Infiniti G37x AWD 2014: Sedán deportivo con un corazón potente

por Gabriel Baeza

Esta semana nos colocamos al mando del sedan de la marca de lujo Infiniti, el G37x, un modelo que si bien pasa algo desapercibido en su exterior, claramente no deja indiferente luego de colocarse a sus mandos.

Probablemente para muchos, la marca Infiniti es bastante desconocida. Nacida como la marca de lujo de Nissan, fue creada pensando en el mercado de EEUU para competir con las marcas premium provenientes del viejo continente. Utilizo la misma receta que Toyota con Lexus y Honda con Acura. La receta es simple, mantener la calidad de los productos japoneses y agregarle refinamiento en sus interiores, motores y equipamiento.

infiniti-g37x-11

Para Infiniti, esto le juega un poco en contra, ya que al no tener historia en nuestro país, la gente que desconoce la marca no alcanza a valorar las ventajas comparativas. En primer lugar, a gusto propio, creo que es muy interesante manejar por la ciudad en un automóvil que pasa bastante desapercibido y que solo algunos saben realmente que hay bajo la carrocería, que es probablemente lo más interesante y llamativo del auto.

Pero vayamos por el principio. A Chile llega solamente en una versión, el G37x, que según la nomenclatura incorpora un motor de 3.7 litros y la x que incluye sistema AWD. Actualmente la marca se encuentra en un cambio completo de nomenclatura de sus modelos, ahora todos comenzaran con una Q, por lo que el G37 es el último que mantiene una letra diferente, hasta la llegada de su reemplazo, el Q50.

infiniti-g37x-16

Este ejemplar tiene un precio de CLP $24.200.000, e incluye de serie todo el equipamiento disponible, lo que iremos detallando a medida que avance la prueba, destacando:

  • Llave Keyless.
  • Panel de madera natural.
  • Sistema de Audio BOSE.
  • Conexión USB.
  • Conexión Bluetooth.
  • Disco duro de memoria.
  • Focos Bi-Xenón direccionales.
  • Asientos de cuero eléctricos de 8 posiciones.
  • Asientos con dos memorias.
  • Asientos con calefacción
  • Volante con regulación eléctrica.
  • Sensor de luces.
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia.
  • Cambio automático con levas al volante.
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
  • Cámara de estacionamiento con líneas predictivas.
  • Pantalla central de alta resolución.
  • Retrovisor electro fotocromático.
  • Sunroof one touch.

Exteriormente se trata de un sedan deportivo, que tiene unas dimensiones medianas a grandes, con un largo de 4.775 mm, un ancho de 1.770 mm, un alto de 1.450mm con una distancia entre ejes de 2.850mm. Su maletero alcanza una capacidad de 450 litros, lo que lo deja en el promedio de su segmento, compitiendo con un Audi A4, Bmw serie 3 o Mercedes Benz clase C, entre otros. Un detalle curioso, es su pintura expansiva autoreparable, que elimina por si sola pequeños rayones en ella.

infiniti-g37x-19

Su diseño es más bien poco llamativo, con un frontal que destacan sus focos delanteros de Bi-xenon con iluminación activa en curva, que aunque no tienen un diseño tan especial, entregan elegancia y sobretodo, muy buena iluminación nocturna. Su mascara esta marcada por varias líneas cromadas que siguen la apertura de su entrada de aire. Su capot es más bien bajo, pero a la vez alargado, hasta bajar muy suavemente hasta unirse al parachoques frontal. Se termina de cerrar esto con un grupo de neblineros, sensores de proximidad delanteros y lavafocos de alta presión.

Su línea lateral es quizás lo que menos termina de convencer, ya que al tener un capot bajo, da una impresión de tener una cabina más alta, algo que no es del todo real. Si destacan sus lindas llantas aro 18, de 7 rayos dobles, que entregan elegancia, buen look, pero que no afectan mayormente el confort de marcha, aunque esto lo detallaremos más adelante.

infiniti-g37x-18

Su parte trasera, es por otro lado, la mejor lograda, con unos ópticos que dan personalidad a esta sección del auto, con luces de posición y frenos de LED, un alerón que se funde con la parte superior del maletero, y que baja hasta llegar a un gran parachoques trasero, con sensores de retroceso y dobles salidas de escapes cromadas, una en cada costado. Los sensores se complementan con una útil cámara, que se despliega en la pantalla central de su tablero.

El diseño interior es algo más logrado, con un habitáculo muy centrado en el conductor, lo que llama a sentarse a sus mandos y a conducir. Cuenta con un volante multifunción forrado en cuero, ajustable eléctricamente en altura y profundidad, con controles de la radio, teléfono y velocidad de crucero, mientras que atrás de este cuenta con las paletas para manejar la caja automática de manera secuencial. Quizás el detalle que denota más el paso de tiempo, es su freno de pie, dado que casi todos sus competidores nos tienen acostumbrados a los nuevos frenos de mano eléctricos.

infiniti-g37x-14

Su tablero de instrumentos cuenta con dos grandes esferas, la izquierda para el tacómetro (que llega hasta las 9.000 rpm) y a la derecha un velocimetro (que marca hasta los 280 km/h), con una pantalla multifunción entre ellos. El ella podremos visualizar el cambio en que circulamos, advertencias varias, entre otras cosas. Un detalle muy interesante, es que al regular el volante en altura, este lo hace solidariamente con el tablero de instrumentos, por lo que en ningún momento obstaculiza la visión de este último.

El panel central es un poco menos novedoso, con una gran pantalla central a color donde podremos ver diferentes funciones del automóvil, pero que no incorpora Navegación. Cuenta con un climatizador bizona delantero, asientos delanteros calefaccionados, sunroof eléctrico, partida por botón (keyless), madera en aplicaciones centrales y un reloj centra firmado por Infiniti, que le da un detalle de mayor elegancia. Sus asientos de cuero también van firmados con el sello de la marca, mientras que el conductor por otro lado, cuenta con 2 memorias para las posiciones de ajustes eléctricos. 

infiniti-g37x-12

El espacio trasero es muy bueno, algo que se espera dada su larga distancia entre ejes. Sus asientos son cómodos para largos viajes y gracias a la mayor altura del techo, la sensación de espacio es bastante buena para 4 pasajeros adultos y hasta 5 para viajes dentro de la ciudad.

Por el lado del equipamiento de seguridad, como es de esperar, incorpora prácticamente todo lo esperable, con multiples airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos de disco en las 4 ruedas (hay que destacar el gran tamaño de estos, con 355 y 350 mm de diámetro delantero y trasero respectivamente), con ABS con EBD, asistente de frenada de emergencia, control de estabilidad ESP, tracción TCS, sistema AWD que mejora mucho la seguridad activa, anclajes Isofix, entre otros. Faltan algunos sistemas de última horneada, como sistema de alerta de punto ciego, de proximidad de un objeto, asistente de estacionamiento, entre otros.

infiniti-g37x-2

Su corazón y transmisión es probablemente lo más destacable, con un motor de seis cilindros en V, de 3.7 litros, distribición variable de válvulas, que entrega 320 hp a 7.000 rpm y 360 nm de torque a 5.200 rpm, acoplado a una eficiente transmisión automática de 7 velocidades y posibilidad de manejo secuencial desde la palanca misma o desde las levas detrás del volante. Transmite esto a las 4 ruedas, a través de un sistema AWD muy eficiente.

Este motor es el mismo que equipan otros modelos Infiniti, y también el Nissan 370Z, lo que explica su funcionamiento tan deportivo. Permite alcanzar los 100 km/h desde cero en solo 5.9 segundos y alcanzar los 250 km/h. El gran problema de este motor, es su consumo, que alcanza los 6.5 km/l en ciudad y los 12.5 km/l en carretera, lo que puede empeorar si conducimos con el pie pesado. Nosotros alcanzamos cerca de los 6 km/l en ciudad y los 11 mixtos utilizando bastante la autopista y nos acompañamos de un deposito de 80 litros, lo que permite una autonomía decente.

Para leer las impresiones de manejo, puedes continuar leyendo este test en nuestro blog especializado en vehículos de lujo.

Fotografías gentileza de Patricio Saavedra

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!