KIA Soul EX 1.6L 6AT Bi-Color 2015: La caja de sorpresas llega en dos tonos

por Equipo Rutamotor

Hace un tiempo en Rutamotor estuvimos en el lanzamiento del nuevo KIA Soul 2014, un modelo que se mantiene como el diferente, el distinto de la gama, aunque últimamente con más competencia. Nos enfrentamos actualmente a su segunda generación, la que fue presentada durante el pasado Salón de Los Ángeles 2013- y con buenos resultados.

Desde su salida, los comentarios del público fueron muy favorables, y en poco tiempo las revistas especializadas del país del norte comenzaron a elogiar los atributos del nuevo modelo, destacando -como primer punto- su diseño innovador y la configuración del habitáculo. Actualmente llega en doce colores con precios entre los CLP $8.690.000 hasta los CLP $12.290.000. La competencia es bastante específica, con modelos como el Toyota Urban Cruiser y Citroen C3 Picasso. Ahora en Rutamotor lo probaremos en la versión configurada para Chile (en el lanzamiento eran equipamiento atómico, no todos los extras disponibles), y en específico full bicolor, denominada Soul EX 1.6L 6AT Bi-Color 2015, con un precio de CLP $11.790.000. Veamos.

KIA SOUL PRECIOS OCTUBRE 2014:

  • Soul LX 1.6 6MT: $8.690.000
  • Soul EX 1.6 MT: $9.690.000
  • Soul EX 1.6 6AT: $10.290.000
  • Soul EX 1.6 MT Bi-Color: $10.590.000
  • Soul EX 1.6 6AT Bi-Color: $11.790.000 (nuestro test)
  • Soul EX 1.6 6AT Full: $12.290.000

RENOVACIÓN TOTAL

Su renovación de 2014 se realizó manteniendo las características que hicieron de este modelo algo original (2009). Es decir, la marca catalogó este nueva generación como «un modelo creado y desarrollado para las personas que consideran el diseño como un elemento distintivo en su vida, con mejoras en equipamiento y look interior, como la nueva cabina, significativamente más silenciosa, con materiales de mayor calidad y más espaciosa, tanto para los pasajeros como para su equipaje».

KIA Soul EX 1.6 6AT Bi-Color Test Drive Rutamotor (9)

Actualmente llega en seis versiones, tres mecánicas y tres automáticas, todas con la motorización 1.6L de 124 caballos en versiones de un color y dos (bicolor). Cuenta con un equipamiento de serie como doble airbag, sensor de retroceso, frenos ABS, modo de conducción flexible normal/confort/sport y Keyless; además de llantas de aleación, barras en el techo, control de audio al volante y neblineros delanteros, según versión. En tanto, en la versión full se le agregaron airbags laterales, delanteros y de cortina, cámara de retroceso, sunroof panorámico (disponible en versión de un color), smart key; botón de encendido, climatizador, asientos de cuero, Bluetooth, control crucero. Ninguno trae ESP.

YA, ¿PERO QUÉ ES? 

Umm, bueno, ¿me repite la pregunta?, Bueno, el Soul no puede clasificarse con facilidad. Tiene algo de crossover, de hatchback e incluso de monovolumen. Mejor acercarse a lo que dice la marca, es un “Urban Concept”, simple. En el Soul se fusionan varios estilos, y es precisamente su singularidad lo que establece la diferencia entre él y sus posibles rivales.

KIA Soul EX 1.6 6AT Bi-Color Test Drive Rutamotor (16)

Lo distintivo del Soul es su diseño estilo “Box”, cuadriforme y modular, hasta el punto de hacer que la carrocería se vea más grande de lo que en realidad es. La plataforma mide 4,1 metros de longitud, en tanto que el ancho es de 1.785 mm y el alto, 1.610 mm; la distancia entre ejes es de 2,5 metros.

Estéticamente sus líneas son bastante más jugadas que en generaciones anteriores. El salto en diseño ha sido notable, encuentro que se ve bastante más atractivo que la generación anterior. Podemos mencionar, dentro de lo nostálgico, las pequeñas ventanillas que se encargan de estilizar el pilar C, donde el maletero da lugar a un portalón con varias terminaciones plásticas y color carrocería que le dan un aspecto de Concept.

KIA Soul EX 1.6 6AT Bi-Color Test Drive Rutamotor (4)

Adelante hay una parrilla alta con un diseño en forma de lanza en con dos grandes ópticos delanteros casi horizontales, acompañados por dos gigantes neblineros en las esquinas de la parrilla, con unos bordes adelantados bastante atractivos. Por los costados la zona vidriada alta, y una línea de cintura baja le entrega un aspecto fluido. Me gusta la solución del gran ópticos trasero, con una luz de posición muy atractiva. Lamentablemente a las versiones que llegan a Chile se le eliminaron el paquete LED tanto adelante como atrás, le daba un atractivo adicional al modelo.

MEJOR TERMINADO

Como es más ancho, largo y alto que la generación previa, ello permitió un crecimiento del habitáculo bastante más cómodo que la generación anterior. Adelante hay mucha altura disponible lo que permite que el conductor se sienta en un SUV de gran tamaño, lo que da una muy alta sensación de seguridad. Las regulaciones manuales de los asientos son bastante siemples, tanto en altura como profundidad. Cambiar la posición del volante y asientos es bastante práctica, permitiendo la postura ideal en muy pocos movimientos. La visibilidad es buena en todos los ángulos hacia adelante y algo peor hacia los costados por los dos grandes pilares delanteros. Hacia atrás la visibilidad no es mala, aunque nos podemos apoyar bien por los dos grandes espejos laterales (tipo SUV).

KIA Soul EX 1.6 6AT Bi-Color Test Drive Rutamotor (31)

El nuevo Kia Soul es también una caja de sorpresas positivas en materia ergonómica. El habitáculo está bien pensado y bien construido. Además de entrar bien por la vista, es sumamente flexible y espacioso, con asientos abatibles y una gran cantidad de portaobjetos; el maletero puede contener una carga mínima de 222 litros, bastante chico. La ergonomía es una constante, y frente a los mandos el conductor está en condiciones de acceder a todos los controles.

Los asientos tienen un diseño cómodo con un tapiz de cuero (algo caluroso) pero que sujetan bien, sobre todo en los movimientos laterales. Debido a su posición de manejo privilegiada, es bastante cómodo de manejar. Es de esos monovolumenes, o SUV, aggr que será, que se pueden conducir por varios kilómetros sin mayor desgaste para el conductor. Atrás hay espacio de sobra en alto ancho y largo más para dos que para tres debido al túnel central (algo bastante común en los modelos actuales).

KIA Soul EX 1.6 6AT Bi-Color Test Drive Rutamotor (27)

El tablero de instrumentos fue completamente rediseñado, con un diseño bastante atractivo. Los relojes de la consola tienen una iluminación color blanco con botones en fondo rojo, para que sean fáciles de leer. LA versión que probé antes en el lanzamiento traía un display central color, la que llega a Chile no, solo un display rojo central, como el resto de los KIA en Chile. Indica funciones del computador abordo, como las seis funciones del computador abordo. Km/l instantáneo y promedio (en litros cada 100 kilómetros), kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj. Además tiene un «económetro» (modo ECO) que nos indica el momento exacto para pasar los cambios y así lograr la mayor economía posible.

Por otro lado, la consola central está pensada hacia todo el habitáculo, con polímeros blandos, suaves al tacto. Las terminaciones son de muy buena calidad, en donde predominan plásticos brillantes, muy oscuros eso si. Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas. sobre todo en la consola central (como por ejemplo atrás de la caja automática) y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas.

KIA Soul EX 1.6 6AT Bi-Color Test Drive Rutamotor (25)

El equipo de audio es integrado (con pantalla color touch bastante eficiente pero con unos iconos muy, muy  pequeños) y nuevo con un diseño simple y continuista. El sonido es bastante destacable (muy bien en bajos, poco menos tanto en los agudos). Incluye MP3, USB y Bluethooth. Todo se controla desde comandos circulares al volante.

ES CIERTO, LE FALTA MOTOR

En Chile el nuevo Soul se ofrece en una motorización, el clásico propulsor bencinero 1.6 litro Gamma MPI D-CVVT de 124 caballos a 6.300 RPM con 16 válvulas DOHC y un torque de 157 Nm a 4.850 vueltas. Este motor se caracteriza por contar con un bloque de aluminio fundido, culatas de cilindro de aluminio, un cigueñal de compensación para efectos de reducir la fricción, una cadena de distribución de bajo ruido.

KIA Soul EX 1.6 6AT Bi-Color Test Drive Rutamotor (34)

Tiene un funcionamiento muy silencioso (pero si andamos tranquilos). Su fuerte no está en las aceleraciones, más bien es netamente progresivo. Este 1.6 despierta algo más a rangos medios, con una entrega de potencia ideal entre las 3.000 a las 5.500 RPM, eso si, con mucho sonido del motor sobre las 3.500 revoluciones. Hay que forzarlo mucho para que responda, por ello recomendamos llevarlo en modo secuencial para un manejo «más alegre», ya que la caja no tiene modo Sport y pasa los cambios muy rápido.

Como explicábamos, el desarrollo de la caja automática de seis marchas es largo, ya que como es un vehículo familiar se privilegio el confort de marchas más que a respuestas agresivas. Sobre su consumo, en el test logramos un promedio de 12,1 km/l. Según el 3CV, está homologado 16,5 km/l en carretera, 13,5 km/l mixto y de 10,2 km/l en ciudad.

KIA Soul EX 1.6 6AT Bi-Color Test Drive Rutamotor (42)

En general la velocidad no se siente y en carretera no cuesta mucho lograr promedios sobre 120 km/h. Me gustó el feeling de manejo, muy bien equilibrado para el día a día, aunque con un tacto de dirección algo sensible y con poco feeling algo escaso, típico de las direcciones eléctrico, igual el tiempo uno se acostumbra.  Lo bueno, es que si no le gusta un modo, se puede mejorar de acuerdo a cada gusto del conductor con las opciones «Sport», «Comfort» y «Normal». La mejor es «Sport» ya que en rigor es igual blanda, pero más precisa.

Ahora, igualmente creo que le falta ser más «comunicativa», para que el conductor palpe más el camino y no se sienta ese tacto artificial de este tipo de direcciones. Eso resta confianza al llevarlo rápido a velocidades de carretera. Con las llantas 17» de nuestra unidad, el Soul se siente bastante más suave de suspensión que con las de 18» del lanzamiento (claro, pero bastante más atractivo). La suspensión es bastante equilibrada, orientada obviamente al confort, pero bien puesta a punto, permite trazar trayectorias impecables. Los frenos (discos en las cuatro ruedas) son líneales y buen puestos a punto. Lo que faltó es control de tracción, por lo menos en las versiones full.

KIA Soul EX 1.6 6AT Bi-Color Test Drive Rutamotor (21)

Ya terminando, el nuevo KIA Soul es un buen producto, con algunos faltantes de equipamiento relevantes (ESP), aunque es un buen reflejo del esfuerzo global de diseño y producción del gigante coreano, en un modelo que busca llegar por la vista, por el factor emocional (considerando su particular diseño), el que se ha ido puliendo con el tiempo. Si llegara en versiones 2.0L o diesel sería un producto redondo.

¿Qué te pareció el nuevo KIA Soul Bicolor 2015?, coméntanos…

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!