JEC Innovation Awards 2015: Hyundai es premiada por su conceptual “Intrado”

por Don Ruta

Hyundai Motor acaba de anunciar que recibió un importante premio otorgado por el jurado de los “JEC Innovation Awards 2015”, por su innovador diseño de estructura a fibra de carbono que mostró con el modelo conceptual Intrado. El reconocimiento fue otorgado durante la conferencia JEC Europe 2015, que tuvo lugar recientemente en la ciudad de París.

El JEC Innovation Award reconoce la excelencia técnica, potencial de mercado y originalidad, premiando las soluciones compuestas más innovadoras a nivel mundial. La organización para la version 2015, seleccionó el bajo peso y diseño futurista de la estructura del modelo Intrado, que complementa el concepto avanzado de potencia a pila de hidrógeno, y un diseño de avanzada, representando el espíritu progresivo de Hyundai Motor.

El núcleo de la estructura pionera del Hyundai Intrado, es de fibra de carbono con secciones de plástico reforzado (CFRP), que se basan en tubos de fibra de carbono. Este acercamiento permite un uso más flexible y efectivo del material de carbono, evitando recortes y largos procesos de preparación que consuman energía. Este proceso único es un gran avance cuando se le compara con uno convencional u otras estructuras de chasís.

20150317_Hyundai Intrado Frame Desgin

La estructura altamente estable y lo extremadamente liviano del peso del modelo, permiten un ahorro de 70% comparándolo con un chasís convencional y alrededor de un 30% sobre todo el peso del vehículo, con la gran ventaja de no comprometer la seguridad del vehículo.

Vale destacar que el Hyundai Intrado Concept fue presentado en el Salón de Ginebra de 2014, destacando y sorprendiendo al mundo por ser el primer concept desarrollado bajo el lenguaje de diseño “Fluidic Sculpture 2.0” que tanto ha revolucionado el diseño mundial de los automóviles. El Intrado toma su nombre de la parte inferior de las alas de un avión, parte que produce la sustentación y que hace posible volar. Numerosos aspectos técnicos de este prototipo también están basados en la aeronáutica, como el uso de materiales avanzados, la eliminación de todo el peso innecesario y un propulsor muy eficiente en base a pila de hidrógeno. El prototipo de Hyundai circula gracias a una batería de 36 kWh de iones de litio, con una autonomía de hasta 600 kilómetros emitiendo a la atmósfera exclusivamente agua.

La estructura del Hyundai Intrado es el resultado de una colaboración e intercambio de conocimiento a nivel mundial, no solo con Hyundai Motor, sino que también con dos de los más prominentes productores de fibra de carbon del mundo: las empresas Lotte Chemical y Hyosung Corporation. Por su parte, la estructura del revolucionario modelo, fue fabricada por Axon Automotive.