Honda Civic 1.8 EXS Paddle Shift 2007: Estilo propio

por Don Ruta

El proyecto industrial de Honda en Brasil comenzó en 1974 para volcarse a la fabricación de motos. Posteriormente, el proyecto automotriz cobró vida a mediados de los 90’ y se materializó en un predio de Sumaré. Pero cerca de 1997 la planta comenzó a producir por primera vez el Civic para Latinoamérica. Hace un par de meses, Honda Motor Chile presentó en el país una nueva generación del Honda Civic, que es la tercera fabricada en Brasil pero la octava si contamos su evolución mundial desde que nació en Japón en 1973.

De ese pequeño y austero modelo no ha quedado nada y se ha transformado en un vehículo prestigioso y con mucha fidelidad para sus usuarios, ganada en la confiabilidad mecánica a través de los años. El Civic muestra una transformación radical respecto de la versión anterior, con un diseño y tecnología que sorprende. El modelo ha obtenido más de 10 premios, entre los que se incluyen el auto del año en su categoría en EE.UU. y Canadá.

Actualmente se fabrica en 11 países y se comercializa en 160 mercados de todo el mundo. Honda quiere competir en el demandado segmento C situando el nuevo Civic entre los modelos de calidad/premium. El Honda Civic ha alcanzado 16 millones de compradores en todo el mundo desde su lanzamiento en 1973. En Estados Unidos se han comercializado 7 millones, siendo el auto compacto más vendido los últimos nueve años.

El Civic 2007 representa una transformación de diseño y dinamismo, con un aspecto futurista que lo separa definitivamente de las siete generaciones anteriores y que lo hizo merecedor de numerosas distinciones entre las que se cuentan Auto del Año 2005-2006 en Japón y en Estados Unidos en 2005, y ganador del premio Motor Trend Car of the Year 2006 también en Norteamérica. La oferta de motores se limita al nuevo 1.8 litros de 16 válvulas de 140 CV, un eficiente propulsor que incorpora el conocido sistema de distribución variable I-VTEC.

El modelo Civic Sedan 1.8 EXS Paddle Shift es el que probamos en Rutamotor. Destaca por su caja automática con opción de cambios al volante, tapicería de cuero, controles de audio y velocidad crucero en el volante, indicador instantáneo de consumo de combustible, radio con MP3 y WMA de seis discos, entre otros.

INMOVADOR DESDE SU EXTERIOR

Su línea estética se ha mantenido fiel al prototipo que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2005 y cuyo objetivo fue dotar al Civic de características más deportivas, emocionantes y orientadas al placer de conducción. Su diseñador, Yoshiyuki Matsumoto, quería que su diseño supusiera “una revolución”. De ahí su innovadora y llamativa estética en la que destaca una configuración exterior con un frontal prolongado, una cabina corta pero con un interior cómodo, útil y espacioso.

En el interior, los diseñadores e ingenieros de Honda dieron prioridad a la sofisticación para crear un espacio de alta calidad, avanzado y deportivo, con lo último en tecnología y ergonomía innovadora. Destaca su tablero, que se basa en el concepto “Dual Link” que separa el panel de instrumentos en dos partes: en uno se facilita información visual y el otro se dedica para los distintos mandos. En la parte superior está el velocímetro digital, el medidor de combustible y el medidor de temperatura, todos en línea con la visión del conductor, dando como resultado movimientos oculares más cortos entre los instrumentos y el camino.

03

El nivel inferior reúne tacómetro, odómetro con medidor y una variedad de indicadores de advertencia. El volante de dirección multifunción es muy manejable y ofrece una gran maniobrabilidad, donde se pueden controlar la radio y el control crucero. Atrás están las paletas (paddle shift) para pasar cambios en la modalidad secuencial, son claros y precisos en su accionar.

Los asientos delanteros son muy cómodos, cubren bien el cuerpo siendo bastante envolventes. El espacio tanto delantero como para los pasajeros traseros es bastante amplio. El ajuste de las piezas es bueno y los plásticos son suaves y agradables. En general, todo el interior da sensación de solidez.

MÁS ANCHO DE LO NORMAL

Su diseño es revolucionario por donde quiera que se mire. Destacan su trompa corta, gran distancia entre ejes y una cola con una leve caída que le dan un diseño moderno y atractivo. Su línea marca un estilo muy fuerte, con un perfil bien afilado, y una superficie acristalada que creció en un 17% respecto del anterior modelo. Además sus dimensiones crecieron (5,2 cms de largo y 2,5 cms de ancho) colocándose cerca de vehículos de segmentos superiores.

El nuevo Civic presenta un propulsor i-VTEC de 1,8 litro de cilindrada, 4 cilindros, y tecnología avanzada de control de válvulas, que le permite erogar 140 caballos de potencia a 6.300 rpm, mientras y una transmisión automática de cinco marchas. La suspensión delantera es tipo MacPherson, y la trasera es de doble brazo (triángulo) reactiva compacta.

01

Su planta motriz fue creada con el objetivo de ofrecer unas buenas prestaciones en un régimen de revoluciones medio y bajo. Este motor aunque ofrece 140 CV a 6.300 rpm, un par de 140 Nm a 4.000 revoluciones y una respuesta buena al acelerador le notamos cierta falta de brío y fuerza.

Al volante se siente al Civic, sólido, robusto. Es suave y agradable de conducir y como decíamos su motor no es explosivo a alto régimen como otros modelos Honda. Eso si, es capaz de girar a altas revoluciones con facilidad, pero a bajo régimen no entrega mucha fuerza. Tuvimos la oportunidad de probarlo en carretera por 300 kilómetros este cambio durante un recorrido de unos 100 kms y las paletas de la caja secuencial al volante nos otorgaron un manejo rápido y acertado.

Consta de transmisión automática Paddle Shift de cinco marchas que se puede utilizar de modo totalmente automático para una conducción más relajada o con el modo automático para un manejo más relajado. Los frenos son muy potentes y detienen al vehículo en distancias cortas dado sus neumáticos anchos.

07

EL modelo EXS viene equipado con climatizador automático, cambiador CD de 6 unidades con MP3/WMA, control crucero, tapiz de cuero, espejos, alzavidrios y cierre eléctricos. Doble airbag, ABS y frenos de disco. El precio de la versión testeada es de CLP $12.490.000.

El Honda Civic es especialmente recomendable para quien busque un vehículo de buenas cualidades. Sin duda que más de algún rival ya está preocupado del nuevo Civic, en especial por sus características por equipamiento y calidad que lo harán un participe importante, como ha sido tradicional en los modelos Honda.