Honda CB500F 2017: Una naked lista para la rutina diaria

por Mauricio Clunes

Honda presentó hace algunas semanas en Chile la renovación de su modelo naked de mediana cilindrada, la CB500F. Una moto que esta dirigida para todo tipo de público y que aterrizó en nuestro país con el modelo tope de linea con sistema ABS, con un diseño renovado y un chasis mas ligero que el modelo anterior.

Precio

  • Honda CB500F ABS CLP $ 4.950.000

Diseño renovado

El cambio es total en cuanto a diseño, nos encontramos con una nueva CB500F, partiendo por los detalles mas notorios, como los carenados altos laterales ahora están divididos en dos partes, un diseño que toma parte con el estanque de combustible permitiendo tener mas visibilidad de su estructura y el motor de la moto, manteniendo la identidad de una moto “Naked”.

El tablero digital no presenta cambios, sigue manteniendo el mismo diseño y mostrando la misma información que su modelo anterior, es un tablero bastante completo y como para leer en velocidad, cuenta con un velocímetro y tacómetro digital con gráfico de barras, ademas de reloj, odometro y medidor de combustible, todo digital. También nos muestra información del consumo promedio, e instantáneo.

dsc01207_result

Otro de los cambios importante que podemos apreciar en este modelo es su nuevo escape, que ademas utiliza dos cámaras internos, que están unidas por un tubo perforado mas corto, que ayuda a la centralización de masas y un nuevo sonido. 

Un nuevo frente con luces LED, cuenta con luces de posición en el ángulo superior izquierdo y derecho, creando una nueva imagen y con una luminosidad que ha mejorado bastante en esta nueva CB500F.

dsc01214_result

Los apoyapiés del piloto y pasajero se han reducido en tamaño, los del pasajero han sido fabricados con aluminio fundido a presión lo que añade un toque de distinción. En tanto las mejoras en detalles para beneficio del piloto incluyen una tapa de combustible con bisagras y 5 niveles de ajuste para la manilla de freno.

El nuevo diseño en su conjunto ayudan a tener un look mas deportivo, entregando una mezcla de colores que logran terminar con una moto bastante llamativa.

dsc01200_result

Motor que privilegia el consumo

La nueva CB500F monta un motor bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas y refrigeración liquida, que genera una potencia máxima de 47 Hp a 8.500 rpm y un torque máximo de 43 Nm a las 7.000 rpm. Que esta asociado a una caja de seis velocidades.

En este modelo la carga del muelle de tope del tambor de cambio se ha renovado, en conjunto con la forma del centro de la caja de cambios para hacer mas suaves y fáciles las transiciones.

dsc01204_result

El motor de esta Naked de Honda no destaca por su potencia, si no lo que busca ser es una moto mas equilibrada, para el uso diario sin tener consumos excesivos y una cilindrada adecuada, lo que en mi opinión esta bien logrado pero nos deja sensaciones en momentos en los cuales buscamos una mejor respuesta en cuanto a potencia.

El encendido de moto es muy suave, silencioso y sin vibraciones. El tacto de los cambios en conjunto con el acelerador es preciso y suave, nos entrega una salida desde cero muy manipulable, sobre todo para manos menos expertas, ya que no nos encontramos con un motor explosivo, nos permite realizar salidas mas suaves y controladas.

dsc01197_result

El comportamiento en ciudad es lo que todos deseamos, tenemos una postura que es muy cómoda y natural, no forzamos ninguna parte del cuerpo ni tiene una inclinación exagerada en el manillar. El andar es bastante suave, tiene unas suspensiones bastante amigables que captan a la perfección las imperfecciones del pavimento sin transmitirlas al piloto.

La frenada es bastante precisa y fácil de dosificar, el ABS funciona a la perfección evitando malos ratos en frenadas de emergencia o frenadas con el piso mojado, es destacable el trabajo en los frenos de esta moto.

dsc01203_result

Al circular por la ciudad en una conducción normal sin aceleraciones bruscas ni levantando muchas rpm, logramos tener una moto muy económica que puede bordear los 28 km/l. Luego con una conducción mas agresiva nos entrego un promedio de 23 km/l y es en este tipo de conducción en donde extrañamos un motor mas potente ya que se queda corto en situaciones en las que forzamos la moto para salir rápido. 

La estabilidad y facilidad para tomar curvas es una de sus características mas importantes, la facilidad para la inclinación durante una curva hace que la conducción sea mucho mas amigable para pilotos con menos experiencia y entrega seguridad al andar. 

dsc01199_result

El desarrollo de esta moto permite que sea una excelente opción para dar el salto de cilindrada incluso desde motos de 150 cc.

Circular en autopistas o realizar viajes en esta moto resulta muy cómodo, aunque en velocidades muy altas, como en todas las motos naked, podemos notar el golpe del viento en el pecho, lo que en ocaciones y dependiendo de la velocidad puede cansarnos en la conducción.

dsc01208_result

En carreteras podemos circular en sexta marcha a 100 km/h en tan solo 5.000 rpm y sin sentir vibraciones ni forzar mucho el motor, entregando ademas excelentes consumos. Cuando circulamos a la velocidad máxima permitida en Chile, a 120 km/h nos encontramos con un motor que va a 6.500 rpm. nuevamente sin molestias y con una gran rango para realizar adelantamientos fácilmente.

En cuanto a seguridad honda incorporo en la CB 500 F el sistema H.I.S.S. (Honda Ignition Security System), que consiste en una llave codificada original del fabricante. En el caso de usar otra llave u otro sistema, la moto desactiva la llave, impidiendo la ignición. ¿Que te pareció la nueva Honda CB500F?, Coméntanos.