KIA Rio5 1.4 EX 2008: Eternamente joven

por Don Ruta

Kia Chile S.A presentó hace un tiempo el Kia Rio5. se trata de la versión cinco puertas del exitoso pequeño sedán Principalmente este pequeño hatchback está orientado para jóvenes entre 25 y 35 años y compite con modelos como el Peugeot 206 y 207, Citroen C3, Hyundai Getz y Accent Coupé. Sus precios parten en $ 5.390.000 para el 1.4 EX MT DH. Luego viene el modelo 1.4 EX MT DH AC en $ 5.790.000 para terminar en los $ 6.390.000 con el modelo 1.4 EX MT DH AC DAB LL, modelo que testeamos en esta oportunidad. Su planta motriz es una sola, se trata del motor gasolina 1.4 litros DOHC de cuatro cilindros y 16 válvulas La potencia máxima es de 94 HP a 6.000 rpm y el torque máximo es de 12,7 Kg-m a 4.700 rpm.

A priori se trata de un vehículo que difícilmente podrá defraudar a sus compradores, Esta bien terminado, su motor es eficiente (eso si algo lento en bajas revoluciones) y su interior no tiene detalles de mala fabricación. Su calidad interior es satisfactoria, por los materiales empleados, por su ergonomía y practicidad. Tiene tracción delantera y la transmisión es mecánica de 5 velocidades. La dirección es servoasistida, del tipo piñón y cremallera. La suspensión delantera es del tipo McPherson independiente y la trasera es semi independiente con barra de torsión.

Su equipamiento de confort es completo. Incluye doble airbag, cierre central, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección electro servoasistida, entre otros elementos de confort.

Kia-Rio5 2008 Retrotest Rutamotor-7

INTERIOR CON POCOS CAMBIOS

El interior es casi idéntico al modelo sedán, solo que la versión full que testeamos trae un panel metalizado. Los materiales y terminaciones son buenos, se ven firmes y bien acabados. Además destacamos que el asiento es regulable en altura, algo poco usual en la categoría.

Todas las piezas encajan con precisión, las puertas cierran de manera muy hermética y no apreciamos fallas de acabado. Por su parte, en la consola central los diversos mandos y botones tienen un tacto agradable y se manejan con poco esfuerzo. Además viene equipado con una excelente radio JVC con MP3/WMA y conector auxiliar par iPod incorporado, sin duda una agradable sorpresa para los fanáticos de la música y un fuerte plus para este modelo. Por su parte, Los mandos de la radio y de la ventilación están bien colocados a una altura justa para que sea fácil tocarlos y se logra desviar poco la vista del camino.

Los plásticos del interior son de diversas tonalidades como negro y grises cada uno con un tratamiento distinto (asperos y lisos), pero de buen tacto. Dinámicamente, la mejor cualidad del Rio es que resulta cómodo y agradable de conducir. El motor 1.4 16v es muy silencioso, pero no espere un prodigio en velocidad ni recuperaciones. La planta motriz no tiene muchas vibraciones al acelerar fuerte, su peak está entre los 3.000 y 4.000 RPM, cuando la aceleración se torna algo más intensa. A nuestro juicio sería necesaria una versión 1.6 litros, ya que el motor 1.4 l anda muy justo al ir cargado o con más de dos personas en su interior. Su consumo es normal en ciudad y carretera.

Kia-Rio5 2008 Retrotest Rutamotor-3

Su manejo es muy simple y agradable, claro, no para quienes busquen un auto para “correr” o de prestaciones deportivas, sino uno para divertirse con los amigos o un manejo agradable en ciudad, en donde se desenvuelve con mucha soltura. Los pedales, volante y caja de cambios son de muy fácil accionar y de un tacto suave. Por su parte, los movimientos de la carrocería son amplios y tiende a “clavarse” mucho en las frenadas bruscas o en aceleraciones fuertes. Los frenos responden bien. Su dirección eléctrica no es muy precisa y entrega poco feeling con el camino, pero no demorará en acostumbrarse.

Concluimos que el Kia Rio5 no sólo es una buena alternativa por su precio y equipamiento. Destaca por su confort, equipamiento y buena fabricación, espacio interior, además sus mandos están accesibles y son agradables de manejar. Sin duda un producto joven, fresco, ideal para jóvenes que busquen un auto para desenvolverse con comodidad en el transito de la ciudad, sin necesidad de prestaciones deportivas.

LO BUENO:

  • Terminaciones
  • Equipamiento
  • Comodidad
  • Espacio interior

LO MALO:

  • Dirección poco precisa
  • Falta de un motor más potente