Hyundai lanzamiento triple: Presentan la completa renovación de un viejo conocido, el Sonata 2015

por Don Ruta

Seguimos con los destapes y con un “viejo estandarte”, que está por la séptima generación (1985, 1988, 1993, 1998, 2004, 2009 y 2015), un modelo que ha durado más de 30 años, nos referimos al totalmente nuevo Hyundai Sonata. Esta esta generación 2015-2016, ofrece una característica interior renovada y llamativa, con una nueva parrilla hexagonal de tres dimensiones, que está flanqueada por unos nuevos faros de aspecto elegante y faros antiniebla. Además, el capó se extiende más hacia adelante para proporcionar un aspecto frontal más potente, todo bajo el concepto de diseño “Escultura Fluida”.

Todos los nuevos Sonata llegarán con un motor 2.0 litros MPI de 155 caballos (a 6.200 RPM), asociados a cajas automáticas y mecánicas de seis marchas. Compite dentro de los sedánes medianos con modelos como el Toyota Camry, Peugeot 508, Mazda6, Nissan Altima y Ford Fusion. Sobre sus estimaciones de  ventas, ejecutivos de Automotores Gilmeister, representante de la marca en Chile, indicaron que esperan llegar hasta las 240 anuales. Además indicaron, que se estudia una nueva motorización GDI (inyección directa) turbo para fines de 2015. Llega con precios desde los CLP $15.990.000 para la versión 2.0 GL AT, hasta los $20.990.000 para la versión 2.0 GLS AT LIMITED. La garantía del modelo corresponde a 5 años ó 100.000 kilómetros, lo que suceda primero. Llega en 10 colores.

CONOZCAMOS SUS DETALLES

Tiene un largo de 4,855mm, un ancho de 1,865mm, una altura de 1,475mm y una distancia entre ejes de 2,805mm. Destaca por su rediseño totalmente renovado. Ahora se aprecian líneas más refinadas con un carácter lateral acentuado. Atrás, las ventanas utilizan molduras cromadas y elegantes detalles en negro que aumentan la sensación de lujo, mientras que los espejos laterales están equipados con luces LED. En la parte trasera, las proporciones amplias y estables dan al nuevo modelo un aspecto deportivo.

De manera estándar, las tres versiones que se comercializarán incluyen airbags frontales, de cortina y laterales, barras laterales de acero en las puertas, carroceria con deformación programada, Control de estabilidad (ESP) con Asistencia en Pendiente (HAC), frenos ABS con EBD, parabrisas laminado y volante colapsable, entre los elementos más destacados.

DSCN3389

Este modelo fue el ganador del 2014 Insurance Institute of Highway Safety (IIHS) Top Safety Pick+. El acero del nuevo Sonata se compone de un 51% AHSS (Acero de alta resistencia), un porcentaje que es superior a cualquier otro vehículo en su clase. Estos cambios significan que la torsión y resistencia a la flexión del nuevo Sonata ha aumentado un 41% y 35%, respectivamente. Adicionalmente, el alto rendimiento de impacto trasero está asegurado gracias a un chasis y sub-chasis reforzado que también ayuda a mejorar la capacidad de respuesta de la suspensión. Esto, junto con una serie de características de seguridad, tales como la detección de punto ciego, sensores traseros para la asistencia al estacionamiento y control electrónico de estabilidad (ESC) ayudan al Sonata a traer un nuevo nivel de seguridad y refinamiento a la categoría de sedán de tamaño mediano.

Además promete ser uno de los vehículos más silenciosos en la calle. Sonido de transmisión del motor y ruido del ambiente se han minimizado mediante la incorporación de características tales como aislación avanzada en el panel de instrumentos, material de relleno que bloquea sonidos de alta frecuencia y las ruedas que son 73% más fuerte que el modelo anterior.

DSCN3434

El nuevo Sonata está disponible con motor 2.0L multi-port injection (MPi), con transmisiones manuales o automáticas de 6 velocidades. El bloque motor 2.0 MPi, de 16 válvulas Nu entrega 155 HP de potencia a las 6.200 rpm, un torque de 20.0 kgm a las 4.000 rpm, y puede acelerar de 0-100 kph en 10.8 segundos (Transmisión manual), con una velocidad máxima de 200 km/h.

Como equipamiento estándar agrega aire acondicionado, alzavidrios eléctricos totales, apertura de maleta y de tapa de combustible desde el interior, apoya brazos delantero con compartimiento porta objetos, cierre centralizado, computador de viaje, control de audio al volante, velocidad crucero, dirección servoasistida, neblineros, volante forrado en cuero y regulable en altura y profundidad, entre otros. Para más detalles revisen las fichas técnicas adjuntas.

DSCN3392

¿Qué te pareció el nuevo Hyundai Sonata 2015-2016?, coméntanos.