COUPÉ

Honda Civic SI 1.5T 205 CV 6MT 2019: Red Hot Pocket Rocket

Honda Civic SI 1.5T 205 CV 6MT 2019: Red Hot Pocket Rocket

Honda estrenó en Chile la nueva generación de Civic Si (CLP $23.990.000, precio lista) el deportivo ícono de la firma japonesa que fue develado en el Salón Internacional de Nueva York en abril de 2017. Llega en una sola versión coupé y construido sobre la plataforma de 10° generación de este popular y reconocido compacto de la firma nipona. En el mercado chileno no tiene competencia tan directa, quizás lo más parecido sea el nuevo Hyundai Veloster 1.5T GDI (pero es automático), el Renault Megane RS, y en parte a modelos como el nuevo Ford Focus RS o el Volkswagen Golf GTI, entre otros. Se fabrica en Ontario, Canadá.

A nivel de equipamiento y confort, Civic Si llega con su nuevo display TFT, pantalla de infoentretenimiento con fondo rojo, pedalera de aluminio y elementos que simulan fibra de carbono. Además, agrega climatizador bizona, pantalla táctil de 7″ con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio premium, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD y seis airbags, entre otros.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Sin duda alguna, el Civic “SI” es uno de los autos compactos deportivos más recordados. Sin embargo, en la actual generación habían muchos que esperaban una versión verdaderamente deportiva, como en la anterior de 2007 a 2010, con un 2.0 litros aspirado que empujaba mucho, incluso con fanáticos que lo potenciaban y llegaban a cifras increíbles.

Este agregado “SI” hace del Civic un compacto entretenido. Su motor pasa de ser un 2.0 litros y doble eje de levas de casi los 200 caballos  VTEC (Variable Valve Timing and Electronic lift Control), el cual debutó en el Honda CRX SiR de 1988 para pasar a un potenciado 1.5T de más de 200 caballos, también utilizado en el Civic sedán y la nueva CR-V.

DISEÑO AGRESIVO, CON CARACTERÍSTICAS “SI”

Tiene un largo de 4504 mm, un ancho de 1800 mm, un alto de 1390 mm y una distancia entre ejes de 2700 mm. Su peso es de 1320 kilos. El nuevo diseño del Civic fue planteado y diseñado por primera vez por un equipo estadounidense. Su diseño exterior es elegante y claramente se ve como un dos puertas de mayor tamaño, ya no es tan compacto. Su máscara cuenta con un diseño más deportivo y una nueva personalidad de la marca que adoptó Honda, denominada Solid Wing Face (lo que se puede traducir como Ala Frontal Sólida). La “H” se posiciona al centro y la parte frontal en la cual van los focos está diseñada siguiendo un estilo más moderno, continuo y fluido. Su máscara consta de unos focos led con el emblema central de la marca en un fondo negro y rojo.

En este Si se rediseñaron algunas características del nuevo Civic, agregando toques deportivos como una máscara más agresiva que en el sedán con unas de alas negras y tomas de aire de mayor tamaño. Por los costados tiene una línea de cintura alta, en la que destacan sus llantas con dos tonalidades (con neumáticos de 18 pulgadas 235/40 R18), y más terminaciones cromadas. Atrás es bastante agresivo, está lleno de formas rectas, y agresivas, acompañados por un llamativo spoiler trasero y al centro un escape trapezoidal central, muy atractivo.

UN INTERIOR DEPORTIVO, PERO CON FALTANTES

El interior del Civic SI es básicamente deportivo. Para diferenciarlo del sedán se agregaron unas nuevas butacas con logo Si y líneas de costuras rojas, que se extienden hacia las puertas, volante y palanca. Es muy futurista, conjuga diversos detalles como el tablero que si apretamos el botón Sport que está en la consola se torna rojo, los asientos, etc. La anterior versión tenía los asientos de cuero negro y rojo, pero está no los trae,. Lo que está bien terminado, son el pomo de la palanca de cambios y pedales con insertos en terminado metálico, etc. Sobre su espacio, entran bien dos personas adelante, pero el espacio atrás es muy escaso tanto en largo como alto, y algo mejor en ancho. La curvatura del techo le juega una mala pasada sobre todo si vamos atrás.

A pesar de no tener regulaciones eléctricas, y no ser eléctricos, los especiales asientos “SI” son cómodos y ofrecen buena sujeción de cabeza, cadera, cintura y hombros. El volante es casi el mismo del Civic sedán, eso si, un poco más deportivo. Acá también aloja los controles del sistema de sonido velocidad crucero (no tiene ninguna nueva tecnología como la alerta de cambio de carril, el crucero adaptativo, nada). Tampoco tiene un audio especial para este modelo, si consideramos que el usuario de autos deportivos prefieren equipamiento premium en audio e infotainment, acá no se ofreció algo adicional.

UN MUY INTERESANTE 1.5l TURBO

En cuanto a su renovado motor, el Civic Si presenta un bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros VTC, con inyección directa y turbo, los que permiten una potencia de 205 caballos de fuerza y 260 Nm de par, que logra un consumo mixto de 15,7 km/lt.  Logra los 0-100 km/h en 7,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 238 km/h. Junto a lo anterior, agrega dos modos de conducción, Normal y Sport, la primera más orientada al confort, y la segunda que ajusta amortiguación, suspensión y dirección para una experiencia de conducción que cambia bastante, se torna un manejo más tenso y directo. Acá hubo un buen trabajo por parte de los ingenieros de Honda, dejando una personalidad agresiva si lo llevamos en el modo Sport. En el modo normal anda bastante bien.

Como señalábamos antes, el motor incorpora la última versión de distribución variable denominada. Este sistema actúa en la apertura y cierre de válvulas con un nuevo control de esta misma distribución resumida en las siglas VTC (Variable Timing Control). Es bastante más liviano y rígido que la generación anterior gracias al nuevo chasis. En términos mecánicos, incorpora dirección de doble piñón con asistencia eléctrica variable, diferencial autoblocante de tipo helicoidal, frenos delanteros de 12,3 pulgadas.

La suspensión comparte algunos elementos del Type R, como espirales más firmes y estabilizadores más rígidos, además de nuevos amortiguadores adaptativos. No es para nada “duro” para el día a día, copia bastante bien las imperfecciones y en curvas tiene un comportamiento notable, dobla como pocos. Y el control del auto en modo Sport es notable, permite ir muy directo donde queremos. Por su parte el tacto de la caja mecánica de seis velocidades es excelente, de engranajes cortos y precisos, una delicia para un manejo más agresivo.

Tiene homologado un consumo (3CV; Consumo Vehicular) en ciudad de 12,1 km/l en carretera de 19,1 [km/l, generando un mixto de 15,7 km/l. En Rutamotor logramos un promedio de 14,2 km/l, bastante buenos para la performance del SI. 

Este potente motor fue diseñado para mantener un bajo consumo de combustible a bajas revoluciones y mantener las válvulas abiertas por un tiempo más largo a altas revoluciones. Es muy divertido manejarlo sobre las 3,000 rpm (torque máximo entre las 2.100 a las 5.000 RPM), justo cuando se inicia el empuje; lo ideal es que gire arriba de ahí y sin miedo de llegar hasta las 6.500 RPM (en el anterior modelo llegaba hasta las 8.250 RPM; notable), cuando actúa el corte de inyección.

Cuando se pisa el acelerador se nota inmediatamente que el SI no es un Civic normal, sino un verdadero cohete. Durante nuestro recorrido por caminos con curvas y carreteras urbanas, el SI exhibió una excelente tenida de ruta gracias a la dureza de la suspensión, lo que se traduce en una completa retroalimentación de lo que siguen las ruedas. Por otra parte, la transmisión de seis relaciones y recorridos cortos presenta un tacto excelente y conjuga a la la perfección con el alto torque del motor. En autopistas el motor gira a gusto y la suspensión trabaja mejor. El comportamientos se torna siempre predecible. Los frenos responden de manera excelente, sin signos de fatiga cuando son sobreexigidos.

En suma, el nuevo Honda Civic Si 2019 se mantiene como un auto muy divertido de conducir. Es compacto, eficiente, ágil y preciso. Sin embargo, algunos faltantes de equipamiento  lo hacen quedar algo atrás frente a lo que ofrecen hoy modelos de la competencia. Su alto valor le juega también en contra. ¿Qué opinas?

COUPÉ
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en COUPÉ

Toyota presenta de forma oficial el nuevo Supra 2020

Christian Martinezenero 14, 2019

¡Paren las prensas! Este es el nuevo Toyota Supra 2020

Christian Martinezenero 11, 2019

Se filtró el frontal del nuevo Toyota Supra (y sin camuflaje)

Christian Martinezdiciembre 12, 2018

La próxima generación del Jaguar Type F podría tener un motor BMW

Christian Martinezoctubre 12, 2018

Toyota “on fire”: Después del Supra, pretenden revivir al Celica o al MR2

Christian Martinezseptiembre 21, 2018

Más claro que nunca: Nuevas spyshots del Chevrolet Corvette de motor central

Christian Martinezseptiembre 3, 2018

El próximo Ford Mustang podría usar la misma plataforma del nuevo Explorer

Christian Martinezagosto 29, 2018

Lo mejor de lo clásico y lo moderno: Jaguar fabricará finalmente el E-Type eléctrico

Christian Martinezagosto 24, 2018

BMW presentó de forma oficial el nuevo Serie 8 Coupe 2019

Christian Martinezjunio 15, 2018

Send this to a friend