Honda Legend 3.5 V6 2007: Un señor del asfalto

por Gabriel Baeza

10/5/2007

El buque insignia de Honda regresa a Chile dispuesto a representar una clara alternativa a los sedánes de lujo de las tradicionales marcas Premium, como BMW, Audi y Mercedes Benz. Para ello, la firma nipona no ha escatimado en tecnología, buscando la máxima facilidad de conducción, agilidad, seguridad y confort.

El Legend nació en 1990 y ahora en 2007 afronta su cuarta generación. Esta vez viene al mercado chileno con un look más «europeo», en su búsqueda por competir sin complejos -mediante un fuerte paquete tecnológico- con sus rivales alemanes. El nuevo Legend ha sido reconocido por los más prestigiosos rankings internacionales. Entre sus premios destacan a la Tecnología del año y auto de lujo del año el 2005 y el premio al Auto del Año en Japón los años 2004 – 2005. Se comercializa actualmente con éxito en Estados Unidos, Canadá y Japón.

Pero entremos en datalle. El paquete «innovador» del Legend comienza con el motor más poderoso que se ha ofrecido hasta hoy en un Honda, con toda la economía de un motor V6, pero con la potencia equivalente a un V8, como explican sus fabricantes. El nuevo motor V-6 de 3.5 litros VTEC desarrolla 295 HP y 351 Nm de torque. Su precio en el mercado chileno es de US$ 63.000 (casi $ 35 millones), en una sola versión.

Como decíamos, este nuevo buque insignia de Honda entra a competir en un terreno tan difícil como el de las grandes sedanes de lujo. Acá conviven competidores consolidados en los mercados mundiales «premium», como Audi, Mercedes Benz, Volvo o BMW. Y las «armas» del Legend no son pocas. Sume usted: Motor potente con rendimiento de sedán premium, tecnología avanzada, atractiva imagen y conducción deportiva… Buenos atributos. El Legend equipa diferentes sistemas de seguridad activa y pasiva, como el control de estabilidad y tracción VSA, ABS, ABD. Además viene con tracción integral SH-AWD, el CMBS, el Pop-Up Hood y el AFS. ¿Muchas siglas?, claro, pero todas útiles.

04

PRIMERA CLASE

En el interior del Legend no falta nada. Computador abordo con navegador GPS, cámara de visión trasera, climatizador dual, tapiz de cuero, asientos delanteros calefaccionados, ventilados y con regulación eléctrica, techo eléctrico, retrovisores con inclinación automática durante el retroceso, cortinitas en las ventanillas traseras, cortinita central trasera eléctrica, sistema de Cancelación Activa de Ruido (Active Noise Cancellation o ANC), equipo de audio Bose con cargador y reproductor de MP3, WMA, Bluetooth, volante multifunción, ¿le parece poco?.

Su interior sigue siendo amplio y cómodo para conductor y pasajeros, como en versiones anteriores. Hay mucho confort abordo -tapicería de cuero, asientos delanteros eléctricos madera en la consola. Las plazas delanteras son muy amplias. Pocos «peros» se le pueden encontrar, los materiales son de calidad y los acabados excelentes. El puesto de conducción es bueno para cualquier conductor, gracias a los amplios ajustes eléctricos del asiento y del volante. Las plazas traseras tienen mucho espacio para las piernas y hombros, pero con para personas sobre 1.80 metros la cabeza roza con el techo debido a la curvatura del habitáculo.

El maletero tiene 452 litros de capacidad, algo escaso para su tamaño y es de una forma irregular. Bajo el piso está la rueda de repuesto, que es de emergencia.

02

CLÁSICO, ELEGANTE Y CON UN MOTOR PODEROSO

Estéticamente el Legend hace gala de unas líneas clásicas y elegantes. Lo primero que llama la atención es la evolución que ha tenido en su diseño, con unas líneas más deportivas, pero que no le hacen perder las cualidades de habitabilidad y confort de los grandes sedánes de lujo. En cuanto a su propulsor, sabiendo que tiene que competir rivales muy potentes. Honda fabricó una planta motriz de aluminio, seis cilindros en V y 3,5 litros, que genera una potencia de 295 caballos. Asociado a este propulsor, la firma japonesa introdujo un cambio automático secuencial de cinco velocidades que puede ser accionada mediante «clavijas» detrás del volante o bien en la consola central.

Su funcionamiento es más que correcto y, junto con su motor, destacan por la suavidad de funcionamiento. Si además le sumamos una excelente insonorización del habitáculo y unas cómodas suspensiones, tenemos un confort de marcha muy destacable y dentro del alto estándar del segmento «premium».

Volviendo al motor, estimamos que este permite disfrutar de una conducción deportiva, gracias a la generosa fuerza que ofrece a altas vueltas, ya que en recuperaciones y a bajas vueltas se ve perjudicado por la falta de una sexta velocidad.

01

Según los datos oficiales de Honda, el Legend alcanza 250 kilómetros km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 en 7,3 segundos, dentro del promedio del segmento. Su consumo medio homologado es de 11,3 litros cada 100 kilómetros.

Honda Chile nos facilito una unidad que utilizamos por cerca de 600 kilómetros en carretera y ciudad. En carreteras tiene la potencia necesaria para viajar desahogadamente a cualquier ritmo. En caminos locales o dentro de la ciudad, tiene una agilidad poco frecuente para su tamaño y la adherencia es muy alta. Es agradable porque transmite confianza y se puede ir a un ritmo relativamente alto sin mayor problema. La suspensión aísla del todo a los ocupantes del estado de la carretera.

Esta alto confort y seguridad se deben en gran parte al sistema de tracción Super-Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) que aumenta la seguridad de los pasajeros al momento de tomar las curvas. Este innovador sistema «full time», distribuye la potencia con precisión de adelante hacia atrás, y de lado a lado en la parte trasera. Además, aumenta la velocidad de rotación de la rueda trasera exterior al virar agresivamente en una esquina, para ayudar a que el auto doble más eficazmente a alta velocidad.

Otros sistemas de seguridad activa del nuevo Legend ayudan al conductor a evitar accidentes como el Vehicle Stability Assist (VSA) con control de tracción, frenos de disco ventilados en la cuatro ruedas con ABS, EBD y Asistencia de Frenado, luces HID Xenon Plasma, Sistema de Iluminación Frontal Activa (AFS), sistemas de iluminación de señalización LED, cámara de visión de retroceso, encendido automático de luces, sensor de lluvia, entre otros.

Concluimos que Honda ha trabajado muy a conciencia para realizar un producto redondo, muy equilibrado. Un producto que no tiene nada que envidiar a sus rivales europeos, dominadores por años del segmento premium en Chile. Ofrece mucho confort, suavidad y silencio al andar, además de un equipamiento que abruma. Un producto redondo, juzgue usted.

09

LO BUENO

  • Look Moderno
  • Motor potente y suave
  • Altísimo confort de marcha
  • Equipamiento de ultima tecnología, con muchas innovaciones

LO MALO

  • Transmisión automática secuencial de 5 velocidades
  • Falta de mayor espacio interior en plazas traseras
  • Maletera irregular y algo escasa

RESUMEN TÉCNICO HONDA LEGEND 3.5 V6 2007
-TIPO DE MOTOR: Gasolina, cuatro válvulas por cilindro, 6 cilindros en V.
-CILINDRADA (cc) : 3.471
-POTENCIA MÁX. CV/rpm 295/6.200
-PAR MÁXIMO. Nm/rpm: 351/5.000
-CAJA DE CAMBIOS: Automática secuencial, 5 velocidades.
-SUSPENSIÓN DEL/TRAS: Independiente de doble brazo oscilante/ Independiente multibrazo.
-NEUMÁTICOS: 235/50 R17
-LLANTAS: Aleación 17x 8J
-DIRECCIÓN: Variable asistida eléctrica y de cremallera.
-FRENOS DEL/TRAS: Discos ventilados.
-PESO EN VACÍO: (kg) 1.864
-CAPACIDAD DEL MALETERO: (l) 452
-DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE: (l) 73
-VELOCIDAD MÁX.: (km/h) 250 (limitada electrónicamente)
-ACELERACIÓN: (0-100 km/h) 7,3
-CONSUMO URBANO/CARRETERA/MIXTO:17/8,9/11,9
-EMISIONES CO2: (g/km) 282
-MEDIDAS LARGO/ANCHO/ALTO: (mm) 4.995/1.845/1.450

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!