Honda CRV 2.4 EXS 2008: Más refinada y urbana

por Equipo Rutamotor

La CR-V es uno de los vehículos más importantes para Honda en los últimos años. Un modelo que representa un total de 2.4 millones de unidades vendidas en 160 países, desde su lanzamiento en octubre de 1995. En Chile es una de las SUV compactas más exitosas dado su versatilidad, calidad, rendimiento y fiabilidad. Hoy nos enfrentamos a la tercera generación de este modelo y este presenta un cambio completo en muchos sentidos.

Por ello, olvídese de su antigua imagen de líneas cuadradas y de la bienvenida a mayores curvas, un perfil afilado, formas redondeadas y faros con un estilo felino… en resumen una SUV más deportiva. Y además con seguridad se ha dado cuenta la «avalancha» de SUVs que han llegado al mercado chileno. Es que es la época de los 4×4 «light» para conductores que rara vez abandonan los caminos pavimentados. Honda ha tomado nota con la CR-V, modelo que por conducción se acerca a un turismo, pero posee un plus de versatilidad interior, tracción a las cuatro ruedas y una mayor altura al suelo (18 cm) que le permite moverse por todo tipo de caminos sin mayores problemas.

El modelo que nos facilitó Honda a Rutamotor es la CR-V EXS 2.4 litros, motor que alcanza los 166 caballos de potencia acoplado a una caja automática de 5 velocidades. Su precio: $17.990.000. Este modelo ofrece un equipamiento de lujo como climatizador bi-zona, asientos de cuero con ajuste eléctrico, techo eléctrico, volante ajustable en profundidad y altura y un extraordinario equipo de audio de 270 watts con lector de MP3, seis parlantes y subwoofer, con controles en el volante, entre otros elementos de confort.

06

BIEN HECHA Y TERMINADA

Honda no olvida que una SUV tiene que ser tanto deportiva como práctica, así que equipó a la CR-V con un espacio de carga amplio y un interior de buena calidad. Adentro trasmite la sensación de que estar bien hecha ya que los plásticos tienen muy buen aspecto y se ve todo buen terminado y ajustado. La instrumentación es muy legible, todos los mandos están accesibles y tiene diversos detalles que hacen un vehículo práctico y agradable de utilizar a diario.

Los asientos delanteros son bastante grandes (tapizados de cuero) y proporcionan una sujección satisfactoria. Atrás el espacio para pasajeros es amplio, suficiente para llevar a dos adultos, incluso en viajes largos. Tres personas pueden acomodarse con menos problemas que en otros modelos.

El volante tiene ajuste en altura y profundidad y lleva incorporados varios botones para manejar algunas funciones del equipo de sonido y control de velocidad crucero. La palanca de cambios de la caja automática está en el tablero y cerca del volante, lo que facilita su uso. Se incluye una doble guantera, en verdad, innecesaria dado que su tamaño es pequeño y sería mejor tener una sola de grandes dimensiones.

07

El cuadro de instrumentos muestra la información de forma clara, por diseño y efectividad de la iluminación. En la parte central, entre los indicadores de velocidad y de revoluciones del motor, hay una pantalla que muestra digitalmente la cantidad de bencina restante, nivel de líquido refrigerante del motor e informaciones varias. Muy práctico. La capacidad del maletero es 556 litros, lo que lo convierte en uno de los mejores en este aspecto. Si se abaten los asientos traseros el volumen aumenta hasta 955 litros.

REDISEÑO TOTAL Y MANEJO DE UN SEDÁN

Para poder seguir competiendo en el ultracompetitivo mercado actual, Honda rediseñó la CR-V otorgándole un aspecto más deportivo, grande y lujoso. Las nuevas líneas de la Honda CR-V tienen un estilo refinado, moderno y urbano. Para esta nueva generación de la CR-V, la firma nipona Honda se ha esmerado en entregar un producto con formas ahora son más modernas y elegantes, siendo la parte frontal algo controvertida. A algunos les gusta, a otros no. La parte posterior es mucho más fácil de digerir, los grandes focos traseros montados a los costados le dan un toque de modernidad que se agradece. En verdad le hacía falta un cambio sobre todo desde el punto de vista estético, que pese a su buena propuesta mecánica siempre fue un punto a mejorar.

En carretera, el Honda CR-V tiene unas reacciones cercanas a la de un sedán, con poco balanceo de carrocería y responde al volante rápidamente. En ciudad se desenvuelve bien ya que no tiene reacciones difíciles de controlar. La suspensión ha sido diseñada para ser cómoda más que deportiva y absorbe imperfecciones en el camino con facilidad. Es independiente en las 4 ruedas, con esquema MacPherson adelante y Multilink atrás.

10

El CR-V funciona, en condiciones normales, como una tracción delantera pero, gracias al sistema Real Time, el eje posterior se conecta automáticamente en cuanto se detecta una pérdida de motricidad. El sistema de AWD también está encaminado a ofrecer mayor seguridad que a las incursiones off road, Los frenos son excelentes y ofrecen un buen balance. Sobre el motor diremos que el 2,4 litros de cilindrada y 16 CV de potencia es agradable por su suavidad, bajo nivel sonoro y la facilidad con la que alcanza altos regímenes. La planta motriz es lo suficientemente potente (166 CV) para un manejo divertido, pero no es explosivo. Responde cuando se le pide y llega a velocidades de carretera relativamente rápidas (por sobre 120 km/h).

Ahora sería un error comparar su planta motriz con otras de más cilindros, pero aún así su desempeño es muy aceptable. Además tiene un consumo de bencina razonable para una SUV, y eso es muy útil, pensando en los volátiles precios de los combustibles. Todas las versiones viene con transmisión automática de 5 velocidades y que a su vez es controlada por un novedoso sistema de aceleración denominado «Drive by Wire» para lograr cambios extremadamente suaves y mantener el engranaje de manera intuitiva en cualquier inclinación de terreno.

Concluimos que esta nueva CR-V –considerada una de las primeras Crossover SUV– sea el eslabón principal para la vanguardia de este tipo de vehículos un modelo que se posiciona como una opción versátil, bien fabricada y de un manejo muy agradable. Muy recomendable para quien busque excelentes rendimientos en el manejo en carretera y sólo ocasionalmente circule por zonas no asfaltadas.

01

LO BUENO:

  • SUV ideal para la vida moderna.
  • Interior amplio y excelentes terminaciones
  • Buen motor y consumo moderado
  • Elevado nivel de equipamiento
  • Calidad de ensamblaje

LO MALO:

  • Poca altura disponible para manejos «off road»
  • Espíritu excesivamente citadino

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

MOTOR
-Cilindros 4 en línea
-Bloque/cabeza Aleación/aluminio
-Distribución Doble árbol de levas a la cabeza y 4 válvulas por cilindro
-Alimentación Inyección electrónica secuencial multipunto
-Cilindrada 2.4 litros
-Potencia máxima 166 HP a 5,800 rpm

TRANSMISIÓN
-Tracción Integral permanente
-Caja de cambios Automática, 5 relaciones

BASTIDOR
-Suspensión delantera MacPherson
-Suspensión trasera Multilink
-Frenos del./tras. Disco/disco
-Neumáticos 225/65 R17

RENDIMIENTOS
-Velocidad máxima 175 km/h
-0-100 km/h N.D.
-Consumo ciudad/carretera N.D

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!