La nueva generación del Kia K5 (Optima) no estará disponible en Europa

por Christian Martinez

El sedán Optima de Kia tuvo su necesaria renovación, la que fue presentada primero en Corea del Sur donde es llamado simplemente K5, denominación que posiblemente se extenderá la resto del mundo para dejar de lado el nombre Optima.

El diseño deja al sedan bastante más actualizado que su versión anterior, diseño que fue trabajado en las sedes de EEUU, Corea del Sur y Europa. Curiosamente en Europa no estará disponible, en favor de aumentar la presencia de marca en segmentos de hatchbacks y SUV pequeños y medianos. Comparado con el modelo anterior creció en todas sus dimensiones, ya que ahora mide 4.9 m de largo, 1.86 m de ancho y 1.45 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.85 metros. El tipo de carrocería se acerca más a un liftback, aunque de forma rigurosa sigue siendo un sedán.

 Bajo el capot destaca el motor 1.6 turbo Smartstream, de 178 hp y 265 Nm, que estará disponible en EEUU y Corea del Sur. Para otros mercados estarán disponibles dos 2.0, de 150 hp y 192 Nm, o de 158 hp y 196 Nm. Además estará disponible un 2.5 GDi de 191 hp y 246 Nm. Para EEUU estará como tope de gama una versión GT, con un 2.5 turbo de 286 hp y 422 Nm de torque, que estará conectado a una transmisión de doble embrague y 8 marchas. Para los otros motores habrá transmisiones de 6 u 8 marchas, e incluso ya se adelantó que habrán versiones híbridas a futuro, aunque no se entró en detalles por ahora. Otra novedad es que estará disponible un nuevo sistema de tracción total, que enviará torque hacia el eje trasero en medida que sea requerido según condiciones de manejo o de camino.

Por dentro tiene acentos y detalles deportivos, complementando el aspecto exterior del vehículo. Los materiales son de mejor calidad, el diseño está totalmente renovado en el interior, y destaca la pantalla de 12.3″ en el panel de instrumentos y una de 10.3″ en el tablero central, disponible en los niveles de equipamiento más alto. Además tendrá otros detalles como un volante de base plana, un sistema de audio de 12 parlantes Bose, iluminación ambiental, head-up display de 8″, y reconocimiento de voz.