Informa el SERNAC: Chevrolet Silverado 2013-14 presentaría un potencial problema en la caja automática

por Don Ruta

General Motors Chile Industria Automotriz Ltda informó hoy al Sernac sobre una alerta de seguridad para sus vehículos Chevrolet, modelo Silverado, comercializados en Chile entre noviembre de 2013 y junio de 2014, debido a un potencial defecto en la caja de Transferencia Automática, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Revisa el test drive de Rutamotor al modelo en cuestión.

Las camionetas que podrían presentar fallas son de origen mexicano y estadounidense, con pick up, motor V8 de 5.3 litros 355 Hp y transmisión automática en la versión cabina doble y extendida. De acuerdo con los antecedentes de la empresa, existirían 708 unidades en total, de las cuales 247 están en stock, 104 unidades en tránsito, 69 en cadena de distribución y 288 en poder de consumidor final.

Silverado-2

El riesgo que la empresa ha detectado es que algunos de estos vehículos equipados con caja de transferencia automática (RPO NQH) podrían presentar una condición que, mediante una señal eléctrica, active la caja de transferencia y realice el cambio hacia neutro sin intervención del operador.

La perilla de selección del modo tracción permanecerá en el último modo seleccionado y el conductor no podrá saber la posición actual de funcionamiento. El problema es que si la caja de transferencia se cambia a neutro mientras el vehículo está en movimiento, el conductor percibirá una pérdida de potencia, lo cual incrementa el riesgo de accidente.

Silverado-3

Si el vehículo está estacionado, podría tener un movimiento involuntario si el freno de estacionamiento no está activado, aumentando el riesgo de choque.

Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición. La empresa se encuentra en proceso de notificación a sus clientes, mediante una carta certificada y otros medios adicionales para advertirles de la potencial disconformidad señalada, invitándoles a que se acerquen al concesionario Chevrolet más cercano para realizar las revisiones pertinentes.