Hyundai Grand Santa Fe 2.2 GLS CRDi AWD AT 2014: La familia tiene espacio de sobra

por Equipo Rutamotor

Luego de finalizado el primer día de pruebas de la nueva Hyundai Grand Santa Fe 2014, les contaremos en Rutamotor que nos pareció la versión diesel CRDi, denominada Grand Santa Fe 2.2 GLS CRDi AWD AT 2014, modelo que llega con un valor de CLP $24.490.000. Recordemos que este nuevo SUV de grandes dimensiones llega a reemplazar a la Veracruz y que busca competir en el segmento de las «big SUV», con modelos como la Mazda CX-9, Ford Explorer, Honda Pilot, Toyota 4Runner, Chevrolet Traverse y KIA Mohave,  entre sus competidoras.

La Grand Santa Fe fue presentada en el pasado Salón de Nueva York de 2012, y está orientada básicamente para el mercado norteamericano. Es básicamente la versión XXL del Santa Fe y en comparación con su hermano «menor», estira las dimensiones de su carrocería con 225 milímetros más de largo (hasta los 4,89 metros), cinco milímetros más ancha y 10 más alta, con una batalla también superior (100 milímetros), sin olvidar el mayor tamaño de las puertas traseras. Con todo ello, el Grand Santa Fe tiene una distribución de asientos de 2+2+2 ó 2+3+2 en función de lo que pida el cliente a fábrica. El maletero, sin la tercera fila desplegada, cubicará 607 litros.

PRECIOS HYUNDAI NEW SANTA FE, MARZO 2014:

Hyundai Grand Santa Fe 3.3 2WD AT: CLP $19.990.000
Hyundai Grand Santa Fe 3.3 GLS AWD: CLP 23.590.00
Hyundai Grand Santa Fe 3.3 GLS Full AWD AT: CLP $24.890.000
Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDI GLS AWD AT: CLP $24.490.000 ( nuestro test)
Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDI GLS AWD AT Full: CLP $26.590.000

A Chile llega con motorizaciones 2.2 CRDi de 194 caballos  a 3.800 rpm y que incorpora nuevas tecnologías que incrementan su rendimiento en un alto porcentaje y emite menos emisiones de NOx y CO2, disminuyendo hasta en un 86% la emanación de material particulado. Y la tope de gama 3.3 V6 de 260 caballos. Sus precios parten en los CLP $19.990.000 hasta los CLP $26.590.000.

Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDi 2014 Test Drive (17)

Todas están acopladas a la transmisión automática de seis velocidades y sistema de tracción total. Entre su equipamiento podemos citar tapiz de cuero, arranque por botón, techo panorámico, asientos calefaccionados delanteros, faros de xenón, bluetooth e incluso la dirección Flex Steer con tres modos de funcionamiento.

En seguridad equipa seis airbags en todas sus versiones, cuenta con sistema de anclaje para silla de niños ISOFIX, barra de acero en puertas laterales, frenos ABS con EBD, carrocería con deformación programada, parabrisas laminado y volante colapsable. Además, incluye Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS) y Control de Frenado en Pendiente (DBC).

Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDi 2014 Test Drive (30)

FAMILIAR, MÁS GRANDE Y MODERNIZADA

Como es más larga (225 milímetros más de largo que la Santa Fe, llegando hasta los 4,89 metros), cinco milímetros más ancha y 10 más alta, con una batalla también superior (100 milímetros), igualmente línea por línea, el fabricante coreano buscó seguir su concepto de diseño «Fluid Sculpture», y para ello buscó integrar en el nuevo Grand Santa Fe «la captura las imágenes fuertes y dinámicas creadas por la naturaleza durante la formación de una tormenta», según mel centro de diseño de Hyundai en Corea del Sur. Aquí se cuido (y mucho) el adoptar el aire de familia a través elementos como la llamativa parrilla hexagonal cromada en donde destacan las luces xenón delanteras (con leds de posición), además de unos neblineros grandes y verticales (de una forma distinta a la Santa Fe que conocemos) que le entregan un aire bastante más moderno, con un extendido parachoques.

Por los costados dos líneas (una muy alta y otra muy abajo) recorren el entorno lo que le dan fluidez al conjunto, abajo unas molduras negras le dan un aspecto más offroad. Revisando atrás veremos unos focos horizontales, bastante atractivo y más agresivos que los de antes (con leds), acompañado de un gran portalón y un doble escape doble abajo (escape dual integrado al difusor), que le dan un look más deportivo.

Hyundai Grand Santa Fe (5)

GIGANTE POR DENTRO

Adentro del habitáculo es donde más me gustó la Grand Santa Fe. Tiene una presentación moderna, prácticamente idéntica a su hermana menor, con buena calidad de terminaciones. Tiene una nueva distribución de asientos de 2+2+2 ó 2+3+2. Se siente el aumento de espacio para las piernas en las dos primeras filas de asientos, mejorando sobre todo la tercera fila, ya que la banqueta (retráctil) se sitúa más lejos del suelo y dos adultos viajarán cómodos, incluso integra un regulador de temperatura para la tercera corrida.

El espacio para acomodar las cabezas y las piernas se mejora tanto para los de segunda como los de la tercera fila de pasajeros. Los ocupantes de la segunda fila cuentan con 10 mm más espacio para la cabeza y 50 mm para las piernas, mientras que la tercera fila cuenta con un espacio aumentado para la cabeza y las piernas de 33 y 35 mm, respectivamente. La capacidad de carga, cuando los asientos de la tercera corrida se encuentran abatidos, se ha incrementado en 73 Litros en relación a Santa Fe. Una caja para el equipaje se encuentra bajo suelo con capacidad de 3 litros, que se encuentra entre los arcos de la rueda, la que ofrece un espacio de almacenamiento adicional a la amplia capacidad de carga del maletero de 634 Litros con la tercera corrida abatida y de 176 Litros con la tercera corrida en uso.

Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDi 2014 Test Drive (26)

EQUIPAMIENTO EN TODAS LAS VERSIONES

  • Bluetooth
  • Climatizador dual
  • Alarma
  • Alzavidrios eléctricos
  • Apertura remota tapa bencina
  • Asiento conductor regulable en altura
  • Asiento conductor con ajuste lumbar eléctrico
  • Asientos delanteros y traseros con apoya brazos central
  • Asientos traseros abatibles
  • Cierre central de puertas
  • Computador a bordo
  • Control audio al volante
  • Control de velocidad crucero
  • Dirección asistida eléctricamente – Flex Steer
  • Ductos de ventilación para las plazas traseras
  • Encendido de luces automático
  • Espejos exteriores abatibles eléctricos
  • Espejos exteriores eléctricos, calefaccionados, con señalizador
  • Espejos de cortesia con luz
  • Inmovilizador / Inhibidor
  • Luces delanteras con asistencia de viraje (en neblineros)
  • Manillas de puertas cromadas
  • Neblineros
  • Porta parrilla (sólo barras laterales)
  • Radio CD MP3 + 6 parlantes / USB / AUX
  • Sensor de Retroceso
  • Spoiler trasero
  • Tacómetro
  • Tercera corrida de asientos
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Volante y palanca de cambios de cuero
  • Vidrios traseros tinteados
  • Asientos eléctricos

Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDi 2014 Test Drive (19)

El interior es bastante práctico y en donde encontraremos muchos botones (quizás demasiados). No sé si ello llegará a agobiar a muchos, pero lo que si le otorgan es un aspecto moderno y tecnológico. El diseño gusta más bien por la calidad apreciada, más cercano a vehículos premium. El tablero cuenta con una serie de mandos y pulsadores, todos ellos ubicados en función “intuitiva” o sea para ser usados con facilidad. En general todos estos resultarán familiares a cualquiera que haya manejado un Hyundai. La consola fue completamente rediseñada, con un diseño asimétrico en donde los instrumentos de la consola tienen una iluminación color azul para que sean fáciles de leer (en línea con todos los nuevos modelos de Hyundai) con unas terminaciones excelentes.

Por otro lado, la consola central está pensada hacia el conductor, con polímeros blandos suaves al tacto, en donde predominan los plásticos negros con adornos cromados y otros detalles plata. Acá encuentro que le faltó un efecto diferenciador respecto a la Santa Fe, como unas molduras simil madera u otros detalles. Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas, sobretodo en la consola central y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas. El equipo de audio es espectacular, todo integrado y táctil, suena muy, muy bien (tanto en bajos como agudos, con muchas regulaciones, aunque algo difícil de lograr llegar al display para los cambios). Incluye MP3,USB y Bluethooth. Todos los mandos se controlan desde el volante.

Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDi 2014 Test Drive (1)

En el tablero integra una pantalla central color que indica seis funciones del computador abordo. Km/l instantáneo y promedio (en litros cada 100 kilómetros), kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj (similar al del Hyundai i30, Veloster y Elantra pero con una tipografía ás grande). Este display integra además el indicador de la marcha seleccionada y nos indica la dureza de la dirección seleccionada (Flex Steer) «Sport», «Comfort» y «Normal».

BASTANTE ÁGIL

En general el nuevo Grand Santa Fe 2.2 CRDi se mueve bastante bien, sobretodo en ciudad y carretera, en todo tipo de camino. Sus 436 NM entrega potencia constante y paulatina, todo con un buen consumo (único en su segmento). Cuando «las cosas se complican», los recorridos de suspensión demuestran que están adaptados para un uso exigente en caminos malos y fuera de ruta. En carretera da prioridad al confort sobre la deportividad, pero en esta versión con llantas 18» se siente un tacto algo más áspero que las otras versiones, lo que personalmente me gusta.

IMG_3519

Está bien apoyada por una eficiente transmisión de seis velocidades automática, muy agradable de accionamiento y de suaves pasos entre cambio y cambios, aunque en modo secuencial la electrónica de la caja limita mucho quitar cambios, ya que lo limita mucho. La dirección es bastante precisa para un SUV grande y junto a una amortiguación firme, pero con un buen trato a los ocupantes, redondea un conjunto mecánico de un muy buen estándar dinámico. Su tacto de manejo es simple, y extremadamente suave y lineal.

Es bastante estable a altas velocidades, ágil en los estacionamientos (para sus dimensiones) y bien amortiguada como para viajar por carretera y la ciudad, en donde la ruta de Chiloe tenía bastante baches, similares a los que encontramos en Santiago. Además es importante establecer que «la nariz» (trompa) no se sumerge demasiado en frenadas repentinas (el clásico cabeceo) y no se inclinará hacia atrás en las aceleradas bruscas.

Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDi 2014 Test Drive (16)

La respuesta de los frenos es lineal y suave, aunque cuidado al frenarla muy fuerte, ya que ahí se sentirán sus casi dos toneladas y medio de peso. Peso más, peso menos, en general su manejo no representará dificultad alguna. Es muy cómoda y pocas veces se siente pesada o lenta en las recuperaciones, todo lo contrario. Además tiene un excelente diámetro de giro que ayuda a maniobrar bien en un estacionamiento o camino con curvas o lugares más estrechos.

Respecto a su consumo, en la prueba logramos cerca de 12,5 km/l en ciclo mixto. El consumo homogado por el 3CV es de 10,1 km/l en ciudad, 16,1 km/l en carretera y de 13,2 km/l mixto, realmente notable y única en el mercado con este rendimiento. Además a funcionamiento es excelente, con pocas vibraciones y respuesta en todo régimen de revoluciones.

Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDi 2014 Test Drive (23)

En suma, el nuevo Grand Santa Fe, a pesar de sus dimensiones, se mantiene como muy práctica para todo uso, a pesar de sus  dimensiones, y sobretodo pensando para el uso diario. Es fácil de maniobrar, estacionar y muy económica para su tamaño. Una muy buena versión XL de un SUV conocido por las familias grandes.

¿Qué te pareció el nuevo Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDi 2014?, coméntanos.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!