Jerry Lewis (1926-2017): Nos deja uno de los grandes de la comedia

por Don Ruta

Se fue otro de los grandes. Hoy falleció Jerry Lewis (1926-2017), el comediante estadounidense que por décadas hizo reir con sus caras y gestos. Ya en el retiro se dedicó a su faceta solidaria, la Teleton norteamericana. Lewis murió en la ciudad de Las Vegas a los 91 años de edad. Así lo confirmó la oficina de su representante a Variety.

El deceso se produjo a causa de una distrofia muscular, sin embargo acarreaba problemas de salud hace ya varios años (infartos cardíacos, cáncer de próstata, diabetes, inflamaciones pulmonares y un dolor de espalda crónico).

Lewis fue ampliamente conocido en las décadas de los 50 y 60, cuando protagonizó cintas como “The Bellboy” (1960) o “The Nutty Professor” (1963). Además es recordado por la dupla que formó con Dean Martin, con quien actuó en televisión y cine, realizando 17 películas.

Su estilo de comedia estaba caracterizado por el absurdo y el denominado “slapstick”, que considera golpes y volteretas exageradas. En Rutamotor queremos homenajerarlo, sobre todo para quienes lo conocimos viendo sus películas de los sesenta en la tardes luego de llegar del colegio, en especial las clásicas cintas junto a Dean Martin (la del video es la más clásica. No era un gran fanático de los autos, pero en sus películas tuvo momentos imperdibles junto a ellos.

Fuente: Emol, Agencias