La historia de AMG: Más de 50 años de pasión y performance

por Equipo Rutamotor

Si hay algo que tiene AMG impregnado en su ADN, es pasión, calidad y performance. Es ampliamente conocida en todo el mundo y para reforzar su legado, en Rutamotor queremos contar de su impresionante historia. AMG es una empresa alemana dedicada a la preparación de automóviles y empezó modificando modelos de Mercedes-Benz para competición, pero desde 1990 está apoyada mayoritariamente por Daimler-Benz, y se encarga de las versiones deportivas y personalizadas de la marca de la estrella. En 1993 AMG se convirtió en una marca registrada. En 2017 cumplió 50 años.

Cuando los mercedes Benz pasan por las manos de AMG se transforman en muy deseables. Siempre tiene motores llenos de potencia y un endemoniado torque. Destacan por su comportamiento dinámico preciso y a la vez «juguetón» con una fuerte tendencia al drift. AMG ha conseguido que Mercedes sea de nuevo una marca con una imagen joven y dinámica. Y así empezó todo.

SU RICA HISTORIA

En 1967, los ingenieros Hans Werner Aufrecht (natural de Grossaspach) y Eberhard Melcher decidieron crear una empresa para desarrollar motores de competición para vehículos Mercedes-Benz. La empresa fue bautizada con las iniciales de sus apellidos y de la población natal del primero, Aufrecht (A), Melcher (M) y Grossaspach (G), y las actividades se iniciaron en un viejo molino de la localidad de Burgstall, cerca de Grossaspach, con un claro objetivo; la ingeniería, diseño y desarrollo de motores de competición.

En 1971 AMG preparó un Mercedes 300 SEL 6.8 y ganó en su categoría las 24 horas de Spa, con Hans Heyer y Clemens Schickendanz. En 1978 el viejo molino en Burgstall se volvió insuficiente para AMG, por lo que la oficina matriz de AMG se trasladó a Affalterbach. Para entonces, AMG ya contaba con 40 empleados. En 1985 la planta en Affalterbach incrementó sus operaciones y AMG contrató a su empleado número 100. En 1988 AMG formó equipo con Daimler-Benz en el regreso de ésta firma al “Deutsche Tourenwagen Meisterschaft”.

En 1990 AMG inauguró una segunda planta en Affalterbach. En esos momentos AMG contaba ya con 400 empleados. Ese mismo año se firmó un acuerdo de colaboración con Daimler-Benz. En 1992 el piloto Klaus Ludwig ganó el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) con un Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evolution II, preparado por AMG. En 1993 se lanzó el primer vehículo desarrollado bajo el acuerdo de colaboración entre Daimler-Benz y AMG: el Mercedes-Benz C36 AMG.

En esos momentos AMG es ya una marca muy reconocida y se convierte en una Marca Registrada. En 1994 Klaus Ludwig ganó por segunda vez el DTM con un vehículo preparado por AMG. En 1995 AMG ganó por tercera vez el DTM con el piloto Bernd Schneider, y también ganó por primera vez el título del Campeonato Internacional de Turismos (ITC), la nueva serie internacional. En 1996 AMG fue finalista en el Campeonato Internacional de Turismos (ITC) con Bernd Schneider.

Ese mismo año, en el Salón del Automóvil de Ginebra, AMG presentó el E50 AMG y de fabricante de motores pasó a convertirse en constructor de automóviles. En 1997 AMG celebró su éxito al producir 5.000 unidades del Clase C36 AMG y 2.000 unidades del Clase E50 AMG. Los sucesores, el C43 AMG y E55 AMG fueron lanzados al mercado poco después del autoshow de Frankfurt (IAA). Ese año, Bernd Schneider ganó el campeonato de conductores en un CLK-GTR y AMG ganó el campeonato por equipos.

En 1998 la versión de calle del CLK-GTR se fabricó en edición limitada de 25 unidades. AMG-Mercedes ganó las diez carreras del Campeonato FIA GT. Klaus Ludwig y Ricardo Zonta se adjudicaron el título.

El 1 de enero de 1999 se fundó la Mercedes-AMG GmbH como subsidiaria de Daimler-Chrysler AG, y Wolfgang Bernhard fue nombrado Director General. Ulrich Bruhnke le sustituyó y se convirtió en Director General de AMG en el año 2001. En marzo de ese mismo año, el E55 AMG número 10.000 salió de la línea de montaje. Bernd Schneider ganó su segundo campeonato consecutivo en el DTM. Al finalizar el año, se anunció un nuevo récord de producción: 18.700 vehículos AMG.

En septiembre de 2002, Mercedes-AMG celebró su 35 aniversario, y con ese motivo se inauguran; una nueva fábrica de motores, una nueva sala de exhibición y dos nuevas plantas. En el Mundo se venden más de 18.000 AMG, y se instalan más de 30.000 kits de estilización AMG.

En 2003 el motor V8 turbo de Mercedes-AMG ocupó el primer lugar en los premios «Engine of the Year». Hubertus Troska se convierte en el nuevo Director General de AMG. Bernd Schneider ganó su tercer campeonato consecutivo del DTM, y se registró la producción más alta en la historia: 20.000 unidades vendidas. En 2004 fueron lanzados los modelos CLS55 AMG, SL65 AMG, S65 AMG, y CLK DTM AMG. En 2005 apareció la nueva generación de motores 63 AMG y con ella, diversos modelos equipados con esos motores, como el C63 AMG, el S63 AMG y el ML63 AMG. En 2008 apareció el SL65 black series, un superdeportivo basado en el SL65 AMG al cual se le había reducido drásticamente el peso mediante la utilización de fibra de carbono. Disponía de un motor V12 biturbo que generaba 670 CV.

En la actualidad, AMG es una filial más de Mercedes-Benz, ha creado dos deportivos de forma independiente (el SLS y el GT), mientras ya está terminando primer “hypercar”, el Project One, y mantiene ese toque de artesanía realizando pedidos especiales de modelos únicos, fabricando a mano los V8 4.0 litros (por eso son los únicos que llevan una placa con el nombre del operario), así como el V12 biturbo del Pagani Huayra y el V8 de los AMG GT3. Hoy, son más de 1.500 trabajadores en Affalterbach y AMG superando las 100.000 unidades fabricadas en todo el mundo. Larga vida para AMG.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!