Con un inédito 2.5T: Mazda sacude a la familia con la CX9 2017

por Don Ruta

Con los hermosos paisajes del sur de Chile de teló de fondo (XI Región) y en una entretenida ruta de 600 kilómetros entre Balmaceda y el Lago General Carrera (el segundo más grande de Latinoamérica), Mazda presentó en el país la esperada CX-9, su SUV de grandes dimensiones, que compite con modelos como el Honda Pilot, Toyota 4Runner, Nissan Pathfinder, Ford Explorer, entre otras. Esta segunda generación llega con varias novedades técnicas (entre ellas un notable nuevo motor 2.5T Skyactiv, exclusivo para este modelo).

Sus precios iniciales parten en los CLP $25.490.000 hasta los CLP $29.990.000 en tres versiones, todas automáticas de seis marchas y con tracción integral. Al respecto, ejecutivos de Mazda Derco, indicaron que tienen proyectadas sobre las 50 unidades mensuales, con un fuerte enfoque de ventas en las unidades de mayor equipamiento, las que llegarían a un 80% del total de ventas.

  • CX-9 2.5T 6AT AWD R: CLP $25.490.000
  • CX-9 2.5T 6AT AWD GT: CLP $27.490.000
  • CX-9 2.5T 6AT AWD GTX: CLP $29.990.000

A simples razgos, la nueva Mazda CX-9 2017 se coloca un escalón por encima de competidores, básicamente por su tecnología aplicada en el tren motor (un notable 2.5L turbo), así también como calidad de ensamble y materiales. Además, con esta nueva llegada, se completa la gama de la sexta generación de autos de la marca, que integran las tecnologías Skyactiv, el diseño Kodo, el sistema Mazda Connect y toda la seguridad de i-Activesense. Su nuevo diseño inspirado en el premiado y reconocido lenguaje Kodo –alma del movimiento- se enfoca en todos los puntos de contacto que el conductor y sus seis ocupantes tienen con esta SUV de tres corridas de asientos, desde la vista, el manejo, las sensaciones al tacto y la insonorización del habitáculo.

Asimismo, la adopción de la plataforma SKYACTIV ha permitido ahorrar 120 kilos en relación con su predecesora. Su forma está basada en el trapecio –más ancho en la base y más angosto en el techo- que es la forma geométrica que otorga mayor estabilidad. La prominente parrilla delantera destaca por la profundidad y continuidad del ala, firma característica de los vehículos Mazda, creando una sensación de poder, mientras que las luces LED generan un aspecto de vanguardia.

Los detalles del interior

Adentro entrega detalles como la decoración en cuero de sus paneles, una consola central más ancha y alta para asegurar mayor comodidad, terminaciones de aluminio ejecutadas con especial atención e inspiradas en cuchillos o katanas japonesas, detalles cromados, asientos con cuero negro de doble costura y perforaciones para mejorar acústica, dependiendo de la versión, entre muchas otras características. Integra el sistema multimedia MZD Connect, que permite acceso a audio, comunicación, navegación GPS, personalización de funciones del vehículo e internet a través del smartphone.

Acá veremos una pantalla táctil TFT de 8” se encuentra ubicada en la parte superior del panel de instrumentos, de tal forma que reduce en gran medida la necesidad de bajar el ángulo de visión, y sus gráficos están diseñados para una legibilidad instantánea. Todo esto pensado para eliminar distracciones en el conductor, de tal forma que se minimicen sus esfuerzos y se aumente la concentración para disfrutar la conducción al máximo.

A ello agrega un sistema de sonido Bose con 12 parlantes (según versión) y una alta insonorización en la cabina, minimizando las vibraciones en superficies e incrementando aún más la comodidad. Los asientos delanteros son calefaccionados y cuentan con ajuste eléctrico, mientras que la apertura y cierre de la quinta puerta es de accionamiento eléctrico. Incluye techo corredizo “sunroof” eléctrico, sistema inteligente de iluminación frontal, sensores de luz y lluvia que activan automáticamente las luces y los limpiaparabrisas, espejos laterales con desempañador, memorias de posición de la silla del conductor, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso, entre otros.

El primer motor de gasolina SKYACTIV TURBO

La gran novedad en el apartado mecánico está en que la CX-9 integra el primerr motor turbo de la familia Skyactiv, se vale de un ingenioso artilugio al que Mazda denomina Dynamic Pressure Turbo, que mediante un control de válvulas puede modificar la cantidad de gases de escape que ingresan a la turbina. A bajo régimen de rotación solo una válvula se abre para llenar la turbina más rápidamente. Cuando se incrementa el régimen de revoluciones se abren más válvulas para dejar pasar más gases y así entregar una curva de par plana y constante. Otro elemento importante es el recirculador de gases enfriado, que permite al motor trabajar con una compresión de 10.5:1, algo poco común tratándose de un motor turbo.

El resultado es una respuesta inmediata, acelera y mucho, sin la presencia del clásico “turbo lag”, lo que encontré que fue solucionado de una manera realmente notable. Este nuevo motor de inyección directa SKYACTIV-G 2.5 litros turbocargado entrega 227 caballos a las 5.000 RPM y un torque de 420 NM desde apenas las 2.000 RPM. 2,000 rpm. Ello permite que acelere de 0-100 km/h en 8.3 segundos y logre una velocidad máxima de casi 210 km/h. Tiene un consumo promedio cercano a los 10 km/l (al momento de este lanzamiento los resultados de la homologación del 3CV no estaban disponibles).

 

Ofrece transmisión automática Skyactiv Drive de 6 velocidades, brindando lo mejor de dos mundos: cambios de marcha rápidos y suaves, junto con la sensación directa de una transmisión manual. Cuenta además con el botón modo Sport, que proporciona una conducción más dinámica al optimizar la aceleración a altas revoluciones para entregar una respuesta más rápida.

Además, incorpora el sistema de tracción integral “inteligente” i-Activ AWD  de Mazda. Éste evalúa de manera continua las condiciones del camino, temperatura exterior y el agarre de las ruedas, ofreciendo una conducción segura sobre cualquier superficie, distribuyendo instantáneamente la potencia de manera óptima entra las ruedas delanteras y traseras. Gracias a sus 27 sensores, obtiene la máxima tracción en las cuatro ruedas en condiciones de manejo resbalosas.

Entre su equipamiento de seguridad suma el sistema de advertencia al mantenimiento de carril (LAS), Monitoreo de Punto Ciego (BSM), Sistema de frenado de emergencia en ciudad delantero y trasero (SCBS), Alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), Sistema de advertencia de salida de carril (LDWS), Sistema de advertencia en caso de cansancio del conductor (DAA).

También cuenta con 6 airbags, sistemas de frenos anti bloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y Control Dinámico de Estabilidad (DSC), entre otros. ¿Qué opinas?