Land Rover Discovery Sport 2.0T 9AT HSE 2016: Renovado

por Equipo Rutamotor

Ya hace un tiempo que tenemos en el país el totalmente renovado Land Rover Discovery Sport, el SUV compacto que se transforma en el primer miembro de la nueva familia Discovery. En su nueva generación introduce un diseño que sigue la línea de sus «hermano» Evoque y que está orientado a crear una evidente diferenciación entre las diversas familias que forman parte de la marca inglesa.

Concebido y perfeccionado en el centro de desarrollo de Land Rover en el Reino Unido, el Discovery Sport se fabrica en las instalaciones de la firma en Halewood, Liverpool, y se comercializa en más de 170 mercados de todo el mundo. El nuevo Discovery Sport estrena un conjunto de innovaciones desarrolladas por Land Rover, las que incluyen un eje trasero multibrazo de nueva generación, una atractiva carrocería, fabricada con aluminio ligero y acero de alta resistencia que permiten un mejor rendimiento, seguridad y eficiencia excepcionales, además de una avanzada tecnología de airbag para peatones y un sistema de infoentretenimiento totalmente nuevo que incluye una pantalla táctil. Llega con precios entre los USD 45.900 hasta los USD $74.900 en siete versiones, en configuraciones 2.0 turbo de 240 caballos y una turbodiésel 2.2 TD de 190 CV, todos asociados a una caja automática de ocho marchas y tracción total permanente. En el país compite con modelos como el BMW X3 y Audi Q5, entre otros.

LAND ROVER DISCOVERY SPORT PRECIOS SEPTIEMBRE DE 2015:

  • Discovery Sport 2.0T S: USD $45.900
  • Discovery Sport 2.0T SE: USD $55.900
  • Discovery Sport 2.2 TD: USD $59.900
  • Discovery Sport 2.0T HSE: USD $63.900 (nuestro test)
  • Discovery Sport 2.2TD HSE: USD $65.900
  • Discovery Sport 2.0T HSE Luxury: USD $72.900
  • Discovery Sport 2.2TD HSE Luxury: USD $74.900

Llega con motores cuatro cilindros turboalimentados en versiones diésel y gasolina. Todos ellos incluyen tecnología Start-Stop, un sistema de inyección directa de alta presión, componentes internos de baja fricción y carga regenerativa inteligente con el objetivo de conseguir un rendimiento y ahorro excepcional. Todos los motores llegan con la transmisión automática adaptativa de nueve velocidades.

Land Rover Discovery Sport 2.0T HSETest Drive Rutamotor (30)

Llégará en tres versiones: SE, HSE, y HSE LUX, cada una en 2.0 Turbo y 2.2 Diésel.La variante 2.0 Turbo cuenta con 4 cilindros en línea, y una potencia máxima de 240 hp a las 5.500 rpm, mientras que su torque es de 340 Nm entre las 1.800 y 4.000 rpm, junto con unas emisiones de 191 g/km de CO2. Este propulsor es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/hr, y en solo 8,2 segundos acelera de 0-100 km/hr.

Por su parte, la variante 2.2 Diésel, logra generar 190 hp a las 3.600 rpm con un torque máximo de 420 Nm entre las 1.700-3.000. Rpm, lo que garantiza una curva de par más amplia para efectuar adelantamientos sin esfuerzo, un elevado rendimiento todoterreno y una extraordinaria capacidad de remolque. La velocidad de punta que alcanza este motor es de 188 km/hr, mientras que logra acelerar de 0 a 100 km/hr en 8,7 segundos.

Land Rover Discovery Sport 2.0T HSETest Drive Rutamotor (5)

Las tecnologías de ayuda al conductor disponibles en el nuevo Discovery Sport incluyen: sistema autónomo de frenado inteligente (AEB), dirección asistida eléctrica (EPAS), cambio inteligente de luces cortas y largas, alerta de cambio involuntario de carril, sensor de reconocimiento de señales de tráfico, monitorización de ángulo muerto, sensor de aproximación de vehículos, sistema de cámaras surround, sistema de navegación por satélite, faros de encendido automático, entre otros, y ello según versiones.

ACTIVE DRIVELINE

El renovado Discovery Sport ofrece tres opciones de tracción según las necesidades de sus clientes: arrastre a las dos ruedas, tracción permanente en las cuatro ruedas o Active Driveline, este último alterna entre las dos posibilidades anteriores para ofrecer una combinación sin igual en términos de agilidad en carretera, capacidad todoterreno, y eficacia general. Este innovador sistema “active driveline” mejora la economía de combustible y permite al vehículo operar en tracción delantera durante la conducción normal, desconectando completamente los componentes del sistema 4WD, como también proporcionar un rendimiento mejorado de las cuatro ruedas dentro de una fracción de segundo cuando las condiciones así lo demandan. Al conducir en 2WD, el sistema es capaz de volver a activar el sistema 4WD en menos de un segundo.

Land Rover Discovery Sport 2.0T HSETest Drive Rutamotor (97)

El sistema de control asegura la activación del 4WD cuando éste sea requerido, tanto al iniciar la marcha desde el reposo como al utilizar el modo “Terrain Response” o “Hill descendent Control”, o cuando se detectan condiciones resbaladizas. Los conductores pueden controlar el estado del “Active Driveline” incluyendo la distribución del torque entre las dos ruedas traseras dentro de los opcionales en la pantalla táctil de su vehículo.

Además, todos los modelos con tracción en las cuatro ruedas cuentan con el sistema Terrain Response de Land Rover como equipamiento de serie, lo que permite a los conductores adaptar las respuestas del Discovery Sport a las condiciones imperantes. Se puede elegir entre estos modos: conducción general, hierba/gravilla/nieve, barro y surcos, y arena. Por su parte, gracias al novedoso sistema Wade Sensing tiene una capacidad de vadeo de 600 mm, es decir, puede cruzar carreteras inundadas con hasta 60 cm de agua. Este sistema cuenta con sensores en los retrovisores exteriores para informar al conductor de la profundidad del agua a través de la pantalla táctil de 8” del vehículo, y emite una alarma sonora a medida que aumenta la hondura. El conductor puede ver tanto la profundidad actual del agua como la distancia que el vehículo puede vadear con seguridad. Esta característica resulta especialmente útil para la noche y en situaciones de visibilidad deficiente.

Land Rover Discovery Sport 2.0T HSETest Drive Rutamotor (46)

LÍNEAS ATRACTIVAS

Tiene una longitud de 4.590 mm, y una distancia entre ejes de 2.741 mm. Es 80 mm más largo que el Range Rover Evoque, y todo el aumento se concentra en la distancia entre ejes. Destaca por sus líneas exteriores, con algunas similitudes al Evoque, creo que no habrá muchas opiniones contrarias, es un diseño atractivo. En su frontal destaca su máscara perforada de dos barras y los distintivos faros, las rejillas de ventilación del capó y los respiraderos laterales. Destaca la iluminación en forma de petálos de las luces traseras.  Tiene «hombros altos» con una pequeña zona vidriada. Se ve un diseño muy radical ello reforzado por las medidas de su tapabarros, llantas y neumáticos. De costado tiene una curvatura que le da un aspecto agresivo, la que recorre todo el automóvil y un estrechamiento hacia la zona posterior. Por su parte, atrás tiene dos pequeños ópticos horizontales, de fuerte carácter con dos grandes escapes cromados atrás. El portalón no es tan grande como en otros crossover, con un corte casi vertical.

Equipa faros halógenos y luz diurna. El parachoques incorpora amplias tomas de aire y faros antiniebla LED, mientras que la toma de aire trapezoidal inferior transmite una sensación de fuerza. En la parte posterior del vehículo, las líneas del alerón, cuidadosamente elaboradas, optimizan el flujo de aire para una eficiencia aerodinámica excepcional. Una tercera luz de freno incorpora avanzada tecnología LED que proporciona una clara franja de luz reconocible a distancia.

Land Rover Discovery Sport 2.0T HSETest Drive Rutamotor (14)

UN INTERIOR BIEN DISTRIBUIDO Y MINIMALISTA

En general en el interior del Discovery Sport integra materiales de primera calidad empleados de forma contemporánea y deportiva. Este modelo HSE incluye lo último en paquetes de conectividad compatibles con una amplia gama de dispositivos, como iPhone, iPod, otros teléfonos inteligentes, reproductores de MP3, y muchas otras tecnologías de conexión a través de Bluetooth o cable USB. Este incluye una pantalla táctil de ocho pulgadas, que presenta la interfaz de control junto a los sistemas de info-entretenimiento del automóvil. La mayor parte de las funciones pueden activarse mediante un sofisticado sistema de voz, y además incluye sistema GPS, bastante simple e intuitivo de usar. No es para nada difícil ver sus mandos y menos interpretarlos.

Tanto adelanteo como atrás hay bastante espacio, y mucho más que en un Evoque. Las  personas altas irán sin problemas atrás. En general las terminaciones son  buenas, con unos correctos remates en el cuero, en las tomas de aire y hay varios lugares para dejar cosas. El aprovechamiento del espacio al centro de la consola es uno de sus puntos altos, ya que tiene caja selectora de marchas, si una pequeña mando giratorio como selector de marchas. La transmisión tiene un modo Sport (S) que agiliza la respuesta de la transmisión en situaciones de manejo más sport, más deportivo.

Land Rover Discovery Sport 2.0T HSETest Drive Rutamotor (78)

Arriba encontramos la pantalla táctil (de fácil funcionamiento con un display nuevo, bastante ilustrativo). Abajo los mandos del climatizador con un display claro color blanco, abajo los mandos para el sistema de tracción Terrain Response, que permite escoger entre distintos escenarios (nieve, barro, rocas), entre otros pulsadores.

Abajo de la esfera selectora y de los otros botones encontramos un baúl para guardar cosas de buenas dimensiones. Por su parte el tablero tiene las clásicas dos esferas del velocímetro y tacómetro, acompañado por una gran pantalla multicolor que indica los medidores del estanque de combustible y temperatura motor, aparte de otros indicadores del comportamiento del vehículo, así como del computador central que suma un velocímetro digital anexo al análogo.

Land Rover Discovery Sport 2.0T HSETest Drive Rutamotor (86)

MANEJO PRECISO Y UN MOTOR ENÉRGICO

Integra una estructura monocasco que según indica la marca «proporciona un excelente rendimiento dinámico y altos niveles de rigidez torsional. Un eje trasero multibrazo totalmente nuevo aumenta la agilidad en carretera y en ciudad, incrementa la articulación de los ejes y, junto con componentes de suspensión de aluminio ligero y amortiguadores cuidadosamente calibrados, permite un comportamiento incomparable, sean cuales sean las condiciones de la superficie por la que se transita». Y es cierto, ya que el Discovery Sport permite un manejo muy preciso, entregando una sensación de ir llevando un vehículo compacto y deportivo, sin sacudidas y balanceos excesivos.

Integra el innovador motor de gasolina denominado Si4 turbocharged 240CV 2.0, planta motriz que combina la excelencia de un seis cilindros con el rendimiento y el bajo consumo de un cuatro cilindros. Tiene una respuesta dinámica y deportiva notables. En ello contribuyen mucho su poco peso y su diseño compacto. Desde bajas revoluciones hay mucho torque disponible, ofrece respuestas rápidas y agilidad en todo régimen de revoluciones. Este genera un empuje constante que permiten lograr los 0-100 km/h en algo más de ocho segundos (8,2s para ser exactos). En Rutamotor logramos 10,7 km/l de consumo mixto y en carretera a 90 km/h unos 14,1 km/l. En el 3CV (Consumo Vehícular) tiene homologados en ciudad 9,4 km/l, de 15,4 km/l en carretera, generando un mixto de 12.5 km/l.

Land Rover Discovery Sport 2.0T HSETest Drive Rutamotor (106)

Este interesante motor va acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades, de las más innovadoras de su segmento, y con la mayor cantidad de marchas, con un funcionamiento excelente, silencioso, y como tiene tantas marchas disponibles, la gestión de fuera y economía siempre está bien apoyada. Por otra parte, la Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) está algo sobreasistida con un tacto regular pero en general responde rápido frente a maniobras violentas. La suspensión es algo más blanda de lo que esperabamos, pero si mantiene cierto tacto deportivo. La configuración incluye un sistema McPherson adelante y multilink atrás. El resultado, como decíamos, es un andar levemente áspero pero más orientado hacia el confort.

En general la caja ZF de nueve marchas es bastante rápida tanto al sumar como restar velocidades, permite un manejo deportivo sobre todo en modo «S» y sobretodo al utilizar las paletas al volante. Recomendamos usarla en este modo sobretodo en caminos con curvas y pendientes. Por su parte, los frenos son excelentes, y lo que más me gustó es el tacto del pedal, muy modulable, se puede regular la frenada a destajo.

Land Rover Discovery Sport 2.0T HSETest Drive Rutamotor (12)

En resumen, el nuevo Discovery Sport refleja la nueva dirección de Land Rover en materias de diseño y tecnología. En general es un excelente producto familiar (siete plazas) y muy agradable para un uso diario.

¿Qué te pareció el nuevo Land Rover Discovery Sport 2016?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!