La Suzuki GSX1300R Hayabusa se dejará de fabricar este año

por Christian Martinez

Hay malas noticias para los amantes de las motocicletas, ya que una de las motos deportivas más conocida, la Suzuki GSX1300R Hayabusa, dejará de ser fabricada el último día de este año, cortando casi 20 años de trayectoria y dos generaciones del modelo.

Esta moto mantuvo por muchos años la corona de la más rápida, ya que hubo un “acuerdo de caballeros” entre los fabricantes de motos, quienes aceptaron limitar la velocidad máxima de sus motos futuras, pero como la Hayabusa ya estaba a la delantera, se mantuvo en esa posición por mucho tiempo.

Su motor de 1300 cc en una moto deportiva era mucho, a tal punto de ser conocida como el Viper de 2 ruedas: muy rápida, con un motor ridículamente grande y potente, pero es para andar en línea recta o probablemente te matará. Los números lo avalan: 197 [email protected] rpm, velocidad máxima de 312 km/h, motor 1300 cc y 4 cilindros.

Ya hace un par de años sabían en Suzuki que se les iba a poner cuesta arriba con la moto, ya que cuando apareció la regulación Euro 4 en motos, la Hayabusa no la cumplió. Y este 31 de diciembre es el último día en que se permitirá fabricar motos no-Euro 4. El stock que queda será liquidado en EEUU, y en lugar de seguir fabricando para ese mercado, simplemente dejarán de hacerla.

La esperanza aún no se pierde por una posible tercera generación, ya que dicen que Suzuki registró nuevamente el nombre Hayabusa para el próximo año, por lo que aún queda la posibilidad de que vuelva al mercado.