Lexus IS 350 306 CV 8AT 2014: Más diseño y tecnología, y ahora con la potencia que faltaba

por Equipo Rutamotor

Hace cerca de un año que Lexus, la división de lujo de Toyota, presentó la nueva generación de su sedán de entrada IS, uno de sus modelos más emblemáticos y destinado a generar volumen para la casa japonesa. Ya estamos enfrentando la tercera generación de este modelo, y que complementa la oferta actual de la marca japonesa en Chile, con modelos como el GS, LS, LX, RX y CT. Es fabricado en la planta de Tahara (Japón) – sale de la misma línea de producción del LS, por lo que todo el proceso de fabricación es controlado por la atenta mirada de los artesanos “Takumi” de Lexus- que revisan cada auto antes de la prueba de final de 30 kilómetros.

Aterriza en dos versiones, la IS 250 (V6 2.5L de 204 caballos) con un valor de USD $50.600 (aproximadamente CLP $5 millones más que el modelo anterior) y el IS 350 (modelo que probamos en Rutamotor) con un valor aproximado de USD $56.200. Esta versión «con vitaminas» del IS llega hasta los 306 caballos, gracias a un motor de 3.5 litros, V6, asociado a una caja de ocho velocidades.

Esta nueva generación destaca visualmente por ser «más emocional», por toda su tecnología aplicada tanto en su desarrollo como en la parte multimedia, además de un mayor espacio interior. En este segmento tenemos el mayor número de competidores, con modelos como el Audi A4, Volvo S60 y BMW Serie 3.

Llega, además, con bastante seguridad integrada. Considera sistema de frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas con sistema ABS, EBD, BAS (Asistencia a la frenada), Control electrónico de estabilidad y tracción y control de asistencia al arranque en pendiente. En caso de lo inevitable (un impacto). A ello se suman sus ocho airbags, incluyendo dos de rodilla para los ocupantes de los asientos delanteros. Éstos últimos cuentan con el sistema de reducción de lesiones por traumatismo cervical. Todos los cinturones cuentan con pretensor, a excepción de la plaza trasera central.

Lexus IS 350 Test Drive Rutamotor (31)

MUCHO, MUCHO MÁS AGRESIVO

Desde sus primeros trazos que el nuevo IS 2014 fue desarrollado para ser un duro competidor de modelos con mayor recordación visual. Su diseño heredó trazos del prototipo LF-CC presentado en París en donde destaca la nueva cara de Lexus, con su llamativa parrilla frontal con forma de trapezoide invertido, que en este modelo se marca con fuerza. También son nuevas las líneas de iluminación LED separadas de los faros largos y rasgados.  Mide 4,665 mm de largo, 2,800 mm de distancia entre los ejes (70 mm más largo que su antecesor), una altura de 1,430 mm y 1,810 de ancho (superando en 10 mm a la antigua versión).

Viéndolo por fuera, los cambios ya se aprecian muy profundos, con una parrilla que se ve más baja y ancha. El capó con dos nervaduras y los focos delanteros con una forma muy particular (hereda los trazos de LFA) y una pestaña posterior con leds de posición. En términos de diseño, sin duda que el centro de atención lo constituye la parrilla en doble punta de flecha. Los ópticos de xenón con lavafaros de alta presión y las luces diurnas LED en forma de L completan su frontal otorgándole una identidad exclusiva y a la vez en concordancia con lo que vemos en otros modelos de la marca como el GS y el nuevo LS.

Lexus IS 350 Test Drive Rutamotor (19)

Recordemos que una de las grandes críticas al IS anterior, era su espacio interior, demasiado estrecho, sobretodo atrás. Esta mejora en sus dimensiones hizo que su interior sea mucho más amplio: como hay mayor distancia entre cada uno de sus ejes, permite mayor comodidad en el acceso al habitáculo y más centímetros tanto en los asientos delanteros, una división 60:40 en la butaca trasera, y un maletero con 480 litros de capacidad.

Por el costado veremos que el zócalo presenta una línea que parece que se pliega, sobre todo bajo la puerta trasera que se funde con la que separa el parachoques posterior del resto de la carrocería. Su diseño actual se ve más ancho, atlético con una línea de cintura que nace desde el tapabarros delantero y se prolonga por sobre las manillas de las puertas de manera ascendente hasta el borde superior del óptico trasero. Todo el contorno de las ventanas laterales son cromados, con excepción del pilar central que va lacado en negro. Otro elemento diferenciador es la inclusión de espejos retrovisores externos tipo banderín con señalizadores integrados.

Lexus IS 350 Test Drive Rutamotor (44)

De serie monta neumáticos Dunlop de medida 225/35 R18 con llantas de aleación de aluminio de cinco rayos, un poco desplazadas (ojos con las cunetas), que se ven muy deportivas. La musculatura del Lexus IS persiste atrás, en donde encontraremos unos los focos horizontales que alcanzan casi los pasos de las ruedas traseras, además de una doble salida de escape cromada a cada lado, con un diseño más atractivo, deportivo, y menos «de caballero». Acá veremos que su zaga muestra una suave caída del parabrisas posterior que se funde con el maletero que puede almacenar hasta 480 litros de equipaje, producto de la ampliación de la distancia entre ejes y la nueva suspensión compacta. Se produce un abrupto corte, salvo en las esquinas que descienden para fundirse con la línea de cintura superior.

Las luces posteriores son una suerte de lágrimas horizontales de combinación roja/blanca. El monograma cromado va situado al centro del maletero, justo al centro superior de la patente. Dentro de este último espacio en los extremos inferiores izquierdo y derecho van los monograma Lexus cromado e IS respectivamente.

Lexus IS 350 Test Drive Rutamotor (56)

UN INTERIOR MUCHO MÁS DEPORTIVO

Al ingresar al nuevo Lexus Is 350 se aprecia lo inevitable, sus grandes cambios interiores. Lo vemos mucho más llamativo y tecnológico, con detalles exquisitos, propios de Lexus, como las inserciones de madera en las puertas o el reloj analógico central. Al centro agrega una nueva instrumentalización digital con un completo sistema de «info entretenimiento», a través de una amplia pantalla táctil y navegador (todavía no disponible) que se puede controlar por medio de un mouse instalado en la consola, o mediante los controles del volante, tecnología con la que no contaba en su versión anterior.

Al sentarnos se siente una postura de manejo más deportiva y centrada que su predecesor, mientras que los asientos delanteros son más confortables y tienen una mejor sujeción lateral. La posición es buena y gracias a las muchas opciones que nos da el asiento no es tan difícil de encontrar la mejor ubicación.

Lexus IS 350 Test Drive Rutamotor (54)

El volante tiene ajuste de altura y profundidad con un rango bastante grande (además de un grip exquisito), lo que facilita también encontrar una posición de manejo óptima. La visibilidad hacia atrás es buena, ya que la zona vidriada es más grande que antes.

Atrás también se mejoró el espacio para dos pasajeros, con buenas dimensiones más en alto y largo que en ancho, que bueno que lo mejoraron ya que se estaba quedando atrás frente a modelos de BMW, Audi y Volvo. Además suma innovaciones, como su climatizador que incorpora mandos electrostáticos que permiten ajustar la temperatura usando la punta del dedo.

Lexus IS 350 Test Drive Rutamotor (61)

UN TABLERO CON PANTALLA LED

El tablero exhibe cuatro relojes analógicos iluminados en un grato color blanco agrupa: indicador de temperatura del refrigerante del motor, tacómetro, computador de abordo, velocímetro e indicador del nivel de combustible. La pantalla es de 4,2″, la que muestra una gran variedad de informaciones y datos. El volante incorpora un nuevo diseño de tres rayos con apoyos ergonómicos para los dedos, inspirado en el superdeportivo LFA. Los mandos en el volante incluyen paletas para subir o rebajar cambios (si conduce en modalidad manual), controlar el sistema de audio, el teléfono.

Otra novedad es la inclusión del Lexus Media Display, que no es otra cosa que una gran pantalla de siete pulgadas, ubicada en la parte alta de la consola central, que se controla por medio de un mando giratorio que manejan el conductor y pasajero de los asientos delanteros. Desde está consola se maneja el sistema de audio, climatización y asistente de estacionamiento, puesto que considera una cámara de visión trasera con guías que ayudan a estacionar. En general no es muy fácil de usar, ya que el menú es poco claro y hay que usar mucho la perilla y presionarla hacia los costados para llegar a las distintas configuraciones. Un detalle importante es que esta pantalla también está integrada a la que está entre los relojes del tablero, en la que podremos cambiar la radio, las canciones de un dispositivo USB o regular los modos de conducción, entre otros.

Lexus IS 350 Test Drive Rutamotor (3)

¿ECO, SPORT O NORMAL?

El nuevo IS suma un giratorio situado detrás de la palanca selectora de la transmisión, permite escoger la modalidad de operación de la caja: ECO (Económico reduce emisiones y ahorra combustible), NORMAL (Equilibrio entre potencia, economía y confort y SPORT (Deportivo). Además agrega los botones TCS Off permite desconectar el control de estabilidad y el SNOW activa una modalidad de la caja para conducir sobre caminos con hielo o nieve.

PRINCIPALES EQUIPAMIENTOS LEXUS IS 350:

  • Frenos ABS con EBD
  • TCS
  • VDA
  • 8 Airbags
  • Anclajes ISOFIX
  • 4 Cinturones con pretensores
  • Espejos eléctricos, calefaccionados y abatibles eléctricamente
  • Sensor de luces
  • Neblineros delanteros
  • Luces delanteras de xenón HID con lavafaros
  • Luces de circulación diurna LED
  • Luces traseras LED y antiniebla trasero
  • Inmovilizador
  • Alarma
  • Sistema de sonido de 6 altavoces: AM/FM/CD/MP3, con antena integrada en el vidrio
  • Dos puertos USB
  • Panel de instrumentos Optitron
  • Computador de abordo de 4,2″
  • Reloj analógico con iluminación LED en blanco
  • Bluetooth
  • Volante de cuero regulable manualmente
  • Sistema de arranque sin llave
  • Control crucero
  • Climatizador dual
  • Filtro de polen con modo activo

Lexus IS 350 Test Drive Rutamotor (48)

MOTOR Y CAJA MÁS DEPORTIVOS

El IS 350 2014 esconde bajo su capó un potente motor bencinero de 3.500 c.c. de desplazamiento, con 6 cilindros en V, capaz de entregar una potencia de 306 HP a 6.000 vueltas y un par motor de 400 Nm disponibles a las 4.000 rpm. Este motor transmite la potencia a las ruedas posteriores por medio de una caja automática de ocho velocidades con levas de cambio al volante.

Es muy agradable de manejar, con muy buen tacto. Es ideal para los conductores que saben que tiene potencia de sobra disponible, sin tener un auto deportivo que «les pide» que lo corran (para eso están los modelos de manejo ECO, Normal y Sport.  El motor es rápido, pero más bien progresivo, con un sonido deportivo muy bien afinado si lo aceleramos a fondo. Ahora, a pesar de los 306 caballos, no destada por ser netamente nervioso o agresivo. Es un sedán de tacto normal con cierta tendencia a ser deportivo, en donde lo mejor es su suavidad, insonorización y aislación. Ahora, su consumo es algo alto. Para lograr su mejor rendimiento recomendamos llevarlo con aceleraciones muy suaves y progresivas en modo ECO. El consumo homologado por el 3CV fue de 7,4 km/l en ciudad y de 13 km/l en carretera y un mixto de 10,2 km/l. En nuestro test logramos un consumo en carretera de hasta 12,1 km/l, en ciudad no pasamos los 6,4 km/l.

Lexus IS 350 Test Drive Rutamotor (14)

Sobre la respuesta de sus 306 caballos, se siente un motor pujante y líneas, pero no cercano a la emoción de una planta motriz turbo, que tienen una dinámica «más nerviosa». Ahora, este IS 350 en modo Sport cambia su carácter haciéndolo brillar mucho más, sintiéndose muy vigoroso con una respuesta siempre óptima en un largo régimen de revoluciones, entre las 2.000 hasta pasadas las 5.000 RPM. Acá recomendamos llevarlo en modo secuencial, forzando las revoluciones y aprovechando su dinamismo sobretodo en las recuperaciones. Hay ocho cambios, y hay que aprovecharlos. Remarcamos esta caja 8AT, que encontré notable, sobretodo ayudado por la electrónica en modo Sport. Es una caja muy rápida y efectiva tanto en rebajes como al sumar velocidades, con una electrónica que no interviene mucho.

Sobre su chasis, tiene uniones hechas por láser, lo que permite una mayor estabilidad sin pasar a llevar la agilidad del auto.Gusta mucho su capacidad para absorber las imperfecciones del camino, ayudado por una suspensión de doble horquilla delantera fue rediseñada para entregar un 20% más de rigidez respecto a su antecesor, y en el caso de la suspensión trasera se inspiró del sistema multilink del GS. Más que tacto deportivo de la suspensión diría que es equilibrada para todo uso, con una dirección bastante precisa que acompaña muy bien.

Lexus IS 350 Test Drive Rutamotor (28)

Resumiendo, el nuevo Lexus IS 250 destacará mucho por sus terminaciones, calidad constructiva, insonorización y tecnología. Su comportamiento es progresivo, suave, pero menos deportivo que sus pares alemanes. Igualmente da un claro paso adelante, con sedán más agresivo y atractivo, y que llegará a complementar la fuerte oferta de sedánes medianos de lujo de la nueva camada. Un sedán japonés que dejó de lado lo tradicional, pasando a lo emocional al integrar un diseño y un comportamiento más agresivo, más a la par con la competencia actual.

¿Qué te pareció el nuevo Lexus IS 350 2014?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!