Ayudas electrónicas actuales: Estamos trabajando para usted

por Equipo Rutamotor

Es cierto, la mayoría de los accidentes se producen por malas conductos de los conductores, ¿te imaginas un futuro en que los propios autos vengan equipados con un piloto automático que reduzca esas desgracias a cero?, es difícil creerlo, estamos ad portas de tenerlo. Actualmente las marcas están integrando muchos sistemas de asistencia al manejo para prevenir accidentes, como el frenaje de emergencia o el aviso de cambio de carril, y los más «clásicos» control de tracción y estabilidad, y los novedosos controles de acenso y descenso, los que vemos habitualmente en vehículos 4×4. En la presente nota les detallaremos los más relevantes.

CONTROL DE TRACCIÓN (ASR, TCS)

El control de tracción es un sistema de seguridad automovilística lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el firme está muy deslizante (ej.:hielo). En general se trata de sistemas electrohidráulicos.

Control de traccion-1

Funciona de tal manera que, mediante el uso de los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistema ABS, antibloqueo de frenos, se controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motor del automóvil patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que debería, y, en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el giro y así recuperar la adherencia entre neumático y el piso. Algunas situaciones comunes en las que puede llegar a actuar este sistema son las aceleraciones bruscas sobre firmes mojados y/o con grava, así como sobre caminos de tierra y en superficie helada. Las siglas más comunes para denominar este sistema son ASR (o Anti-Slip Regulation) y TCS (Traction Control System).

En situaciones de acumulación de nieve virgen, barro o arena es mejor desconectar el sistema, a través del botón de desconexión, ya que en ese tipo de situaciones la única forma de que el vehículo avance es si las ruedas patinan. Si el sistema está activo, en cuanto las ruedas patinen, el sistema lo detectará y comenzará a cortar inyección y, por tanto, parar el motor, con lo que las ruedas tenderán a enterrarse aún más.

ESP-Diagrama-1

CONTROL DE ESTABILIDAD (ESP)

Este sistema de seguridad activa del automóvil actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción (descrito anteriormente).

El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán «Programa Electrónico de Estabilidad», abreviado ESP).

ESP-Diagrama

El ESP recibe otros nombres, según los fabricantes de vehículos en los que se monte, tales como Vehicle Dynamic Control («control dinámico del vehículo», VDC), Dynamic Stability Control («control dinámico de establidad», DSC), Electronic Stability Control («control electrónico de establidad», ESC) y Vehicle Stability Control («control de establidad del vehículo», VSC), si bien su funcionamiento es el mismo.

El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores. El ESP está siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo.

HDC

Numerosas organizaciones relacionadas con la seguridad vial, como Euro NCAP aconsejan la compra de vehículos equipados con el control de estabilidad, ya que ayuda a evitar los accidentes por salida de la carretera, entre otros, y podría disminuir el índice de mortalidad en las carreteras en más de un 20%. De hecho en junio de 2009, la Unión Europea aprobó una legislación que hace obligatorio el uso del ESP, en vehículos industriales ligeros, autobuses y vehículos industriales medianos y pesados a partir de noviembre de 2014. Ya es una realidad.

CONTROL DE DESCENSO EN PENDIENTES (HDC)

El Control de Descenso en Pendientes (HDC) mantiene el vehículo a una velocidad constante al bajar una pendiente pronunciada. El HDC mantiene al vehículo a una velocidad predeterminada, y ayuda en el control del freno para que el conductor pueda concentrarse por completo en dirigir el vehículo. Esto facilita la tarea potencialmente difícil de bajar una pendiente pronunciada o de circular por terreno accidentado.

Control de Descenso-1

Es especialmente útil cuando se conduce sobre superficies variables, poco firmes o deslizantes en bajada, como grava, nieve o hierba. Junto con el ABS, asegura una excelente estabilidad a la vez que evita que las ruedas se bloqueen al aplicar los frenos en una pendiente. Así se evita que el vehículo patine y permite mantener el control de la dirección. Funciona en conjunto con la velocidad crucero, permitiendo regular entre 3 a 15 km/h, en algunos vehículos. Para un buen uso no hay que tocar los pedales del auto, tanto de freno, como acelerador.

HILL HOLD CONTROL y SISTEMAS DE ASCENSO DE PENDIENTES

Esta función adicional del ESP es un sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente. La pendiente es detectada por un sensor de inclinación (aceleración longitudinal). La presión de frenado preestablecida por el conductor durante el proceso de parada se mantiene una vez se detecta la parada total del vehículo y aunque se deje de presionar el pedal de freno. Transcurridos unos dos segundos se reduce nuevamente la presión de frenado, tiempo suficiente para que el conductor ponga en circulación nuevamente el vehículo. Una vez detectado el impulso de arranque, se reducirá la presión de frenado.

Control de Descenso

Esto ocurrirá cuando el par del motor sea suficiente para mover el vehículo en la dirección deseada. Este impulso de arranque es activado, tanto por el conductor a través del acelerador y/o embrague, como también por el cambio automático. Este sistema impide, por tanto, el retroceso del vehículo al arrancar en pendientes y mejora la seguridad y el confort del conductor.

Algunos vehículos de alta gama suman el sistema de control de ascenso que permite subir pendientes de una manera gradual, automática solo soltando el freno. Muy probablemente hay más sistemas, por lo menos en Rutamotor te contamos sobre los más relevantes, ¿qué opinas?.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!