Autos clásicos

La historia del Land Rover Defender y el “Adventure Edition”

La historia del Land Rover Defender y el “Adventure Edition”

[jpshare]
En Rutamotor esta semana les presentamos la historia de un modelo legendario, en una versión muy exclusiva. Se trata del Land Rover Defender 110 SW. Desde hace tiempo que estábamos tras la pista de alguno de los 15 ejemplares que se vendieron en nuestro país a contar de octubre de 2015.

A inicios del año pasado, la marca británica especialista en todo terrenos, arrancó un año de celebraciones de su emblemático Defender. Un original dibujo de un kilómetro de extensión dibujado en la arena de la bahía Red Wharf en Anglesey, Reino Unido, marcó el lanzamiento de tres exclusivas versiones limitadas y el inicio de un nuevo y emocionante capítulo en la historia del Defender cuya bajada de telón tuvo lugar en la planta de Solihull en el Reino Unido, cuando el mismo día que se hacía el último Defender, en enero pasado, Land Rover cumplía 68 años de historia.. En este vídeo se ve la presentación de los Defender de edición limitada y la creación por parte de Land Rover del dibujo en arena:

Para la ocasión, más de 700 actuales y antiguos empleados de la fábrica se dieron cita para ver y conducir algunos de los Defenders más importantes de la historia, incluyendo el primer modelo de preproducción ‘Huey’ Series 1. Como parte de la celebración, 25 Defenders históricos siguieron al último que salió de la cadena de producción: un Defender 90 Station Wagon color Aintree Green. Es en este centro de producción donde los Land Rover Series y los Defender han sido producidos sin pausa desde hace 68 años. De seguro se preguntarán, ¿por qué Series y Defender? Sigan leyendo esta apasionante crónica de uno de los últimos y verdaderos 4x4xfar, como rezaba el autoadhesivo en los vidrios posteriores de los Land Rover vendidos en Chile a mediados de los ’90.

LA LEYENDA SE ORIGINA EN UNA PLAYA

Para conocer su historia, tenemos que remontarnos a 1947, cuando el primer boceto del diseño del Land Rover que realizó en 1947 Maurice Wilks, Engineering Director de Rover, que proponiendo la idea de crear un jeep a su hermano Spencer, Managing Director de Rover, en la arena de la playa de Red Wharf. La familia Wilks poseía tierras en la isla galesa y Maurice quería un vehículo versátil que pudiera servir tanto de tractor ligero como de todoterreno. Su diseño vanguardista fue bautizado entonces como “Land Rover’”, sentando las bases de los que hoy conocemos como el Defender.

Para ello se basaron en el chasis de otro viejo conocido, el Jeep Willys, al que le adaptaron un motor bencinero de Rover, caja de cambios y un eje posterior, además de un puesto de manejo que iba al centro del asiento delantero. El nuevo modelo debutó en abril de 1948 en el Salón de Amsterdam, y al año siguiente comenzó a ser fabricado bajo el nombre de Land Rover Serie I, que se caracterizaba por su estética angulosa, toscas terminaciones y un equipamiento elemental. Se fabricó hasta 1959, en cinco versiones, designadas con números que aluden (hasta ahora) a su distancia entre ejes expresada en pulgadas: 80, 86, 88, 107 y 109.

LOS HITOS DEL LAND ROVER SERIE 1

Seguidamente les dejamos algunos de los principales hitos de esta serie:

  • 1947 Aprobación del proyecto Land Rover
  • 1948 Presentación de Land Rover en el Salón del Automóvil de Ámsterdam el 30 de abril
  • 1948 Introducción del primer Station Wagon
  • 1949 El ejército británico adquiere sus primeros Land Rover
  • 1950 El sistema 4×4 de marcha libre se sustituye por una tracción a dos o cuatro ruedas seleccionable
  • 1953 Se presenta la versión con una amplia distancia entre ejes
  • 1957 Introducción del motor diésel.

Land Rover Serie II 1958

En 1958 se presentó el Land Rover Serie II con un diseño que lo hacía lucir más sofisticado sólo en dos batallas: 88 y 109. Se fabricó hasta 1970. Algunos de los momentos más destacados de esta camada fueron:

  • 1959 Producción del vehículo número 250.000 y se empieza a fabricar en España bajo licencia como Land Rover Santana
  • 1961 Serie IIA con motor diésel 2.25
  • 1966 Producción del vehículo número 500.000
  • 1968 Los faros se desplazan a los alerones delanteros
  • 1970 Mejor año de ventas, con 56.663 vehículos vendidos.

Al año siguiente de ese record de ventas, se estrenó el Serie III, siempre en las mismas versiones. En 1976 se fabricó el ejemplar 1.000.000, y en marzo de 1979 se ofrece como opcional un motor V8. Esta Serie se mantuvo así hasta 1983, año en que pasa a denominarse One Ten (en reemplazo del 109) y al año siguiente se presentó el Land Rover Ninety en reemplazo del 88.

Land Rover Defender 1990

DESDE 1990 SE CONOCE COMO DEFENDER

Hace 26 años fue que la marca los rebautizó como Defender 90, 110 y 130 con un nuevo motor diésel turboalimentado con inyección directa y 2.5 litros de desplazamiento. En 1992 se ofreció una partida limitada en EE.UU. de sólo 500 unidades del Defender 110 con un motor 3.9 y 8 cilindros en V. Al año siguiente se presentaron las versiones 90 y 110 con techo de lona.

La exclusiva arquitectura del Defender permanece sin cambios desde 2007 cuando experimentó una gran evolución y se introdujo una caja de cambios de seis marchas. El modelo se ofrecía con tres batallas o distancia entre ejes distintas en las versiones estándar o de gran rendimiento (con mayor capacidad de carga incluso). La cadena de producción ofrecía un total de 14 carrocerías diferentes, desde los Pick-Up y los modelos con techo flexible a los Crew Cab o camioneta doble y Station Wagon. Además, el equipo del Departamento de Vehículos Especiales de Land Rover ofrece una gama de productos que abarcaba desde carrocerías con laterales abatibles o tipo caja hasta diseños personalizados y fabricación de adaptaciones.

Land Rover Defender 2007

A nivel mundial, son más de 2.000.000 las unidades fabricadas en el mundo. Es importante destacar que desde 2003 a 2014, las ventas acumuladas en nuestro país de este legendario Land Rover llegaron a sumar 517 vehículos. Incluso, en Chile se modificaron cerca de 200 Defender versión 90, 110 y 130 para ser transformados en vehículos militares para el ejército, operación que duró 4 años aproximadamente y se encuentran actualmente distribuidos en todo Chile.

DEFENDER CELEBRATION SERIES: 1948 – 2015

Land Rover, celebrando el último año de fabricación de este modelo, presentó mundialmente los Defender Celebration Series, tres ediciones limitadas que celebran un elementos diferenciador de la historia única del Defender. Se trataba de las Autobiography Edition, Heritage Edition y la versión que conocimos en Chile, signada como Adventure Edition.

land-rover-defender-celebration

“Queríamos celebrar el final de la producción del Defender en Solihull con una edición especial pero, como era imposible imprimirle una única identidad, desarrollamos tres interpretaciones muy diferentes del Defender para reflejar su fuerza y su amplitud de carácter”, comentó Nick Rogers, Vehicule Line Director de Land Rover. “Tanto si nuestros clientes querían celebrar la herencia todoterreno sin rival de Land Rover, exigir lo máximo en términos de rendimiento y diseño o explorar sus ansias de aventura, encontraron una edición limitada del Defender que se adecuaba a sus propósitos”.

DETALES DE LAS TRES EDICIONES LIMITADAS

El exclusivo Autobiography Edition aseguraba más rendimiento, lujo y comodidad que nunca gracias a su completa lista de equipamiento, pintura exclusiva de doble tono, tapicería de piel Windsor y aumento de potencia de 122 CV a 150 CV. Se fabricó sólo en versión 90 Station Wagon.

Defender Heritage Edition

El Heritage Edition estaba inspirado en los primeros modelos de Land Rover y combina rasgos de diseño nostálgicos con comodidades a la última. Estéticamente se identifica por su distintiva pintura Grasmere Green y su techo blanco en contraste. El modelo Heritage se caracteriza además por una rejilla clásica y gráficos HUE 166, que rememoran la matrícula de la primera preproducción de Land Rover apodada “Huey”.

El nuevo y atractivo Adventure Edition estaba destinado a los clientes de Land Rover que disfrutan del aire libre y viven al máximo la actitud sin límites del Defender. Está dotado de protección de bajos adicional y neumáticos Goodyear MT/R para potenciar la capacidad todoterreno del Defender, ya de por sí líder en su clase. La decoración exclusiva y el habitáculo con acabados de piel garantizan que el Adventure Edition destaque entre el resto de Defender.

Land Rover Defender Adventure Clasicos Rutamotor (2)

ADVENTURE EDITION: DISEÑO PENSAO PARA LOS EXPLORADORES

El Defender ha contribuido a establecer las credenciales de Land Rover como el mejor vehículo de expedición, y el Adventure Edition está diseñado para los clientes nacidos para explorar. Para mejorar las ya impresionantes credenciales todoterreno del Defender, el Adventure Edition incluye una nueva protección de los bajos para los estribos laterales y el cárter del motor, mientras que los neumáticos Goodyear Wrangler MT/R de medida LT235/85 R16 garantizan el máximo agarre disponible.

Las 18 unidades que llegaron a nuestro país del Adventure Edition, venían en tres llamativos colores metálicos: Corris Grey (cuyas fotos ilustran la presente nota), Yulong White y Phoenix Orange. En los tres casos, se logra un contraste con la pintura Santorini Black en la rejilla y en sus bordes, en el capó, en el techo y en la puerta trasera, además de en las molduras de los faros delanteros y en los pasos de las ruedas.

Land Rover Defender Adventure Clasicos Rutamotor (23)

Resumen de equipamiento del Defender Adventure Edition:

  • Pintura Corris Grey, Yulong White o Phoenix Orange
  • Rejilla, pasos de las ruedas, capó, techo y puerta trasera Santorini Black “Adventure”
  • Faros delanteros con proyector LED de siete pulgadas
  • Intermitentes laterales transparentes
  • Protección en los bajos de los estribos y el cárter
  • Inscripción en el capó Atlas “Defender”
  • Llantas de aleación de radio doble y pulido a espejo Gloss Black
  • Neumáticos Goodyear MT/R con letras en blanco
  • Bright Pack
  • Etiquetas adhesivas en los alerones frontales
  • Tapiz de cuero Windsor
  • Salpicadero para pasajeros delantero de cuero Windsor
  • Paneles de las puertas con acabados en cuero
  • Reloj y biseles de las rejillas de ventilación con acabado de aluminio brillante
  • Manillas interiores y cierres de las puertas de aluminio
  • Pedales de goma con acabado brillante
  • Consola centre Santorini Black
  • Volante totalmente recubierto de piel
  • Acabado en piel perforada de los pomos del cambio de marchas, la palanca de freno de mano y las asas de mano

Land Rover Defender Adventure Clasicos Rutamotor (14)

Los faros delanteros con proyector LED de siete pulgadas, los indicadores frontales transparentes y las llantas de aleación de radio doble y pulido a espejo Gloss Black distinguen al modelo, inspirado en las expediciones. Los alerones frontales cuentan con etiquetas adhesivas de los modelos 90 y 110. Además, mantiene el Rack Defender sobre el techo, snorkel y acceso posterior a la parrilla de techo mediante escala.

El enfoque del vehículo se centra en la comodidad del interior, donde el Adventure Edition promete proporcionar un magnífico refugio de los elementos. Los asientos Premium con tapicería de piel Windsor disponibles en cuatro colores, los acabados de piel perforada y los pespuntes en contraste son elementos que añaden un toque de lujo. Estos elementos se complementan con el volante, el pomo del cambio de marchas y la palanca del freno de mano con revestimientos en cuero, además de con el acabado interior de aluminio brillante. El cuero Windsor de alta calidad también está presente en el salpicadero para pasajeros y el panel de instrumentos, junto con la tapicería de cuero en las puertas y manillas, la tapicería Ebony y las alfombrillas a medida para completar el look.

Land Rover Defender Adventure Clasicos Rutamotor (35)

El motor diesel de 2.2 litros, acorde a las normas EU5, sustituyó al 2.4 litros diesel (EU4) en 2012, sin menoscabo alguno sobre las cifras de potencia, par y consumo del motor anterior, mientras que una nueva cubierta acústica integral remplazó a la anterior protección contra salpicaduras, reduciendo los ruidos originados por el motor y mejorando el refinamiento de la conducción.

Este motor entregaba 122 CV de potencia a 3.500 rpm y tiene un par de 360 Nm a 2.000 rpm, permitiéndole acelerar de 0 a 100km/h en 15,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. Las emisiones de CO2 en ciclo combinado eran de 266 g/km para el Defender 90 y de 295 g/km para los 110 y 130.

Land Rover Defender Adventure Clasicos Rutamotor (33)

Iba acoplado a una caja de cambios manual GFT MT 82 de seis velocidades que ofrecía un excelente rango de relaciones, las largas para mantener velocidades de crucero en carretera y las cortas para mejorar la motricidad fuera del asfalto, en las zonas de más difícil acceso. La primera marcha de las relaciones cortas reduce incluso más la velocidad facilitando el remolque en carretera y campo traviesa. Las ventajas del mayor par motor a bajo régimen que ofrece el nuevo propulsor también se observan al cambiar de marcha durante la aceleración, en tanto que la sexta marchas, más larga, garantiza el refinamiento a altas velocidades, con menores cifras de consumo, refinamiento que también es evidente en las marchas más bajas, tanto largas como cortas.

Dentro de su equipamiento destacaban sus asientos delanteros calefaccionados, sistema de alarma perimétrica, frenos ABS, Bluetooth, sunroof de accionamiento manual, nuevas llantas especiales de aluminio y juego de molduras frontales y laterales con acabados en negro. Su precio de venta era de USD $72.900. Opcionalmente el propietario original de esta unidad que se ofrece en la división seminuevos de Ditec Automóviles en $49.900.000, lo dotó con un set de buscacaminos delanteros (4) y uno posterior.

Autos clásicos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Autos clásicos

Panoramas tuerca para este fin de semana – Rutamotor datos

Gabriel Baezajunio 15, 2019

El FIAT 500 será expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Raúl Fariasdiciembre 26, 2018

Volkswagen Fridolín (1964): El vehículo de reparto ideal

Raúl Fariasnoviembre 12, 2018

La historia de José Ortiz y su notable MG 1300 MK II 1971: “Es muy suave y este auto no se oxida”

Raúl Fariasoctubre 9, 2018

MG 1300 MKII 1971: Un coleccionista debe tener uno de fibra

Raúl Fariasoctubre 4, 2018

Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2018: Suman más categorías de autos y motos históricas

Raúl Fariasenero 2, 2018

12º Encuentro Nacional de Citronetas y derivados en Curicó: Conoce a las “joyitas” y sus ganadores

Mauricio Carvallooctubre 31, 2017

XII Encuentro Nacional del Citroen 2CV: Curicó se llena de nostalgia y mucho color

Mauricio Carvallooctubre 26, 2017

Rally 500 Kilómetros Sport Clásicos: Ochenta históricos salen a competir

Mauricio Carvalloagosto 24, 2017

Send this to a friend