KIA Sorento EX 2.2L CRDI 194 CV 6AT 4×4 Full 2015: Para las familias XL

por Equipo Rutamotor

A fines del año pasado fue presentado en Chile el nuevo KIA Sorento 2015, la tercera generación de este SUV de tres corridas de asientos. Comparte plataforma con el también reciente Hyundai Santa Fe. Como las familias crecen, ahora es más larga y un poco más baja que su predecesora (4.780 mm por 1.680 mm), y tiene una distancia entre ejes más larga, ahora de 2.780 milímetros.

Repite motor, es decir un 2.2 CRDi de 194 caballos (que probamos) y uno de entrada 2.4 litros y 186 caballos. Llega al país disponible en nueve versiones, con diferentes combinaciones 4×2 y 4×4, transmisión mecánica o automática secuencial (de seis marchas), gasolina y diésel. Sus precios partirán desde los CLP $16.990.000 (2.4L) hasta los CLP $24.8 millones, en la full 2.2 CRDi 4×4 (que probamos)

NUEVO KIA SORENTO PRECIOS FEBRERO DE 2015

  • Sorento EX 2.4L GSL 6MT 4×2: CLP $16.990.000
  • Sorento EX 2.4L GSL 6AT 4×2: CLP $17.790.000
  • Sorento EX 2.4L GSL 6AT 4×2 6AB: CLP $18.390.000
  • Sorento EX 2.4L GSL 6MT 4×4: CLP $19.290.000
  • Sorento EX 2.4L GSL 6AT 4×4: CLP $20.090.000
  • Sorento EX 2.4L GSL 6AT 4×4 Full: CLP $23.590.000
  • Sorento EX 2.2L DSL 6AT 4×2: CLP $18.990.000
  • Sorento EX 2.2L DSL 6AT 4×4: CLP $21.290.000
  • Sorento EX 2.2L DSL 6AT 4×4 Full: CLP $24.790.000 (nuestro test)

Acá estamos en el terreno de los utilitarios de grandes dimensiones o «big SUV», con modelos como la Mazda CX-9, Ford Explorer, Honda Pilot, Toyota 4Runner, Chevrolet Traverse y Hyundai Grand Santa Fe,  entre otras. En términos de seguridad cuenta con: Doble airbag, Cámara de retroceso integrada en radio, sensor de proximidad delantero y trasero, frenos ABS con EBD, anclaje ISOFIX, entre otros. Asimismo, en su versión full se destacan: Airbags laterales y de cortina, sistema de detección de punto ciego, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, sistema de asistencia de frenado (BAS), entre otros.

KIA Sorento 2.2 CRDI Full Test Drive Rutamotor (37)

UN NUEVO DISEÑO

Personalmente me gustan sus cambios en diseño, como la incorporación de focos más largos, con neblineros más prominentes, y la parrilla que ya es característica de la marca coreana, más grande y derecha, incorporando un distintivo modelo tridimensional de diamante que fue utilizado primeramente en el KIA Cross Concept GT. En la versión tope de línea de este test veremos llantas de aleación aro 18” bicolor, sunroof panorámico, luces HID de xenón, Privacy glass, espejos exteriores con señalizador y abatibles eléctricamente, entre otros.

Por los costados dos líneas (una muy alta y otra muy abajo) recorren el entorno lo que le dan fluidez al conjunto, abajo unas molduras negras le dan un aspecto más offroad. Revisando atrás veremos unos focos horizontales, bastante atractivo y más agresivos que los de antes (con leds), acompañado de un gran portalón y un listo negro cromado abajo que le da un aspecto más «outdoor».

KIA Sorento 2.2 CRDI Full Test Drive Rutamotor (16)

CONFIGURABLE PARA TODOS

En los cambios en esta nueva generación -y enfocándonos en su interior- destacan su mejorada capacidad para 7 pasajeros, tapiz de cuero, asiento del conductor con soporte lumbar eléctrico, entre los que agrega de serie: Smart Key & botón de encendido, bluetooth, control de audio al volante, Control crucero, Conducción flexible Normal/Confort/Sport, entre otros. Mientras que en su versión full se destacan: Puerta trasera automática, asientos delanteros y traseros calefaccionados, freno de mano eléctrico, espejo retrovisor electrocromático, computador a bordo con pantalla LCD 4,3” Touch a color.

El habitáculo tiene una presentación moderna, con una buena calidad de terminaciones. Tiene una nueva distribución de asientos de 2+2+2 ó 2+3+2. Se siente el aumento de espacio para las piernas en las dos primeras filas de asientos, mejorando sobre todo la tercera fila, ya que la banqueta (retráctil) se sitúa más lejos del suelo y dos adultos viajarán cómodos. El espacio para acomodar las cabezas y las piernas se mejora tanto para los de segunda como los de la tercera fila de pasajeros. Los ocupantes de la segunda fila cuentan con 10 mm más espacio para la cabeza y 50 mm para las piernas, mientras que la tercera fila cuenta con un espacio aumentado para la cabeza y las piernas de 33 y 35 mm, respectivamente.

KIA Sorento 2.2 CRDI Full Test Drive Rutamotor (233)

La capacidad de carga, cuando los asientos de la tercera corrida se encuentran abatidos llega a los 634 Litros  y de 176 Litros con la tercera corrida en uso. El interior es bastante práctico y en donde encontraremos varios botones (pero varios menos que la Santa Fe), que entregan un aspecto moderno y tecnológico, con plásticos de una buena calidad, polímeros blandos en la consola, y duros en los costados.

El tablero cuenta con una serie de mandos y pulsadores, todos ellos ubicados en función “intuitiva” o sea para ser usados con facilidad. En general todos estos resultarán familiares a cualquiera que haya manejado un KIA. La consola fue completamente rediseñada, con un diseño asimétrico en donde los instrumentos de la consola tienen una iluminaciónblanco-rojo  para que sean fáciles de leer (en línea con todos los nuevos modelos de KIA) con una radio arriba y abajo un gran, un gigante climatizador. Abajo dos botones para los calienta asientos. Abajo la caja AT y posteriormente los pulsadores para el freno de mano eléctrico y el sistema de freno de mano eléctrico, modos de manejo y bloqueo de diferencia. Todo simple e intuitivo.

KIA Sorento 2.2 CRDI Full Test Drive Rutamotor (18)

Por otro lado, la consola central está pensada hacia el conductor, con polímeros blandos suaves al tacto, en donde predominan los plásticos negros con adornos cromados y otros detalles plata. Acá encuentro que le faltó un efecto más diferenciador, considerando su valor, como unas molduras simil madera u otros detalles más de lujo. Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas, sobretodo en la consola central y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas.

El equipo de audio suena bien (pantalla táctil), pero con un display tan chico (4,3») cuesta mucho llegar a los menús y submenús, acá se debió buscar una radio con más info-entretenimiento por los menos para las versiones topes de gama. Además siendo un vehículo familiar es un aspecto que la gente privilegia a la hora de compra. La marca indica que todavía no está disponible para Chile la pantalla de 8 pulgadas con GPS, por temas de fábrica. ¿La traerán a futuro?. Por ello, con la actual, todo se ve muy pequeño, a pesar que funciona bien. Incluye MP3,USB y Bluethooth. Ahh, todos los mandos se controlan desde el volante.

KIA Sorento 2.2 CRDI Full Test Drive Rutamotor (213)

En el tablero integra una pantalla central color LCD que indica seis funciones del computador abordo. Km/l instantáneo y promedio (en litros cada 100 kilómetros), kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj. Este display integra además el indicador de la marcha seleccionada y nos indica la dureza de la dirección seleccionada (Flex Steer) «Sport», «Comfort» y «Normal».

BASTANTE ÁGIL

En general se mueve bastante bien en todo tipo de camino. Sus 436 NM entrega potencia constante, todo con un buen consumo (único en su segmento). Cuando «las cosas se complican», los recorridos de suspensión demuestran que están adaptados para un uso exigente en caminos malos y fuera de ruta. En carretera da prioridad al confort sobre la deportividad, pero en esta versión con llantas 18» se siente un tacto algo más áspero que las otras versiones, lo que personalmente me gusta.

KIA Sorento 2.2 CRDI Full Test Drive Rutamotor (225)

Está bien apoyada por una eficiente transmisión de seis velocidades automática, agradable de accionamiento y de suaves pasos entre cambio y cambios, aunque en modo secuencial la electrónica de la caja limita mucho quitar cambios, y la posición del selector queda muy cerca del cuerto. La dirección es bastante precisa para un SUV grande y junto a una amortiguación firme, pero con un buen trato a los ocupantes, redondea un conjunto mecánico de un buen estándar dinámico. Tiene un andar muy suave y lineal.

A altas velocidades es estable para viajar por carretera. Es importante establecer que «la nariz» (trompa) no se sumerge demasiado en frenadas repentinas (el clásico cabeceo) y no se inclinará hacia atrás en las aceleradas bruscas. La respuesta de los frenos es excelente, aunque cuidado con frenarla muy fuerte, ya que ahí se sentirán sus casi dos toneladas y medio de peso. Peso más, peso menos, en general su manejo no representará dificultad alguna. Es muy cómoda y pocas veces se siente pesada o lenta en las recuperaciones, todo lo contrario. Para uso citadino, tiene un excelente diámetro de giro que ayuda a maniobrar bien en un estacionamiento o camino con curvas o lugares más estrechos.

KIA Sorento 2.2 CRDI Full Test Drive Rutamotor (195)

Respecto a su consumo, en la prueba logramos cerca de 12,5 km/l en ciclo mixto. El consumo homologado por el 3CV es de 11,1 km/l en ciudad, 18,7 km/l en carretera y de 14,9 km/l mixto, realmente notable y única en el mercado con este rendimiento. Además a funcionamiento de motor excelente, con muy pocas vibraciones.

Sobre su comportamiento fuera de camino, me sorprendió lo bien que copia las imperfecciones y como tracciona en gravilla. Ahora por su despeje no debemos llevarla hacia rutas más extremas 4×4. Para un comportamiento offroad simple es muy eficiente. Si la cosa se complica, tenemos el botón de bloqueo de diferencial (todo electrónico).

KIA Sorento 2.2 CRDI Full Test Drive Rutamotor (12)

En suma, el nuevo Sorento, a pesar de su alto precio, se mantiene como un producto equilibrado para todo uso (a pesar de sus  dimensiones). Destacamos su excelente motor y una configutación abordo ideal para las familias XL. Tiene algunos faltantes de equipamiento (radio con GPS y un display más grande) que esperamos con el tiempo sean mejorados.

¿Qué te pareció el nuevo KIA Sorento 2015?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!