Chile

Opinión: Las falencias del nuevo plan de descontaminación para Santiago (desde 2018) y la restricción en invierno

Opinión: Las falencias del nuevo plan de descontaminación para Santiago (desde 2018) y la restricción en invierno

Muchos se habrán enterado que finalmente fue aprobado para comenzar el 2018 un plan de descontaminación para Santiago de Chile, que tiene como principal medida el aplicar la restricción vehícular para vehículos catalíticos de forma permanente, entre el 1 de mayo y el 30 de agosto.


El principal problema de este plan de descontaminación es el criterio (o descriterio) que se usó para seleccionar los vehículos con restricción, ya que la norma indica que la restricción en el período indicado afectará a vehículos no catalíticos, y los catalíticos con sello verde fabricados antes de septiembre del 2011. No hay indicación de cantidad de material particulado que emita, cilindrada de motor, ni siquiera según la norma de emisiones Euro que cumpla. Simplemente porque te demoraste en decidir la compra del auto una semana puede que te toque restricción. 

EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE SANTIAGO

Descargar (PDF, Desconocido)

Como ven, cuando necesitan realmente una asesoría responsable, no las contratan. Ni siquiera hicieron pasar una boleta trucha por asesoría de Homero Simpson, como para tener a quien echarle la culpa. La cadena de responsabilidad pasó de pelmazo en pelmazo: el pelmazo que se le ocurrió la idea, otro pelmazo que creyó coherente la idea para poder discutirla, y el Gran Consejo Pelmasístico que se reunió, debatió y finalmente aprobó la idea. Por eso es que la norma es el resultado esperable de un grupo de pelmazos.

El PROBLEMA DEL CRITERIO DE SELECCIÓN

Pero basta de alegatos contra los pelmazos institucionales y vamos a lo concreto. En Chile se considera que los vehículos vendidos a partir de septiembre son del año siguiente, es decir, los que se venden a partir del 1 de septiembre del 2017 serán vehículos año 2018. En los medios se indica que los autos afectados serán los fabricados antes de septiembre 2011, pero dudo que les enseñen a todos como leer el VIN del auto para saber el mes y año de fabricación antes de sacarte un parte, así que seguiremos con la premisa de que serán los autos vendidos antes del 08/2011 (y de ser realmente así, tampoco cambia el panorama).

LOS DATOS DUROS

Para un auto vendido (o fabricado, da lo mismo) en junio del 2011 u octubre del 2011 (por dar un ejemplo) hay una gran chance que sean exactamente el mismo vehículo y que generen la misma contaminación. E incluso, un vehículo pre-2011 puede contaminar menos que un post-2011. ¿Un ejemplo simple? Un Golf con motor 1.4 TSI del 2007 genera (según estadísticas inglesas) 169 gramos de CO2 por km recorrido, mientras que una flamante Ford F-150 con motor 2.7 Ecoboost genera 407 gramos de CO2 por kilómetro; adivinen cual tendrá restricción. Otro ejemplo: ¿Saben cual es la diferencia (dejando las estéticas de lado) entre un Subaru Outback de enero 2011 y un diciembre 2012? Ninguna, son exactamente el mismo vehículo. 

Lo más triste es que ni siquiera se consideraron diferencias a los vehículos diesel, que aunque generan en promedio menos CO2 que un auto a gasolina, sí generan más NOx y material particulado nocivo para las personas.  O por cilindrada, ya que a mayor volumen del motor tiene mayor consumo, y por ende mayor volumen de emisiones.

Si vamos a las cifras entregadas, esta restricción afectará a poco más de 1 millón de autos (61% del parque automotriz del Gran Santiago) El porcentaje restante quedará libre de restricción, incluso en episodios de preemergencia o emergencia ambiental (según el mercurio) Se supone que la restricción ayudará a reducir en un 10% las emisiones ambientales en la fecha, y fomentar el recambio de los vehículos “más viejos”. I say bullsh*t.

COMO DEBIÓ SER

Si quisieron hacer esto bien, y con la real intención de descontaminar (no de bajar la congestión vehicular, que será el real efecto palpable) se debió hacer esto no sólo en base al año del vehículo, sino que relacionarlo con las emisiones contaminantes. Un ejemplo sería hacer una ponderación entre las emisiones de la revisión técnica y la antigüedad del auto, para ver cuanto más está contaminando, o por norma Euro que cumpla el motor (que sería el real indicador de la contaminación que genere). Pero bueno, así es Chile. Puros jaguares.

Chile

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Chile

Elon Musk llegó a Chile y desata rumores sobre su interés en el país

Christian Martinezdiciembre 29, 2017

Grupo chino Baic propone fabricar vehículos eléctricos en Chile

Christian Martinezseptiembre 7, 2017

Send this to a friend