Lamborghini Huracán LP 610-4

por Claudio Marfful

No se si tu eres un fanático de los Lamborghini…pero en mi caso si lo soy. La marca italiana lanzó hoy su nuevo modelo llamado » Huracán» y agrega a su apellido las siglas LP 610-4, que si eres buen seguidor de Lambo sabrás que significan «Longitudinal Posterior» por la disposición del motor, con 610 caballos a repartir entre sus cuatro ruedas motrices.

El chasis es un híbrido que combina la tecnología de «fibra de carbono forjada» de Lamborghini con elementos de aluminio, lo que deja el peso del coche completo en unos escasos 1.422 kilogramos (12 más que el Gallardo, pero es que el Huracán es algo más grande en todas las cotas, para tener un habitáculo más espacioso). Para que compares, un Ferrari 458 Italia pesa 1.380 kilogramos, lo que son 42 kilos menos. ¿Diferencia apreciable? Piensa que el Lambo tiene dos cilindros más y cuenta con tracción integral a su favor. Curioso es que también sea mucho más ligero que un McLaren MP4-12C (1.509 kg), a pesar de que este último emplea un chasis completamente fabricado en fibra de carbono y su motor es claramente más pequeño, contando sólo con tracción trasera.

El corazón de la máquina es un V10 atmosférico, de 5,2 litros, donde se combina un nuevo sistema de inyección IDS (inyección directa estratificada) que permite trabajar tanto como motor de inyección directa como motor de inyección indirecta, en función de la fase y zona en la que se inyecta el combustible.

Las cifras del motor son impresionantes: 610 caballos a 8.250 rpm, y un par máximo de 560 Nm a 6.500 vueltas. Colocando las cifras en perspectiva, la relación peso potencia es de 2,33 kg por caballo. ¿Comparaciones? Esa cifra es mejor que la del 458 Italia (2,39 kg/CV) y mejor también que la del MP4-12 de McLaren (2,41 kg/CV). De esta manera, el Huracán va a tener la ventaja competitiva en su lanzamiento de la relación peso-potencia.

lamborghini-huracan-lp-610-4-4-1

¿Prestaciones?

Lamborghini anuncia un 0 a 100 en 3,2 segundos, un 0 a 200 km/h en 9,9 segudos, y una velocidad máxima  de «más de 325 km/h».

Y todo con un consumo medio homologado es de solo 8Km/Lt..algo nada mal para elos 610 HP. La caja de cambios es de doble embrague, con siete relaciones, y los frenos son carbonocerámicos de serie, otro plus respecto a la competencia.

El diseño es inspirado en detalles por el Aventador, y suponiendo una clara evolución respecto al Gallardo, al que lo hace viejo desde el primer instante, a pesar de ser una evolución del mismo concepto. ¿Cómo lo logra? Sus laterales mucho más esculpidos, con pasos de rueda más abultados y musculosos agregan esa «tercera dimensión» a la forma de cuña, y logran, sin perder el formato técnico y anguloso, dar más poderío y dinamismo orgánico a esta forma que destila velocidad.

Por el momento desconocemos los valores y las primeras unidades se entregarán en la primavera de 2014, y antes de eso se realizarán una serie de presentaciones a selectos grupos de clientes potenciales, de acuerdo con la marca. No aclara Lamborghini que vaya a enseñar el coche en el Salón de Detroit de este mes de enero, aunque entendemos que sería lo lógico, en lugar de esperar a Ginebra 2014 en el mes de marzo, pero ¿quién sabe? Sea como sea, con las cifras en la mano, y a falta de probar cómo va el chasis, parece que el nuevo Lambo nace como nació el Gallardo: con una ventaja prestacional respecto a la competencia.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!