Honda Smart Home: Tecnología y eficiencia energética

por Don Ruta

Impulsada por su espíritu de innovación, Honda presentó su nuevo proyecto, el Honda Smart Home, dentro del cual la marca japonesa ha diseñado distintas tecnologías para potenciar la eficiencia energética en los hogares. Se trata de una casa construida y pensada en la sustentabilidad y el uso eficiente de la energía, y que está emplazada en un campus de la Universidad de California en Davis, EE.UU., y que colabora en su desarrollo.

Según explicó la marca, Honda Smart Home nació a partir de la creciente amenaza del cambio climático, que llevó a la compañía a investigar cómo nuestra forma de vida y el transporte personal pueden ser sustentables y dejar una baja huella de carbono. Esta iniciativa se enmarca en los constantes esfuerzos de Honda por desarrollar tecnologías más amigables con el medio ambiente, fundado en los principios de la compañía.

Así, esta casa inteligente incorpora un sistema de iluminación LED compatible con los ciclos circadianos, respetando el reloj y ritmo naturales del cuerpo humano. Durante el día se proyectan tonos azulados y en las noches se observan tonos ámbar. El resultado es un entorno cómodo que no altera los patrones de sueño.

Además, como en general los sistemas de calefacción y aire acondicionado consumen significativas cantidades de energía, Honda puso especial atención en este punto. De esta manera, en el terreno que está por debajo del patio trasero del Honda Smart Home, 8 perforaciones de más de 6 metros de profundidad permiten que una bomba de calor geotérmico utilice el disipador relativamente estable de la tierra para calentar y enfriar los pisos y techo de la casa durante todo el año. Esto permite que el sistema de calefacción y aire acondicionado de la Honda Smart Home sea 5 veces más eficiente que cualquier otra casa de características similares. Según destacó Honda, este tipo de proyectos son fundamentales no sólo en el ámbito de la investigación particular, sino que los resultados y sistemas desarrollados son avances que luego incorporan en sus demás productos, como los automóviles que comercializan en todo el mundo.

Honda Smart Home 03

¿CÓMO FUNCIONA?

El sistema de gestión de energía en el hogar (HEMS, por su sigla en inglés) diseñado por Honda y ubicado en el garaje es un sistema de hardware y software monitorea, controla y optimiza la generación y consumo eléctrico en toda la micro red de la casa. Por medio de un sistema de almacenamiento de energía de 10kWh, utiliza las mismas celdas de iones de litio que se encuentran en el vehículo eléctrico Honda Fit.

Así, el HEMS almacena la energía solar generada durante el día para utilizarla en la noche, cuando la demanda doméstica habitualmente aumenta y por lo general se cargan los vehículos eléctricos. Además, el Honda Smart Home considera las condiciones meteorológicas locales, la dirección del sol y el exterior de la casa. Estas técnicas, que se conocen por el nombre de “diseño pasivo”, reducen la energía que se necesita para la calefacción y aire acondicionado a la vez que mantienen confortables condiciones de vida.

Honda Smart Home 05

Las ventanas orientadas al sur del Honda Smart Home están optimizadas para la calefacción y aire acondicionado, mientras que las que se orientan al norte permiten aprovechar al máximo la luz natural y la ventilación. Esto mantiene la casa fresca en verano y templada en el invierno. Pensando en el jardín, en tanto, Honda y la UC Davis están desarrollando un sistema de colectores de aguas lluvia, usando una zanja de rocas de río que se ve como el cauce natural de un arroyo, de manera que el agua que cae en el techo fluye por las canaletas hasta la zanja y se abre paso hasta un jardín pluvial que funciona también como un perfecto hábitat para mariposas y aves.

Esta iniciativa de Honda representa la alegría de la compañía de crear productos de calidad y que generen un impacto positivo en la vida de las personas, mediante la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías más inteligentes y verdes que promueven un mundo mejor.