Honda patentó una transmisión de 11 marchas y 3 embragues

por Don Ruta

Hace poco tiempo atrás se decía que las transmisiones automáticas habían llegado a su capacidad máxima de marchas con 9 cambios, ya que colocar más las hacía muy complejas y pesadas, además de que ya están disponibles transmisiones CVT que pueden reemplazar a una caja de más marchas.

Pero Honda al parecer no recibió ese memo, ya que en mayo registró en la Oficina de Patentes de Japón un mecanismo para una transmisión automática de 11 velocidades y tres embragues. Según la breve descripción en los documentos de registro, el embrague extra significa que hay menos pérdida de torque al pasar una marcha,  y estas se logran más rápido.

Por ahora no hay indicios de que aparezca próximamente en algún vehículo de producción, pero de llegar a ocuparse probablemente sea en algún modelo de tamaño medio, orientado al ahorro de combustible y no de un costo tan reducido, por la complejidad natural de la transmisión y el costo que significará fabricarla.

Si embargo no es el primer fabricante que registra una transmisión de 11 marchas, ya que el año pasado Ford hizo lo mismo, y tampoco la ha utilizado en algún vehículo, sólo la familia de camionetas F cuenta con la opción de una caja automática de 10 marchas.