EN SU DISEÑO

El CT200h mantiene su diseño muy aerodinámico , el que fue desarrollado en simuladores de dinámicas de fluido y testeado en túneles de viento, de modo de buscar mejoras en el consumo de combustible. Sus dimensiones llegan hasta los 4.350 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.455 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.600 mm.

En su parte frontal presenta rasgos pronunciados con una gran parrilla frontal en X, al estilo de los nuevos Lexus. Los focos delanteros (con leds de posición blancos horizontales) invaden buena parte del frente y del tapabarros, el símbolo «L» al centro, se sitúa en la parte central (fondo azul) del frente dividiendo una pequeña entrada de aire en dos. Posee un parabrisas muy inclinado cuya línea se integra al techo perfilándose como una coupé con dos focos traseros verticales de grandes dimensiones.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (71)

Atrás veremos dos pequeños focos horizontales con fondo Led en los costados extremos del portalón, el que continúa al centro con dos más pequeños que lo complementan como un todo. Más abajo un gran parachoque le dan un aspecto más robusto. Como buen híbrido, hay una ausencia total del tubo de escape.

UN INTERIOR LLENO DE TECNOLOGÍA

No es complicado adaptarse. La transición entre manejar un automóvil común y corriente y no requiere de ningún esfuerzo mayor. Es «útil» para todo tipo de conductores y no necesariamente para los que tengan un conocimiento profundo de las tecnologías híbridas o mecánicas. Sólo basta apretar un botón y se escucha un «pitido» que indica que ya podemos partir (no hay ruido ninguno, muchos creerán que sigue apagado) y quizás para algunos esto genere un período de acostumbramiento. No debemos olvidar que el auto ya está listo para arrancar, con sólo mover la selectora a la posición Drive (D) y quitar el pedar del freno, el CT200H pistea parte.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (125)

Otro punto que el conductor debe tener muy en cuenta es el manejo correcto de la información del computador abordo, y no perderse entre los datos que entrega, principalmente por varias variables o medidas de desempeño que permiten determinar el funcionamiento del motor eléctrico y las baterías (la verdad que entre tanto gráfico no cuesta nada perderse, ver fotos)

La navegación de los diferentes paneles se realiza desde el volante. Existen varios paneles que permiten estudiar desde cual es el porcentaje de cada motor que se está utilizando actualmente, en los últimos cinco minutos de viaje, registros históricos en viajes anteriores y el flujo actual de energía, que es probablemente el más importante. En este panel, se muestra una imagen del automóvil (ver fotos), y se dibujan unas flechas que indican el flujo de energía entre el motor, el generador eléctrico y la batería (si se está cargando, descargando o manteniendo la potencia disponible en la batería).

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (136)

Tiene un tamaño ideal más para cuatro que para cinco pasajeros. El piso es plano y ello permite que las plazas traseras tengan una mayor comodidad, incluso para personas de más de 1.85m de altura. Su interior es lujoso, con materiales de muy buena calidad (polímeros blandos de una textura exquisita).

En la consola central se encuentra alta para poner el joystick de cambio de marchas bien al alcance de la mano derecha del conductor. Al costado está el nuevo equipo de audio, que incorpora cd changer, lector de MP3 y WMA, entrada auxiliar y de iPod (ubicados estos en el interior del apoyabrazos central) y bajo los controles de un largo climatizador automático. La calidad del sonido es muy muy buena, sobre todo en los bajos, con agudos muy bien definidos, realmente sorprendente. Por debajo de esta consola (al carecer de caja de velocidades) se genera un túnel que modifica la estructura tradicional de cualquier auto, generando un curioso espacio para guardar cosas y un toma de 12v.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (98)

Las butacas delanteras poseen regulación en altura, longitudinal, de respaldo y lumbar, esta última de accionamiento eléctrico (algo escondido) y el volante en altura y profundidad. La visibilidad es algo escasa, considerando que la superficie vidriada es poca para casi todos los ángulos (sobre todo hacia los lados y atrás). En las plazas traseras cuenta con tres apoyacabezas regulables en altura, tres cinturones de tres puntos y apoyabrazos central con posavasos incluido. Las plazas traseras pueden abatirse en una relacion 40/60 de modo de incrementar aún más la capacidad de carga.

El volante con una gran L al centro tiene una empuñadura y feeling excelente. Tiene el diseño de todos los nuevos Lexus, con controles que permiten controlar lo de siempre, es decir la radio y todas sus funciones (botones circulares a la izquierda, pero algo pequeños) y al costado derecho los del computador abordo). Atrás del volante al costado izquierdo tenemos los mandos de la velocidad crucero.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (89)

DETALLES DE LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA

El corazón del desarrollo del Lexus CT200H/Toyota Prius de tercera generación es el concepto «Hybrid Synergy Drive» de Toyota. Su principal característica es el hecho de utilizar un módulo separador de energía eléctrica y un generador, lo que permite realizar al mismo tiempo la aceleración del motor y la generación eléctrica de forma independiente.

Cuenta con un motor de «ciclo Atkinson» que se diferencia con el de ciclo Otto por ofrecer mayor eficiencia a expensas de la potencia, por lo que se está utilizando en varios modelos del tipo híbrido. Tiene una cilindrada de 1.798  (motor 2Zr FXE)y una potencia de 100 CV. El motor/generador funciona en combinación con el motor de combustión interna y alimenta una batería de Niquel de 36 CV que combinado con el motor a explosión brinda una potencia máxima de 136 CV.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (5)

Esto le da la posibilidad de ahorrar combustible logrando prestaciones altas, a través del apoyo del motor eléctrico que está continuamente recargando sus baterías: A diferencia de otros híbridos puede hacer esta carga con aceleración plena y a altas velocidades utilizando el exceso de energía, además del frenado y en desaceleración.

El Lexus Ct200H es muy agradable de conducir. Tiene una respuesta bastante rápida y eficiente en todo tipo de circunstancias y ello se ve avalada en la experiencia de más de 12 años de Toyota en automóviles híbridos con casi dos millones de unidades vendidas en todas partes del mundo y de los cuales Lexus se ha beneficiado ampliamente, sobre todo en su nueva gama de modelos, cada uno con versiones híbridas («H» al final de cualquier nomenclatura)

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (65)

En las partidas, si la batería tiene la carga suficiente para hacerlo, se utiliza exclusivamente el motor eléctrico, lo cual tiene un efecto muy positivo en esta situación que en general es responsable de consumo y emisiones. Lo mismo sucede en la desaceleración. Es muy silencioso, tanto así que con el aire acondicionado o música suave activada, no se escucha absolutamente nada del motor. Siempre que existan diferencias de energía entre lo necesario y lo disponible, el sistema Synergy Hybrid Drive puede recargar la batería.

En la conducción normal, el CT200H utilizará ambos motores y distribuye la carga dependiendo de la aceleración. Siempre que exista un plus de energía, aún acelerando, será capaz de realizar generación de energía para la batería. El motor de 1.8 litros es el principal responsable de la respuesta, pero el apoyo del motor eléctrico se nota en aceleración, siendo capaz de tomar velocidad de forma mucho más rápida,como si anduviéramos en un auto con unos 180-200 caballos, es decir un 2.0 o un 2.4 litros.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (128)

CIERRE LAS VENTANAS Y DISFRUTE DEL SILENCIO

Para sentir «la experiencia híbrida» recomendamos subir los vidrios y no prender la radio para disfrutar del momento. Esto ocurre porque arranca siempre sólo con energía eléctrica y en conducción a baja velocidad funciona únicamente con el motor eléctrico. Para hacer esta experiencia algo todavía más placentero, al pisar el acelerador, un sistema inteligente ajusta la distribución de potencia entre el motor a combustible y el eléctrico, a fin de ahorrar el máximo combustible posible. Recién ahí se percibe la entrada en funcionamiento del motor a combustión. Un gráfico en el panel central de instrumentos indica claramente qué está pasando, qué motor está funcionando y el estado de las baterías.

Al frenar se inicia uno de los procesos más característicos: el motor eléctrico actúa como un generador recuperando la energía cinética del frenado, la cual normalmente se pierde en forma de calor. Así es que la transforma en energía eléctrica para recargar las baterías; gracias a esto el sistema es capaz de recuperar hasta un 80% de la fuerza de frenado.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (109)

Y como decíamos antes, las aceleraciones son comparables con la de un auto con motor a combustión potente. Según datos oficiales, recorre de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, más que suficientes para moverse con soltura y cómodamente. A veces la respuesta sorprende. Eso sí, no está pensado para un manejo extremadamente deportivo. Aún así, es muy estable en carretera a velocidades altas y en curvas rápidas, lo cual permite un manejo seguro y con total confianza.

DETALLES DE LA CAJA E-CVT

El Prius y el CT200H utilizan un sistema de transmisión automática y continuamente variable que se conoce con el nombre de E-CVT. La idea de estas transmisiones es que no existen varias marchas, sino que más bien una gran cantidad de posiciones que varían continuamente. La palanca de selección está sobre la consola central, al costado derecho, y tiene cuatro posiciones D, R, N y B. No es como la estándar de las cajas automáticas sino que es un “Joystick” (Palanca de posición momentánea), en el cual se marca la posición y luego la palanca debe retornarse a su lugar original. Eso es suficiente para pasar la marcha. Las letras representan lo habitual en un automático: Drive , Neutro, Reversa.

La posición B es un modo en el que el sistema coloca una carga al motor eléctrico ofrece mayor resistencia al avance para facilitar los descensos y frenadas, esto es seguridad y control a costa de eficiencia energética. La transición de potencia según requerido es muy suave, y no se sienten saltos en Directa.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (120)

OPTIMIZANDO UN HÍBRIDO

Si se quiere mejorar el rendimiento de combustible, se puede optar por transitar en modo ECO, que prioriza el bajo consumo; en cambio si se prefiere máxima potencia, se puede elegir el modo Power, que combina ambos motores para dar la mejor performance en velocidad. Si se va a utilizar el auto en lugares restringidos a una velocidad máxima de 35 km/h, es conveniente optar por el modo EV (Electric Vehicle), que sólo lo hace funcionar de manera eléctrica (siempre y cuando haya energía remanente en las baterías). El modo EV se desactiva automáticamente al acelerar más allá de lo permitido por el sistema.

No existe una posición Parking en el joystick y lo anterior se debe a que para estacionar se utiliza un botón especial con la letra P, ubicado en el panel. El freno “de mano” tampoco es tal, y corresponde a un pedal o sea un «freno de mano pero en el pie» como los autos americanos que se debe presionar una vez tanto para iniciar un trayecto como para terminarlo. Este pedal, se encuentra a la izquierda del freno.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (121)

Este vehículo si bien en general se encontrará utilizando combinación de los dos motores, es incapaz de moverse sin combustible. Si bien puede elegirse un modo de manejo exclusivamente eléctrico, este no perdura mucho tiempo: La batería tiene un período de carga y descarga muy corto, lo cual se ajusta a lo deseado: dar apoyo al motor principal y ahorrar combustible en partidas y desaceleración, pero no es suficiente para alimentar al motor eléctrico y permitir moverse más allá de unos minutos. Por otro lado, desactivando el motor eléctrico, el consumo tal vez no se vea tan afectado como la performance y respuesta del auto. El CT200H, como otros híbridos en el mercado, fue diseñado para aprovechar lo mejor de la complementación de ambos motores y no para ser utilizados por separado.

Según Lexus el consumo en ciudad llega hasta los de 3,9 l/100 km (casi 25 km/l) pero hay que tener en cuenta el estilo de manejo. Lo que sí hay que tener claro, es que está pensado para circular por la ciudad, lugar en donde tiene su mejor rendimiento tiene ya que al estar continuamente deteniéndonos se produce la carga de la batería y se despalaza con el motor eléctrico tanto en el arranque como a bajas velocidades sin consumir combustible. Acá logramos 22 km/l y en carretera a 120 km/l baja a 17 km/l. A 90 km/h unos 20 km/l.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (47)

La suspensión es excelente, sorprende como «copia» todo. Esta obra maestra es gentileza de una puesta a punto muy equilibrada gracias a un sistema independiente con esquema McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora y en el trasero tipo barra de torsión con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora, que le entregan una muy buena estabilidad. Los frenos delanteros son de discos ventilados y en los traseros de discos sólidos con ABS, siendo muy efectivos, con un buen tacto.

En suma, el Lexus CT200H es un vehículo muy tecnológico, pero a la vez muy simple de usar. Tiene una sensación de manejo excelente,  en donde no nos tenemos que ocupar de nada, sino de observar y admirar la eficiencia del funcionamiento de su motor eléctrico, de combustión interna o los dos a la vez.

Lexus CT200H 2014 Test Drive Rutamotor (61)

¿Qué te pareció el Lexus CT200H 2014?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!