La Ford Ranger Raptor se acerca a su estreno en Europa

por Christian Martinez

La hermana menor de la F-150 Raptor, la Ranger Raptor, comenzará la entrega de sus primeras unidades a sus clientes europeos a mediados de este año, por lo que Ford ha entregado algo más de información de la camioneta deportiva, en un evento en Marruecos.

La Ranger Raptor fue ideada y modificada siguiendo la misma filosofía de la F-150 Raptor: una camioneta pensada para conducir a alta velocidad sobre caminos no asfaltados, y ser suficientemente capaz cuando el camino deja de ser plano. Para eso cuenta con un chasis reforzado y modificado, para darle un mejor desempeño en superficies irregulares, lo que complementa bastante bien con amortiguadores Fox de mayor recorrido y una suspensión trasera única para este modelo. Además tiene un ancho entre ruedas 150 mm más grande, y 51 mm más de despeje del suelo, comparada con una Ranger XLT.

Los neumáticos son BF Goodrich todo terreno 285/70 R17, y detrás de las llantas se ven frenos de mayor tamaño. El ángulo de ataque ha sido mejorado, de 32.5°, y el ángulo de salida es de 25°, bueno para una pickup. El despeje al piso es de 283 mm, y puede sumergirse en hasta 850 mm de agua. Para sacarle partido a esto tiene 6 modos de control de tracción: Normal, Sport, pasto/ripio/nieve, barro/arena, rocas, y Baja, siendo este último donde más se luce cumpliendo su objetivo inicial.

Quizás el punto flaco que se ha criticado es el motor, un 2.0 twinturbo diesel de 210 hp y 500 Nm de torque, conectado a una transmisión automática de 10 marchas, la misma que está en la F-150 Raptor. Este motor ofrece un rendimiento mixto de 11 km/litro, y acelera de 0-100 km/h en 10.5 segundos, con una velocidad máxima de 170 km/h. Por ahora una versión para EEUU está descartada, lo que podría haber dejado abierta la opción de un motor EcoBoost de algo más de potencia.