Lanzamiento Porsche Carrera 4S Targa 2015 en Chile: Retomando el concepto original

por Don Ruta

Porsche ha ido colocando en el mercado chileno su gama completa de modelos. Hoy en sus oficinas en la zona Oriente de Santiago presentó tres nuevos modelos, Boxster GTS y Cayman GTS, además del espectacular 911 Carrera4S Targa 2015, con el que partiremos. Llega con un valor de USD $169.900 y las cinco unidades que se colocaron en el país ya fueron vendidas.

Desde su debut en 1965, el Targa se ha convertido en un miembro fijo de la familia Porsche 911, con una cuota de ventas del 13% de todos los 911 vendidos (a nivel mundial). Desde su lanzamiento hace prácticamente 50 años, la firma alemana ha producido más de 853.000 unidades de este icono deportivo de la familia 911. Ya en su aniversario en el 2013 se entregaron a los clientes más de 30.200 unidades.

A nivel local, Ditec (representante en Chile de la marca alemana) precisó que desde que tomó la marca en 2002 ya ha vendido 435 unidades de modelos Porsche, de los cuales no más de 10 unidades son el 911 Targa, ya que por muchos años llegó sólo a pedido. En su edición 2015 retoma al concepto original, con el arco fijo característico, hace revivir plenamente el mítico 911 Targa (1965 presentado en el Salón de Francfort) en los nuevos modelos y perpetúa la tradición de este modelo con un innovador concepto de techo.

RECOMANDO EL CONCEPTO CLÁSICO

La generación más reciente de la extravagante versión del 911 combina, por primera vez, el concepto clásico Targa con una vanguardista y confortable tecnología de techo. Al igual que el legendario modelo original, dispone del característico arco ancho en lugar de los pilares B, una sección de techo móvil sobre los asientos delanteros y una luneta trasera envolvente sin pilar C. A diferencia del modelo clásico, el techo del nuevo Targa puede abrirse y cerrarse con sólo pulsar un botón.

Porsche 911 Targa lanzamiento agosto 2014 (34)

En este caso, el sistema de techo, completamente automático, almacena la capota tras los asientos posteriores de forma espectacular. El diseño trasero del control de tracción inteligente a las cuatro ruedas PTM (Porsche Traction Management), típico de Porsche, garantiza el máximo dinamismo de conducción sobre cualquier superficie y bajo cualquier tipo de condición meteorológica.

A Chile llegará el 911 Targa 4S con 400 CV (294 kW) y cilindrada de 3,8 litros. Está equipado con cambio PDK y paquete Sport Chrono alcanza una velocidad máxima de 296 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. El consumo de combustible se sitúa entre 10,0 y 9,2 l/100 km (237-214 g/km CO2).

Porsche 911 Targa lanzamiento agosto 2014 (30)

SE TRANSFORMA EN TARGA EN 19 SEGUNDOS

El sistema de la capota consta de dos secciones móviles: un techo blando (soft top) y una luneta trasera. Al pulsar el botón de accionamiento, la luneta se abre hacia atrás y se inclina. La luneta está unida al cubre-capotas. Al mismo tiempo se abren dos secciones del arco Targa, dejando libre el mecanismo de movimiento del techo blando. El elemento de la capota se desbloquea, se pliega hacia atrás en forma de «Z» durante la apertura y se deposita detrás de los asientos traseros.

Una moldura que discurre transversalmente detrás de los asientos traseros integra el elemento de la capota. Finalmente se cierran de nuevo las secciones del arco y la luneta. Con el techo abierto puede ajustarse manualmente un derivabrisas integrado en el marco. De ese modo se reduce notablemente la corriente de aire en el habitáculo.

Porsche 911 Targa lanzamiento agosto 2014 (32)

El tiempo de apertura o cierre del techo es de unos 19 segundos y su accionamiento se realiza con el vehículo detenido mediante botones de mando dispuestos en la consola central. Como medida de protección contra daños, el sistema de aparcamiento asistido trasero, integrado de serie, vigila la zona trasera del 911 Targa durante la apertura y el cierre del techo. Si los sensores detectan un obstáculo a una distancia inferior a 40 centímetros se produce un aviso. De ese modo se impide que, al inclinarse la luneta hacia atrás, pueda colisionar con un vehículo que esté aparcado muy cerca o con cualquier otro objeto situado detrás del 911 Targa.

El borde trasero de la capota termina en el arco Targa fijo. Este último consta de una protección antivuelco interior de acero y de elementos exteriores de fundición de aluminio pintados. Un homenaje al Targa original de 1965 son las tres branquias y el anagrama «targa» en los laterales del arco.

Porsche 911 Targa lanzamiento agosto 2014 (36)

La luneta trasera, de cristal de seguridad laminado especialmente ligero, consta de dos capas de cristal semitemplado de pared delgada con una lámina intermedia. La calefacción de la luneta está realizada con filamentos muy finos que recorren prácticamente toda la superficie del cristal y garantiza una excelente visibilidad también en condiciones atmosféricas adversas.

¿Qué te pareció el nuevo Porsche 911 Carrera4S Targa 2015?, coméntanos.