Landwind X7: Pese a las críticas, el “Evoque chino” fue finalmente lanzado

por Don Ruta

Mientras la compañía británica Jaguar-Land Rover, controlada por el gigante indio Tata, mantiene que protestará frente a las autoridades chinas (aunque por ahora no ha hablado de interponer medidas legales), el X7 de LandWind, fue finalmente presentado en el Salón del Automóvil de Cantón.

De esta manera, a partir de este mes el nuevo modelo se puede comprar en China por unos 135.00 yuanes (USD$ 21.957), muy por debajo de los 578.000 yuanes del precio de salida del Evoque (USD$ 94.009), recoge hoy el diario independiente South China Morning Post, según desprendió la agencia de noticias EFE.

https://www.youtube.com/watch?v=bsDi80FPSvM

https://www.youtube.com/watch?v=OGQml7QkPiU

https://www.youtube.com/watch?v=d0LWlZot3Hc

UNA COPIA QUE AYUDA

“Creo que el LandWind X7 se venderá bien, porque su parecido con el modelo de Land Rover dará que hablar, y eso ayuda en la mercadotecnia y la publicidad”, aseguró al rotativo John Zeng, director de la consultora especializada LMC Automotive. Con todo, Zeng no cree que esta versión china del Evoque vaya a afectar a las ventas de la compañía británica, ya que ambos modelos están dirigidos a tipos de consumidores diferentes.

Aunque las dos firmas no han hecho comentarios al respecto por el momento, el presidente ejecutivo de Jaguar Land Rover, Ralf Speth, reaccionó al lanzamiento del X7 diciendo a la revista británica Autocar que “este tipo de copia que se está haciendo en China es muy decepcionante”.

LandWind-X7-2

“En principio es que es algo que no debería ocurrir; los derechos de propiedad intelectual son de Jaguar Land Rover, y si los violas, estás violando las normas internacionales que se aplican en todo el mundo”, señaló.

De esta manera, sólo adelantó que “hablaré con nuestras autoridades (locales) y con nuestros socios de Chery para encontrar una manera de abordar esta situación”. “No me puedo imaginar que las autoridades chinas estén contentas con cualquier acción que dañe la credibilidad del país”, comentó, “lo que estamos viendo hoy no es correcto”.

LandWind-X7-1

En efecto, el hecho de que el X7 haya salido al mercado “despierta preocupación en todos los fabricantes internacionales, ya que demuestra que la copia, por parte de fabricantes chinos de maquinaria original, todavía sigue siendo posible y aceptada en China”, indicó Andrea Graef, directivo de la consultora AT Kearney.

De hecho, Changan, con sede en la municipalidad central china de Chongqing, es uno de los cuatro grandes fabricantes del país asiático, y el motivo de que Ford esté creando en esa ciudad su mayor complejo industrial fuera de Estados Unidos.