Primera Parte: Historias sobre los logotipos que no conocías

por Equipo Rutamotor

Los logotipos no solo sirven para identificar los automóviles; detrás de ellos existen muchas historias y todas tienen su «razón de ser». Además, delante (y atrás) de cada automóvil  hay un logotipo. De todos. Los vemos a diario moviéndose constantemente entre nosotros, y aunque muchos los vean como meros identificativos, si miramos un poco más allá, y analizamos el porqué de estos símbolos, en muchas ocasiones desvelaremos historias apasionantes.

Lógicamente, los valores que han guiado la creación de estos logotipos han sido bastante similares. Velocidad, potencia, confianza o prestigio han sido conceptos intimamente ligados al despertar de la industria automovilística. Por eso muchísimas marcas han utilizado elementos comunes como las alas, las banderas de sus países de orígenes, o los escudos de armas de respetadas familias. A continuación, veremos  un repaso de las primeras cinco historias de un total de 20, de los principales logotipos de automóviles. Historias que la mayoría desconocemos, pero que nos pueden aportar muchos datos de interés sobre la historia gráfica e industrial del siglo XX.

 

Alfa Romeo

ALFA ROMEO Y LA SERPIENTE COME HUMANOS

Alfa Romeo, el fabricante de automóviles del que tanto se enorgullece Italia, nació curiosamente en Francia. En 1910 el aristócrata milanés Cavaliere Ugo Stella se asoció con la compañía francesa de automóviles Darracq para comercializar su producto en Italia. Cuando la sociedad fracasó, Stella trasladó la compañía a Italia y la renombró como Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, cuyo acrónimo es A.L.F.A.

La palabra Romeo se incorpora en 1916, cuando el napolitano Nicola Romeo compró parte de la compañía y transformó las fábricas para que produjeran municiones y maquinarias para la Primera Guerra Mundial. Después de la Guerra, la empresa retomó la producción de automóviles y tomó el apellido de su nuevo dueño, convirtiéndose en Alfa Romeo.

El famoso logotipo de Alfa Romeo fue creado en 1910 por un dibujante llamado Romano Cattaneo. Un día, esperando un tranvía en la estación de Piazza Castello, en Milán, se inspiró en la cruz roja de la bandera de Milán y en el escudo de armas de la noble familia Viconti, en el que podemos apreciar una culebra devorando a un hombre. Pero esta escena es en realidad un símbolo milenario, y aunque sus orígenes son confusos, la mayoría de las explicaciones afirman que se trata de una metáfora de la victoria de los cristianos sobre los musulmanes durante las cruzadas medievales.

 

Aston Martin

ASTON MARTIN Y LAS ALAS DE ESCARABAJO EGIPCIO

En 1913, Lionel Martin y Robert Bamford fundaron Martin & Bamford Limited, que más tarde se convertiría en Aston Martin, una de las marcas de automóviles más prestigiosas del mundo. Esta compañía producía originalmente coches de carreras, pero su fundadores quería crear un modelo más sofisticado y así nació su primer coche, bautizado precisamente como Aston Martin. Este nombre proviene de su fundador, Lionel Martin, pero también del nombre de la carrera que ganaron en sus inicios, la subida al Aston Clinton Hill.

Como miembro fundador del ‘Club de Propietarios de Aston Martin’, el famoso piloto de carreras de los años 20, SCH ‘Sammy’ Davis, diseñó el emblema original en el que se basa el actual logo de Aston Martin. Aunque muchos creen que las alas son un símbolo de velocidad relacionado con el vuelo de las aves, en realidad se inspiran en las alas de un escarabajo egipcio, fruto del gran interés de Davis por la egiptología. La fama mundial de esta marca se debe sobretodo a su papel en la saga James Bond.

Audi

AUDI Y LOS ANILLOS FUSIONADOS

La historia de Audi se remonta a 1909, cuando August Horch fundó la compañía. El naming provino de la adaptación al latín de su propio nombre «Audi» es en realidad la traducción latina de «oir», que en aleman se pronuncia «hoerch». Pero por aquel entonces el logo tenía muy poco que ver con el símbolo actual de los cuatro anillos.

El concepto de los cuatro anillos entra en escena más tarde, en 1932, para representar la fusión de cuatro productoras automovilísticas independientes: Audi, DKW, Horch and Wanderer. El nuevo logo se construyó bajo el nombre de «Auto Union AG» y en su primera versión cada anillo contenía el logo de cada una de las compañías fusionadas. Se suele pensar erróneamente que el recurso de los anillos se debe a referencias a Olympia o el Olimpo. Su similitud con los anillos olímpicos llevó al Comité Olímpico Internacional a denunciar a Audi ante el Tribunal Internacional de Marcas Registradas, pero Audi ganó.

BMW

BMW Y LAS ERRÓNEAS HÉLICES SOBRE EL CIELO

En julio de 1917, Franz Josef Popp registró el nombre de Bayerische Motoren Werke (fábricas bávaras de motores), para distanciarse de su antigua empresa Rapp Motorenwerke, especializada en motores aéros. Era una medida necesaria para evidenciar el cambio de rumbo de la compañía, que a partir de entonces se enfocaría en la producción de automóviles.

Unos meses más tarde registró el acrónimo BMW con un logotipo que fundaría las bases del actual emblema de la compañía. El circulo exterior que rodea el logo de BMW proviene del Logo de RAPP Motors, anterior nombre de BMW. Los cuadrantes azul y blancos son la bandera de Baviera.

Mucha gente cree que el logo de BMW se basa en las hélices de un avión girando, pero esta idea es falsa. Esta creencia viene de unos anuncios de BMW en 1929 en los que se podía ver un avión con el logo de BMW en lugar de la hélice. Pero esto era simplemente una creatividad para una campaña concreta de BMW con la que quiso dar a conocer sus nuevos motores radiales.

Cadillac

CADILLAC Y EL FUNDADOR DE LA CIUDAD DE DETROIT

Fundada en 1902, fue bautizada como Cadillac en honor al fundador de la ciudad de Detroit, un oficial del ejercito francés llamado Antoine de la Mothe Cadillac. De hecho, el escudo utilizado como logotipo a lo largo de los años es simplemente una evolución del escudo de armas de la familia De La Mothe.

Si bien las versiones modernas han incorporado coronas y diseño más definidos y lineales, la insignia original estaba basada en una versión literal de la insignia del señor de Cadillac, incluidos dos grupos de tres merlettes (patos) para representar la Santísima Trinidad y una corona de nueve puntas en la parte superior, que representaba a los antiguos condes de Francia.

En los próximos tres post podrás ver las historia de 15 nuevas marcas (cinco por cada una) y sus logotipos. Atentos a Rutamotor.

Fuente: Brandemania.org

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!