MONOVOLUMEN

KIA Grand Carnival EX 2.2L 197 CV DSL 6AT 8P Limited 2015: Las grandes familias también se renuevan

KIA Grand Carnival EX 2.2L 197 CV DSL 6AT 8P Limited 2015: Las grandes familias también se renuevan

Con la Carnival, la firma coreana KIA fue líder por muchos años. En 2009, se embarcaron en una profunda renovación de su line up, de la mano del diseñador alemán Peter Schreyer, quedando este modelo entre los más rezagados. Por ello, con el tiempo se hizo impostergable la necesidad de una renovación total, puesto que a lo largo de sus casi diez años de vida comercial, fue objeto de cambios muy menores, de orden estético.Ahora se denominará “Grand Carnival, ya que se dejó de comercializar la versión corta “Carnival”.

Por ello, la renovación de este familiar (de siete y ocho pasajeros), ahora conocida como Grand Carnival tiene vital importancia para la marca.  Llega con precios desde los CLP $20.290.000 hasta los CLP $26.990.000 en tres versiones bencineras 3.3L (266 HP) y dos turbodiesel 2.2L (197 HP), ambos asociados a transmisiones automáticas de seis marchas (con modo secuencial). Compite básicamente dentro del segento de las VAN de mayores dimensiones, con un segmento muy específico, en donde tenemos a la SsangYong Stavic y la Chrysler Town and Country.

KIA GRAND CARNIVAL PRECIOS CHILE JUNIO DE 2015:

  • Grand Carnival LX 3.3L GSL 7P: CLP $18.890.000
  • Grand Carnival EX 3.3L GSL 6AT 8P: CLP $20.190.000
  • Grand Carnival EX 3.3L GSL 6AT 8P Full: CLP $21.190.000
  • Grand Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Full: CLP $22.790.000
  • Grand Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P LIMITED: CLP $25.290.000 (nuestro test)

Entre su equipamiento de serie incluye: Aire acondicionado delantero y trasero, DVD en pantalla trasera plegable, Control crucero, Control de audio al volante, Bluetooth, Función ECO, entre otros. Según versiones agrega Smart key & botón de encendido, Climatizador de tres zonas, Tapiz de cuero, Cortinas en ventanas traseras, Asiento conductor eléctrico, Asientos delanteros calefaccionados, Radio con pantalla LCD 4,3” Touch a color, y muchos más. A ello agrega llantas de aleación aro 18”, Privacy glass, Luces traseras LED, Espejo retrovisor electromático, entre otros. Según versiones, también integra una puerta trasera inteligente, que permite que el portalón trasero se abra automáticamente al acercarse al vehículo con sólo tener el Smart key en el bolsillo; y Puertas correderas eléctricas (versión EX Limited).

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (18)

En el item seguridad integra de serie: Cámara de retroceso, Sensor de proximidad trasero, Doble airbag, Frenos ABS con EBD, Carrocería con deformación programada y otros atributos, mientras que según versión puede encontrarse Airbags laterales, Airbags de cortina con sensor anti-vuelco, Sensor de proximidad delantero, Control de estabilidad, Sistema de detección de punto ciego, Sistema de asistencia de frenado y Asistente de partida en pendiente, entre otros.

CAMBIOS TOTALES

Dimensionalmente, la nueva KIA Grand Carnival es ligeramente más corta (5.130mm v/s 5.115 de la actual) con 15mm menos. Su ancho se mantuvo en los 1.985mm, mientras que su altura pasó de 1.760mm a 1.740mm con una disminución de 20mm. Su batalla experimentó un alargamiento de 40mm, totalizando los 3.060mm.  Me gusta el nuevo aspecto de la Carnival, se ve más agresiva, moderna, y a pesar de sus dimensiones, las proporciones están muy bien distribuidas, veamos todo en detalle. Para lograr ello, esta nueva generación presenta profundos cambios en el frontal, siendo ahora un fiel representante del ADN de KIA, donde se vislumbran los siguientes cambios:

  • Nueva máscara, diferenciada si estamos en una versión LX/EX y Limited SXL. Esta última se diferencia por llevar una parrilla tipo panel de abeja.
  • Nuevo diseño de los neblineros: Son rectangulares y alargados verticalmente en los acabados LX/EX y redondos con bisel cromado en la Limited.
  • Luces de posición LED en las versiones Limited.
  • Diseño de parachoques diferenciado, con difusor de aire delantero central en las versiones Limited.
  • Su diseño de cabina adelantada proyecta confianza y fuerza.

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (61)

Vista de costado, se muestra bien provista de superficie acristalada, algo esperable en modelos de esta naturaleza, con marcados pasos de ruedas que albergan neumáticos Nexen Npriz de medida 235/65 R17 con llantas de aleación de aluminio de nuevo diseño, de diez rayos o bien de tamaño 235/60 R18 con acabado tipo diamantado brillante, que le confieren un aspecto distintivo al conjunto. Una línea de cintura que nace desde el extremo del óptico delantero recorre de manera recta la carrocería hasta fundirse en la misma zona de la luz posterior. Otra, que le confiere más robustez a las puertas, recorre la parte baja de éstas.

Atrás veremos la primera diferencia es la sustitución de la antena corta por una del tipo aleta de tiburón en el color de la carrocería, el empleo de un generoso spoiler superior provisto de una tercera luz de freno más delgada, pero igualmente efectiva que ahora incorpora tecnología LED. El pilar C ahora es de color negro, otorgando mayor uniformidad al conjunto del vidrio posterior. Las luces posteriores adoptaron una posición horizontal, combinando las luces de posición, detención, señalización y reversa, haciéndolo mucho más reconocible y fácil de distinguir en carretera, con un aspecto bastante atractivo.

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (79)

UN INTERIOR OPTIMIZADO

Adentro lo que más tiene la Grand Carnival es comodidad. Los asientos son excelentes, tipo butacas, con apoyabrazos en los asientos. Las terminaciones de los mismos son óptimas, con cuero claro, gris y costuras claras. Adentro sobra espacio para moverse, y eso que el ancho y alto se mantuvieron sin modificaciones, la nueva KIA Grand Carnival ofrece más espacio delante de los hombros, mayor espacio para las piernas en la zona delantera, segunda y tercera fila, además de mejorar la visión exterior para quien la conduce.

El diseño horizontal de su tablero crean una sensación de mayor anchura, sumado al uso generoso de materiales suaves al tacto y controles fáciles de usar. Destaca su generosa consola central, que permite varios espacios de almacenamiento de cosas y objetos entre ambos asientos delanteros. Si usted está pensando en transportar equipaje y carga, la nueva KIA Grand Carnival dispone de mayor capacidad, independientemente de las posibles posiciones de los asientos. Las configuraciones son 2+3+2 (7 pasajeros) y 2+3+3 (8 pasajeros).

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (47)

EQUIPAMIENTO SEGÚN VERSIONES:

  • Amplía consola central iluminada con puerto USB y toma auxiliar de 12V
  • Consola central en la segunda fila con conexión USB
  • Volante con tres tipos de acabados: Poliuretano (LX/EX), Cuero (EX Full) y cuero con aplicaciones de madera para la Limited
  • De serie vienen con volantes multifuncionales, desde donde se comandan: sistema de audio, control crucero, Bluetooth y computador de abordo
  • La consola superior, donde va el sistema de audio, tiene un elegante diseño ergonómico y botones al alcance de la mano. De serie vienen con sistema de audio AM/FM/CD/MP3/USB/AUX con memoria de 750MB de serie con 6 altavoces y tweeters delanteros
  • Pantalla LCD de 3,8″ de serie. En opción es la táctil a color de 4,2″
  • Keyless de norma
  • Smart Key con botón de encendido según versión
  • A/C delantero y trasero de serie
  • Según versión climatizador trizona
  • Segunda corrida de asientos dispone de control interior del climatizador (bloqueable a voluntad desde adelante)

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (60)

El interior es bastante práctico y en donde encontraremos muchos botones. No sé si ello llegará a agobiar a muchos, pero lo que si le otorgan es un aspecto moderno y tecnológico. El diseño gusta más bien por la calidad apreciada, más cercano a vehículos premium. El tablero cuenta con una serie de mandos y pulsadores, todos ellos ubicados en función “intuitiva” o sea para ser usados con facilidad. En general todos estos resultarán familiares a cualquiera que haya manejado un KIA. La consola fue completamente rediseñada, con un diseño asimétrico en donde los instrumentos de la consola tienen una iluminación color rojo para que sean fáciles de leer (en línea con todos los nuevos modelos de KIA) con unas terminaciones excelentes.

Por otro lado, la consola central está pensada hacia el conductor, con polímeros blandos suaves al tacto, en donde predominan los plásticos negros con adornos cromados y otros detalles plata.Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas, sobre todo en la consola central y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas. El equipo de audio es espectacular, todo integrado y táctil, suena muy, muy bien (tanto en bajos como agudos, con muchas regulaciones, aunque algo difícil de lograr llegar al display para los cambios). Incluye MP3,USB y Bluethooth. Todos los mandos se controlan desde el volante. EL display, eso sí, es muy pequeño, y dificultará la visión para los pasajeros de la segunda y tercera corrida, aunque estos tienen la otra pantalla con DVD.

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (53)

La comodidad de sus ocupantes fue mejorada, mediante la incorporación de otros elementos como los asientos delanteros y volante calefaccionado, en esta versión full. Todas las Grand Carnival vienen con computador de abordo, que en sus funciones básicas se cuentan: odómetro de viaje A/B, autonomía y consumo (LX). Los acabados EX agregan pantalla de 3,5″, velocidad y velocidad promedio, mientras que las Limited disponen de pantalla a color de 7″ con saludo de bienvenida, control de puerta trasera inteligente y control de detección de punto ciego (BSD). Además desde la segunda corrida dispone de un centro de entretenimiento que consta de: pantalla trasera plegable de 10,1″, DVD. 

Los asientos de la segunda fila se pueden plegar verticalmente para facilitar el acceso a la tercera. La segunda corrida se puede deslizar sobre rieles, los respaldos son reclinables en la segunda y tercera fila, mientras que la segunda ahora tiene apoyabrazos. Según versión, las ventanas laterales tienen cortinas manuales que van en conjunto con las ventanas ahumadas. La puerta trasera de accionamiento inteligente cuenta con electromotor, sensor y apertura por cercanía, además de detector de obstáculos y altura en las versiones Limited.

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (46)

CHASIS NUEVO, UN MOTOR CONOCIDO

La Grand Carnival está construída sobre un chasis totalmente nuevo, con una rigidez torsional que es un 36% mayor que su competidor más cercano en el segmento. Su carrocería cuenta con un 76% de acero ultra resistente, que ofrece una rigidez excepcional, durabilidad y protección contra impactos. Para mejora la resistencia del techo, se reforzaron los pilares, los que distribuyen las cargas de impactos con de tubos de acero muy resistentes ubicados en los pilares A. A ello se suma el uso extensivo de adhesivos y soldaduras de gran diámetro. Está diseñado para ganar el NCAP y las 5 estrellas de la NHTSA de EE.UU.-

Todas las versiones cuentan de serie con doble bolsa de aire frontal (muy poco para un vehículo familiar, debieron llegar todas con seis) y cinturones de seguridad para todas las plazas, ajustables en altura para la primera. ysegunda corrida. Las versiones EX agregan bolsas de aire laterales y de cortina. Las versiones Limited vienen con el sistema de detección de punto ciego: Detecta autos que se aproximan en el punto ciego del conductor al momento de hacer un cambio de pista (en un rango de hasta 70 metros). Cuenta con una alarma de aviso junto con ayuda visual en espejos exteriores y un sistema de alerta de trafico al retroceder de un estacionamiento ( que funciona en un rango de 20 metros).

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (65)

La nueva KIA Grand Carnival llega a Chile con dos alternativas de motorizaciones. Una bencinera de 3.3 litros o una diésel de 2.2 litros. El primero corresponde al nuevo motor Lambda con inyección multipunto y seis cilindros en V de 3.342 c.c. de desplazamiento, eroga 265 caballos a 6.400rpm, mientras que su par motor alcanza los 32,1kgm cuando el tacómetro toca las 5.200 vueltas. Cuenta con 24 válvulas DOHC con sistema DUAL CVVT. La fuerza del bloque de aluminio es enviada al eje delantero por medio de una caja automática de seis marchas con modalidad manual. Sus cifras de rendimiento, según Consumo Vehicular son de: 7,1 km/l en ciudad; 11,6km/l en carretera y un promedio de 9,4km/l. Su motor emite 253 gramos de CO2 por km. recorrido.

El segundo es un bloque diésel (R2.2) de 2.199 litros (el de nuestro test) con inyección directa por riel común. Entrega una potencia total de 196 caballos de fuerza, mientras que un toeque de 436 nm disponibles entre las 1.750 y 2.750 vueltas. De igual forma que el anterior, va asociado a una caja automática de seis marchas, con modalidad manual. Este motor entrega un rendimiento de 9,9km/l en ciudad; 15,6km/l en carretera y un promedio de 12,9km/l. En Rutamotor logramos un consumo total de 10,8 km/l mixto, buenos  para sus dimensiones y peso. Sus emisiones alcanzan los 207 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (12)

En general la nueva Grand Carnival CRDi se mueve bastante bien, sobretodo en ciudad y carretera, en todo tipo de camino. Sus 436 NM entrega potencia constante y paulatina, todo con un buen consumo (único en su segmento). Cuando “las cosas se complican”, los recorridos de suspensión demuestran que están adaptados para un uso exigente en caminos malos y fuera de ruta. En carretera da prioridad al confort sobre la deportividad, pero en esta versión con llantas 18” se siente un tacto algo más áspero que las otras versiones, lo que personalmente me gusta.

Está bien apoyada por una eficiente transmisión de seis velocidades automática, muy agradable de accionamiento y de suaves pasos entre cambio y cambios, aunque en modo secuencial la electrónica de la caja limita mucho quitar cambios, ya que lo limita mucho. La dirección es bastante precisa para una VAN grande y junto a una amortiguación firme, pero con un buen trato a los ocupantes, redondea un conjunto mecánico de un muy buen estándar dinámico. Su tacto de manejo es simple, y extremadamente suave y lineal.

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (15)

Es bastante estable a altas velocidades, ágil en los estacionamientos (para sus dimensiones) y bien amortiguada como para viajar por carretera y la ciudad. Además es importante establecer que “la nariz” (trompa) no se sumerge demasiado en frenadas repentinas (el clásico cabeceo) y no se inclinará hacia atrás en las aceleradas bruscas.

La respuesta de los frenos es lineal y suave, aunque cuidado al frenarla muy fuerte, ya que ahí se sentirá su peso. En general su manejo no representará dificultad alguna. Es muy cómoda y pocas veces se siente pesada o lenta en las recuperaciones, todo lo contrario. Además tiene un excelente diámetro de giro que ayuda a maniobrar bien en un estacionamiento o camino con curvas o lugares más estrechos. Además a funcionamiento es excelente, con pocas vibraciones y respuesta en todo régimen de revoluciones.

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (68)

En suma, la nueva Grand Carnival, a pesar de sus dimensiones, se mantiene como muy práctica para todo uso, a pesar de sus  dimensiones, y además bien pensada para el uso diario. Es fácil de maniobrar, estacionar y muy rendidora para su tamaño. Las versiones de entrada puede ser mejoradas con mayor seguridad, considerando también que sus precios aumentaron bastante.

¿Qué te pareció el nuevo KIA Grand Carnival 2015/2016?, coméntanos.

KIA Carnival EX 2.2L DSL 6AT 8P Limited 2015 Test Drive Rutamotor (62)

LO BUENO:

  • Diseño mejorado
  • Rendimiento
  • Espacio interior
  • Calidad y comodidad interior

LO MALO:

  • Radio muy pequeña y sin GPS
  • Precios elevados
  • Versión de entrada con solo dos airbags

Más en MONOVOLUMEN

Renault presentó al Triber, su nuevo crossover pequeño de 7 asientos para India

Christian Martinezjunio 26, 2019

Lexus presentó la LM 350, su primera van de lujo

Christian Martinezabril 23, 2019

Lanzamiento nueva Peugeot Rifter 2019: La versatilidad del espacio

Claudio Marffulabril 10, 2019

Mahindra llevó al curioso Marazzo al salón de Detroit porque sí

Christian Martinezenero 17, 2019

Suzuki Ertiga 2019 en Chile: Ahora más refinado y equipado

Raúl Fariasnoviembre 14, 2018

Renault aún no está seguro de hacer una nueva Scenic

Christian Martinezoctubre 8, 2018

Plataforma del Swift: Suzuki presentó la renovación del Ertiga

Christian Martinezabril 23, 2018

Citroen reemplazará el nombre Picasso por SpaceTourer

Christian Martinezfebrero 28, 2018

Citroen presenta a su nueva familiar: Berlingo Multispace

Christian Martinezfebrero 15, 2018

Send this to a friend