Lanzamiento en Chile: Mazda MX-5 2014, el roadster histórico se renueva

por Don Ruta

Mazda continúa renovándose. Llegó la hora de un roadster con historia, el MX-5, modelo que con mejoras exteriores y fabricado con nuevos materiales y tecnologías para hacerlo más ligero y resistente. Su precio único cerá de CLP $16.900.000. Estiman vender unas 80 unidades anuales. Partipa dentro de un nicho muy específico en donde tenemos modelos como el Audi TT Roadster, BMW Z4, Nissan 370 Z Roadster, entre otros. Llega a Chile con transmisión manual de seis velocidades y motor de 2.0 litros, un eficiente bloque de cuatro cilindros multivalvular de 1.998 cc, que eroga 167 caballos de potencia y 190 Nm de par.

Con una longitud de 4.020 mm, un ancho de 1.720 mm y una altura de tan sólo 1.255 mm, este roadster deportivo proporciona sensaciones únicas al volante. Tanto, que por este motivo se ha transformado en el más vendido de todos los tiempos con más de un millón de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1989.

Su carrocería fue fabricada con acero de gran resistencia a la torsión, que además es mucho más ligero. Al ser de mayor solidez, proporciona una base más firme para el chasis y el funcionamiento de la suspensión, con lo que se obtiene una mayor respuesta en la maniobrabilidad en carretera. Además, el acero también minimiza los riesgos de lesiones en caso de accidentes, proporcionando una experiencia de conducción superior y más segura.

Incorpora un nuevo frontal inspirado en la nueva y premiada línea de diseño Kodo de Mazda, enfatizando así la forma pentagonal de su parrilla, flanqueada por dos tomas de aire que incorporan luces antiniebla.

Mazda MX-5 Lanzamiento 2013 (37)

Llega con llantas de aleación de 17 pulgadas en color negro, que junto con el nuevo acabado Glossy Dark Grey, que se utiliza en algunos detalles novedosos en la consola y en el volante, le dan un aspecto aún más deportivo. Por su parte, los elementos interiores de los intermitentes, situados en la parte de afuera de los grupos ópticos, ahora son blancos, y se introducen unos nuevos biseles de forma triangular en los faros antiniebla, que entregan un frontal con mayor agresividad.

En cuanto su forma, destacan los nuevos estribos laterales, que presentan un aspecto más musculoso. Estos elementos forman líneas que resaltan los pasos de rueda traseros y refuerzan la deportividad del exterior. Mientras que la zaga, refleja claramente el sello MX-5, con un parachoques que está más integrado en la carrocería y se mete hacia el interior y hacia arriba, para estar al mismo nivel que la parte inferior de los grupos ópticos.

Mazda MX-5 Lanzamiento 2013 (43)

MÁS SOBRE SUS MEJORAS 

En su interior agrega una palanca de cambios corta, un sistema de sonido envolvente Bose de 7 altavoces, con cargador de CD y entrada de audio auxiliar. En cuanto a seguridad, Mazda incorporó elementos de seguridad activa que actúan para evitar que se produzcan colisiones y, por otro lado, reforzó la extraordinaria maniobrabilidad, contribuyendo a prevenir accidentes

De partida, la carrocería reforzada de acero incluye ahora la tecnología MAIDAS (Sistema Avanzado de Distribución y Absorción de Impactos de Mazda), que ofrece protección en el espacio interior vital, al tener zonas de deformación para la absorción de impactos que los propagan en caso de colisión. Además cuenta con control de estabilidad (DSC), que reduce la potencia del motor y regula la presión de frenado en cada una de las ruedas cuando es necesario. De esta manera, esta característica ayuda a mantener el control cuando la reacción natural es girar demasiado el volante o hacerlo de forma insuficiente.

Mazda MX-5 Lanzamiento 2013 (40)

LA HISTORIA DEL MIATA (MX-5)

El Mazda MX-5, también conocido como Eunos o Miata, es un deportivo histórico en el mundo motor. Razones sobran: dos récords Guiness de por medio por ser el roadster más vendido de la historia, y dos más por reunir más de 400 y luego 600 vehículos en un mismo evento, además de los más de 170 premios recibidos a lo largo de su trayectoria, como el “Mejor Descapotable” del portal de internet CarBuyer, el “Mejor Deportivo” de JD Power, el “Mejor Descapotable de la Historia” de la revista británica Auto Express, el “Top Gear” entregado por el prestigioso programa inglés del mismo nombre y el ubicarse ocho años seguidos entre “Los 10 Mejores Automóviles” de la reconocida revista estadounidense Car and Driver.

Durante sus más de veinte años de existencia, el MX-5 se ha mantenido como uno de los deportivos más atractivos y únicos del mundo. Un automóvil emocional, que transmite sensaciones intensas al volante y que gusta tanto al público masculino, como femenino. Fiel a su esencia y filosofía, el roadster o coupé descapotable ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con importantes mejoras tecnológicas, buena parte de ellas buscando la máxima eficiencia.

Mazda MX-5 Lanzamiento 2013 (47)

¿Qué te pareció el nuevo Mazda MX-5?, coméntanos.