La Unión Europea planea hacer obligatorios los limitadores de velocidad y sistemas de frenado de emergencia

por Equipo Rutamotor

Siguiendo los planes para hacer los vehículos más seguros, y evitar los accidentes y muertes por esa causa, es que en la Unión Europea han llegado a un acuerdo previo para aplicar nuevos estándares mínimos de seguridad para el año 2022.

Con un foco en la seguridad de los pasajeros, así como de peatones y ciclistas, es que se han propuesto una serie de equipamiento extra que podría llegar a ser obligatorio en los vehículos nuevos. Entre los cambios más inmediatos se nota una mejora a los cinturones de seguridad, cámaras o sensores de retroceso, y un sistema de grabación de datos para revisar información en caso de accidentes, similar a una caja negra. También se introducirán sistemas de alerta a conductores con sueño, alerta de cambio de carril, y sistemas de frenado automático de emergencia.

Sin embargo, una de las propuestas levantó una interesante polémica. El «asistente de velocidad inteligente» que proponen utiliza «cámaras de video para reconocer señales de velocidad y/o señal GPS para advertir al conductor de la velocidad actual, y limitar automáticamente la velocidad del vehículo según sea necesario». De esta forma, el vehículo podría limitar la velocidad máxima según el lugar donde circules.

Por ahora los borradores del acuerdo dicen que el sistema podría ser desactivado, pero no especifica cuando, donde, bajo qué parámetros. Como respaldo la comisión que presentó esto utiliza un estudio noruego del año 2014, donde concluyen que este limitador automático de velocidad es la asistencia al conductor más efectiva para salvar vidas. Ahora habrá que ver si los conductores estarán de acuerdo con la medida o no.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!