Test Drive

KIA Cerato 5 SX 2.0 6MT Sport 2014: Cambios totales

KIA Cerato 5 SX 2.0 6MT Sport 2014: Cambios totales

Hace un tiempo ya que tenemos en Chile el nuevo KIA Cerato, y en todas sus configuraciones; tres puestas (Koup), cinco puertas (Cerato 5 ) y el clásico cuatro puertas sedán. En particular probaremos en Rutamotor la variante hatchback (cinco puertas), gentileza de KIA Chile. Este mercado es relevantey uno de los más amplios a nivel mundial, en donde tenemos clásicos participantes como el Renault Megane III; Citroen C4, Peugeot 308, Mazda3, Ford Focus, Hyundai i30, Toyota Auris, Chevrolet Cruze5, entre varios otros. La gama de colores contempla sólo cuatro tonalidades: blanco invierno, negro aurora, plata brillante y rojo racing. Su garantía es de 3 años ó 100.000 kms (lo primero que ocurra).

Recordemos que fue presentado en su tercera generación durante el pasado Salón del Automóvil de Santiago 2012 como una especie de avance de su llegada al mercado chileno, el que se concretó durante inicios de abril de 2013. Este popular modelo llegó  más agresivo, con unas líneas más jugadas, y siendo más largo, bajo y ancho que el modelo precedente, además de una mayor distancia entre ejes y una cabina más amplia. El Cerato es de vital importancia para la marca coreana a nivel global, ya que ha alcanza cerca del 20% de sus ventas a nivel mundial y ha comercializado 2.5 millones de unidades a nivel mundial, desde que fuese presentada la primera generación en 2004.

KIA CERATO 5 PRECIOS ENERO DE 2014:

CERATO 5 EX 1.6 MT DAB AC: CLP $9.490.000
CERATO 5 SX 1.6 MT DAB AC ABS: CLP $10.490.000
CERATO 5 SX 1.6 AT DAB AC ABS: CLP $11.190.000
CERATO 5 SX 2.0 MT SPORT: $12.190.000 (nuestro test)

Y su nacimiento no fue un trámite. El desarrollo de esta nueva gama requirió una inversión de USD $250 millones, los que se materializaron en 42 meses de arduo trabajo. Su desarrollo recayó en el Centro de Diseño de KIA, en Irvine California (EE.UU.), donde el equipo de diseño fue dirigido por Peter Schreyer y liderado por Toms Kearns, Diseñador Jefe de Kia of America. Su fabricación se realiza en la planta de Hwasung en Corea del Sur.

Su predecesor llegaba únicamente en versiones SX de 1.6 litros. El nuevo Cerato5 se ofrece en cuatro versiones, dos motorizaciones y dos niveles de equipamiento: 1.6 litros y 128 HP y 2.0 litros y 158 caballos en los grados EX y SX. Las alternativas de transmisión, según versión, pueden ser una manual de seis marchas o una automática con levas al volante del mismo número de relaciones.

Entre su equipamiento, incorpora en todas sus versiones: neblineros, control crucero, keyless (encendido sin llave), sensor delantero y trasero, además de Flex Steering, sistema que permite contar con tres modalidades de conducción: Normal, Confort y Sport. Según versión, Cerato5 cuenta con luces de posicionamiento LED, espejos exteriores color carrocería, con ajuste eléctrico, abatibles y señalizador LED. Los colores disponibles son: plata brillante, azul extremo, rojo tentación, blanco invierno, plata brillante oscuro.

UN CINCO PUERTAS MÁS ESTILIZADO

Estéticamente sus líneas son bastante más jugadas que las generaciones anteriores del Cerato/Forte que encontraba aburridas. El salto en diseño ha sido notable y han convertido a este modelo medianos, tanto en sus versiones, HB, sedán y coupé, en uno de los mejores logrados junto con su hermano el Elantra/i30 y modelos de la competencia como el Renault Fluence/Megane III. En términos de diseño, esta nueva variante de la familia Cerato, presenta un perfil más deportivo, elegante y futurista. Dimensionalmente mide 21 mm menos que la variante de cuatro puertas, llegando a los 4.350 mm de largo. Su ancho se mantiene idéntico, mientras que es ligeramente más alto que el berlina, llegando a los 1.460 mm (15mm menos). La batalla se mantiene en los 2.700 mm.

Los principales cambios se advierten en el pilar C, donde el maletero da lugar a un portalón trasero dotado de un spoiler trasero superior con tercera luz de freno LED integrada, un generoso vidrio posterior. Los ópticos traseros van en el estilo del sedán, con la salvedad de que son totalmente rojos (y todas las versiones SX cuentan con luces LED)

Adelante destaca una parrilla baja con un diseño en forma de lanza en con dos grandes ópticos delanteros con líneas curvas en forma de punta, acompañados por dos neblineros en las esquinas de la parrilla, con unos bordes cromados bastante atractivos. Por los costados dos largas líneas llegan hasta los costados del maletero, entregando un aspecto fluido al contorno del auto. Atrás dos estilizados y larguísimos ópticos acompañar desde los costados hacia la maletera, que tienen un sistema leds que los hacen iluminar mucho (¿quizás demasiado?).

Destacan sus contornos cóncavos en las puertas y una línea de cintura ascendente con ventanas con molduras llamativas (negra o cromada dependiendo del acabado), que se extiende hasta el pilar C para proyectar un aura de elegancia. Producto del desplazamiento del pilar A hacia adelante y del C hacia atrás se pudo adicionar paneles delantero y trasero de cristal que mejoran la sensación de amplitud del auto y mejoran la visibilidad al eliminar los puntos ciegos, además de darle una imagen elegante al conjunto.

MÁS GRANDE POR DENTRO

El nuevo Cerato5 es más ancho, largo y bajo que la generación previa, ello permitió con este crecimiento un habitáculo bastante más cómodo que la generación anterior. Adelante hay más altura disponible aunque con el asiento en el mínimo el conductor se sentirá algo bajo respecto a la consola. Ello se soluciona regulando la altura disponible del asientos (regulaciones manuales). La visibilidad es buena hacia adelante y algo peor hacia los costados por los dos grandes pilares delanteros. Hacia atrás la visibilidad no es tan buena aunque ayudan bastante los espejos.

Los asientos tienen un diseño cómodo con un tapiz de cuero (algo caluroso) pero que sujetan bien, sobretodo en los movimientos laterales.En general es un hatch bastante cómodo de manejar. Es de esos cinco puertas que se pueden conducir por varios kilómetros sin mayor desgaste para el conductor. Atrás hay espacio de sobra en alto ancho y largo más para dos que para tres debido al túnel central (algo bastante común en los modelos actuales).

El tablero de instrumentos fue completamente rediseñado, con un diseño bastante más asimétrico. El instrumental de la consola tienen una iluminación color blanco con botones en fondo rojo, para que sean fáciles de leer y de una mayor deportividad que su hermano Hyundai (en línea con todos los nuevos modelos de KIA). Integra un display central (revisar fotos) que indica seis funciones del computador abordo. Km/l instantáneo y promedio (en litros cada 100 kilómetros), kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj. Además tiene un “económetro” que nos indica el momento exacto para pasar los cambios y así lograr la mayor economía posible.

Por otro lado, la consola central está pensada hacia el conductor, con polímeros blandos suaves al tacto. Las terminaciones son de buena calidad, en donde predominan plásticos negros con adornos cromados y otros detalles plata. Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas. sobretodo en la consola central (como por ejemplo atrás de la caja automática) y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas.

El equipo de audio es integrado (con pantalla color touch bastante eficiente pero con unos iconos muy pequeños) y nuevo con un diseño simple y continuista. El sonido bastante destacable (muy bien en bajos, poco menos tanto en los agudos). Incluye MP3, USB y Bluethooth.Todo se controla desde comandos al volante.

UN ÁGIL 2.0 D-CVVT

En Chile el nuevo Kia Cerato5 se ofrece en dos motorizaciones, las tres primeras con en propulsor bencinero 1.6 litro Gamma MPI D-CVVT de 128 caballos a 6.300 RPM con 16 válvulas DOHC y un torque de 157 Nm a 4.850 vueltas. Este motor se caracteriza por contar con un bloque de aluminio fundido, culatas de cilindro de aluminio, un cigueñal de compensación para efectos de reducir la fricción, una cadena de distribución de bajo ruido. El segundo (y el de nuestro test) es uno 2,0 litros D-CVVT de 158 caballos a 6.500 RPM, asociado a una caja mecánica de seis marchas.

Tiene un funcionamiento bastante silencioso si andamos tranquilos. Acelera bien, pero de forma líneal (en general como todos los motores aspirados) aunque le cuesta algo más en un a rango medio, con una entrega de potencia ideal entre las 3.000 a las 5.500 RPM, eso si, con mucho sonido del motor sobre las 3.500 revoluciones. Bajo ello, decrece mucho y se disfruta bastante más el conducirlo. Si lo comparamos con el motor 1.6 litros, este 2.0 anda bastante “más suelto”, sobretodo en bajas revoluciones con una respuesta más concreta en aceleraciones medias y altas.

En general la velocidad no se siente y en carretera no cuesta mucho lograr promedios de 140 km/h. Me gustó mucho mucho el feeling de manejo, muy bien equilibrado para el día a día, con un tacto de manejo muy directo – y el que se puede mejorar de acuerdo a cada gusto del conductor por los modos “Sport”, “Comfort” y “Normal”. Ahora, igualmente creo que le falta ser más “aspera”, para que el conductor siente más el camino y no se sienta ese tacto artificial de este tipo de direcciones. Eso resta confianza al llevarlo rápido a velocidades de carretera. En zona de curvas hay un buen comportamiento de la dirección. Sin ser muy rígida, la suspensión es capaz de adaptarse a los vaivenes del terreno, tiene el equilibrio justo.

El desarrollo de la caja de seis marchas es más bien corto (lo que nos sorprendió) ya que por ser un hatchback más oriendado al confort, esperábamos desarrollos más largos, lo que repercute en un comportamiento más deportivo. El tacto de la caja es excelente, con engranajes precisos y cortos, como gusta para una dinámica de manejo más deportiva. La primera y segunda son bastante cortas. Luego, una tercera y cuarta cortas y una quinta y sexta más largas.

CONSUMO EN CARRETERA KIA CERATO 5 20 SX 2.0 6MT Sport (km/l)

En 6ta /5ta / 4ta marcha
120 km/h: 14,6; 14,2; 13,6
110 km/h: 15,0; 14,4; 13,7
100 km/h: 15,1; 14,7; 14,0
90 km/h: 15,8; 15,3; 14,7

Consumo ciudad: 10,4 km/l. Mixto 13,3 km/l

KIA CERATO 2.0L SX 6MT: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 130 km/h: 3.200 en 6ta; 3.400 en 5ta y 4.100 4ta
A 120 km/h: 2.900 en 6ta; 3.300 en 5ta y 3.850 en 4ta
A 110 km/h: 2.750 en 6ta; 3.100 en 5ta y 3.700 en 4ta
A 100 km/h: 2.650 6ta; 2.900 en 5ta y 3.500 en 4ta
A 90 km/h: 2. 500 en 6ta; 2.700 en 5ta y 3.400 en 4ta

En suma, el nuevo KIA Cerato5 completamente esta nueva generación del Cerato es un buen reflejo del esfuerzo global de diseño y producción del gigante coreano, en un modelo en que el fabricante coreano confía en el factor emocional (sobretodo por diseño exterior e interior), el cual será un punto clave en la decisión de compra de este auto. El equipamiento es alto en esta versión tope de gama, un déficit de configuración que las versiones de entrada deben mejorar.

¿Qué te pareció el nuevo KIA Cerato5 2014?, coméntanos.

Test Drive
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Test Drive

MG HS 2.0T DCT Trophy Awd – Mejorando a pasos agigantados

Gabriel Baezaseptiembre 23, 2020

Changan CS15 Elite 1.5 At 100 Hp – Sorpresa en frasco pequeño

Gabriel Baezajulio 27, 2020

Prueba Chery Tiggo 2 1.5 GLX 5Mt 105 Hp – Interesante propuesta

Gabriel Baezajunio 6, 2020

Changan CS35 Plus Elite 1.4 T 153 Hp – Evolución silenciosa

Gabriel Baezamayo 19, 2020

Prueba JMC Touring Schoolbus 2.8 TDI – Apuesta diferente

Gabriel Baezamayo 19, 2020

Test Drive BMW M4 Coupé 3.0 Twin Power Turbo 431 HP – Adrenalina asegurada

Claudio Marffulmayo 7, 2020

Ford Explorer Limited 4×4 EcoBoost 270 Hp 2020 – Cambio radical desde adentro

Gabriel Baezamayo 4, 2020

Comparativa SUV medianos – Opciones tradicionales y nuevas para un segmento muy importante

Gabriel Baezaabril 25, 2020

Seat Leon Cupra 2.0 TSI DSG6 290 CV – Un león español que ruge fuerte

Claudio Marffulmarzo 20, 2020
Send this to a friend