Great Wall Voleex C50 1.5T SA 2014: El sedán turbo de la nueva etapa

por Equipo Rutamotor

La oferta inicial de los automóviles chinos era básicamente ofrecer un espacio para personas que no podían acceder a vehículos nuevos de marcas reconocidas, en modelos de entrada, en general muy faltos de equipo. Partieron hace unos años ofreciendo más por menos precio, ¿pero como han evolucionado?, bien y rápido, sobretodo si consideramos marcas como Great Wall, Geely, Changan (EADO y CS35), Lifan y Chery, las que han ido mejorando sus productos en un tiempo considerablemente menor a lo que antes lo hacían marcas coreanas y japonesas. Por ello, este 2013 se ha caracterizado por la constante llegada de esta «nueva camada» de productos chinos cada vez mejor terminados y eficientes. No es que todavía estén al par de sus competidores japoneses o coreanos, pero si se nota una evolución notable y constante.

Es ahí donde nos encontramos hoy, en pleno «camino evolutivo»con mejoras y evoluciones constantes, como la que nos convoca esta vez en Rutamotor, en el que les presentaremos el nuevo Great Wall Voleex C50, un sedán mediano que integra el primer turbo de baja cilindrada de las marcas chinas presentes en Chile; ya estaba presente el MG 550 1.8T, pero este nuevo C50 integra un motor menor (1.5T), el que ahora les detallaremos mejor, veamos.

LISTA DE PRECIOS GW VOLEEX C50 OCTUBRE 2013:

C50 1.5T 5MT EN: CLP $7.790.000
C50 1.5T 5MT LE: CLP $8.190.000
C50 1.5T 5MT SR: CLP: $8.490.000
C50 1.5T 5MT SA: CLP $8.790.000 (nuestro test)

Sus valores parten desde los CLP $7.790.000 (C50 EN) hasta los CLP $8.790.000 (C50 SA) en cuatro versiones (todas con cuero o tapiz oscuro) y cuentan con una garantía extendida de 5 años o 100.000 kms. La competencia está situada en el Toyota Corolla, Nissan Sentra, Hyundai Elantra, KIA Cerato, Chevrolet Cruze, Brilliance Euphoria, Geely EC7, Peugeot 301, Citroen C-Elysee, entre otros. Llega en colores Blanco Titanio, Plata, Gris Moderno, Rojo y Negro Perlado. Recordemos que actualmente la gama de pasajeros de GW la compone el hatchback compacto Voleex C10, C20 y el sedán compacto C30.

great-wall-voleex-c50-1-5t-2014-test-rutamotor-43

En su equipamiento de confort cuenta -según versión- con climatizador, control crucero, completo kit eléctrico, reproductor DVD con pantalla touch, conexión bluetooth con manos libres incorporado, sistema de audio de 6 parlantes y butacas de cuero entre otros. En el item seguridad suma hasta seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos de disco en las cuatro ruedas con sistemas ABS y EBD, sensor de retroceso, inmovilizador antirrobo, sistema de desbloqueo de puertas en caso de colisión, cinturones de seguridad de tres puntas para todos los ocupantes y anclaje Isofix para silla de niños, entre otros. Sus versiones más equipadas, además, ofrecen sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) y cámara de retroceso con visor en la pantalla central.

Todas estas características, junto a una reforzada estructura con deformación programada, fueron certificadas y controladas por el organismo C-NCAP en sus pruebas de choque, recibiendo la clasificación máxima de cinco estrellas de seguridad.

great-wall-voleex-c50-1-5t-2014-test-rutamotor-21

MÁS EUROPEO

Sus medidas son 4.650 mm de largo, 1.775 mm de ancho, 1.455 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.700 mm. Si lo vemos en detalle, apreciaremos una parte frontal de un aspecto muy bien logrado, cercano a modelos europeos, ya que se aprecia mucho menos exagerado en sus trazos que en otros modelos chinos. Sus ópticos son largos, ovalados y atractivos, de grandes dimensiones, acompañados abajo por unos neblineros circulares, adornados por unos cromados bien llamativos. Al centro veremos una larga parrilla pequeña con unos cromados horizontales que acompañan todo el frontal.

Abajo otra más grande con dos líneas horizontales también con terminaciones brillantes. Por los costados, una línea de cintura alta recorre el contorno, la que se ve creciente, como punta de lanza. Atrás dos ópticos horizontales, y de un diseño tradicional, acompañan al maletero. Me gustó el aspecto de los espejos laterales afuera de la carrocería (con señalizadores y luz de cortesía) que le dan un aspecto mucho más refinado y bien logrado. Atrás es más tradicional, con unos ópticos que se parecen al Voleex C30 (e incluso similares a un Citroen C-Elysee) el que suma unos cromados que le dan una buena terminación al maletero y abajo un escape doble cromado que le dan un «toque» más de deportivo.

great-wall-voleex-c50-1-5t-2014-test-rutamotor-7

INTERIOR CON MEJORAS

La versión full SR del Voleex C50 tiene un interior de una calidad muy bien lograda para el «estándar chino». Acá suma un llamativo tapiz de cuero sintético negro con unas costuras rojas, de unas terminaciones que encontré superiores a otros modelos chinos. Por ejemplo las terminaciones y plásticos de toda la consola central son buenos y muy superiores los de las puertas (polímetros blandos). De hecho el olor del interior se diferencia totalmente del que encontramos en autos chinos, es distinto (el que lo vaya a ver que nos comente si les pareció lo mismo).

Se siente de una calidad superior, ya que tanto en la consola central, el pomo y tacto del volante y los mandos, la radio son sobre la media. Incluso en detalles como el display de la radio (pantalla touch grande y muy legible. Ahora, la pantalla digital que integra el tacómetro (imitación Honda Civic) se lee muy muy poco y no suma un elemento importante en los autos nuevos, el computador abordo, el que sólo llegará en la versión full SA. Otro punto positivo es que hay muchos espacio para guardar cosas adelante, en la consola central, puertas y otros lugares. La capacidad del maletero es de notables 530 litros, el cual es ampliable abatiendo los asientos traseros completa o parcialmente.

great-wall-voleex-c50-1-5t-2014-test-rutamotor-1

El cuadro de instrumentos combina dos grandes esferas en doble fondo de fácil lectura. La primera suma el tacómetro y algunos testigos y el odómetro (muy pequeño y se ve muy poco). Atrás el velocímetro digital (muy legible con fondo azul). El asiento del conductor es bastante cómodo (el mejor de los autos chinos), con muy buen acolchado (lo justo, ni duro ni blando) y una sujeción lateral excelente, además tiene regulación de altura. También me gustó mucho todo el espacio que existe, sobretodo en alto y ancho. Atrás sorprende, sobretodo por largo, algo por sobre la media del segmento.

En el centro de la consola hay muchos botones (arriba los de la radio y abajo los del climatizador de una zona). Hay muchos botones a pesar de ser touch, pero luego de un tiempo nos acostumbrarnos. A pesar de tener Bluetooth, USB, memoria SD, DVD y lee de todo, en donde encontramos que era de un audio pobre, con unos bajos que se saturaban mucho. Lo bueno es que en la repisa atrás de los apoyacabezas traseros se les puede agregar parlantes de mejor calidad con mucha facilidad. Además el Voleex C50 trae controles al volante desde la segunda versión en adelante, el que además agrega velocidad crucero. Su manejo simple e intuitivo. Abajo de la radio encotraremos el climatizador el que está muy escondido, con un sistema de enfriamiento bastante eficiente. Lo que le falta al Voleex C50 es tener ESP, como lo tiene, por ejemplo, el nuevo Changan EADO.

great-wall-voleex-c50-1-5t-2014-test-rutamotor-17

UNA EFICIENTE MECÁNICA TURBO DE ULTIMA GENERACIÓN

La «gran joya» de este Voleex C50 es su motor, una nueva planta motriz 1.5 litros (que es de hecho la del Voleex C10, C20 y C30) pero al que se le sumó turbo y otras modificaciones para generar 132 caballos y 188 NM a 4.500 RPM, todos asociados a una caja manual de cinco velocidades. Su rendimiento en carretera de 16,2 km/l, 10,7 km/l en ciudad y 13,6 Km/l combinado, homologado por el Centro de Control y Certificación de Chile 3CV.

Lo probamos por unos 170 kilómetros y en general me gustó mucho su andar. El funcionamiento del turbo es progresivo (no se siente ni turbo LAG ni la típica «patada» sobre las 3.00 RPM), para nada. Acá el funcionamiento es suave y elástico, muy bien lograda. Destacamos también lo bien aislado que está su interior, el que se sienten leves sonidos de rodadura y un pequeño silbido en los espejos (por su forma).

great-wall-voleex-c50-1-5t-2014-test-rutamotor-12

Esta planta motriz turbo despierta desde las 3.000 RPM hasta bien arriba del tacómetro. Una de las grandes dudas que tenía antes de probarlo era como respondería la caja mecánica de cinco marchas, la que creía que no acompañaría bien al comportamiento de un motor turbo. Para nada, en general el largo desarrollo de los cambios permitió agilidad en los tres primeros cambios (de hecho en tercera llega hasta los 140 km/h), una cuarta eterna la que siempre usamos y una quinta netamente de desahogo y para lograr buenos consumos. Lo que tampoco me gustó mucho es el tacto de la caja, muy duro y a veces impreciso, sobretodo la quitar cambios, entre la quinta y cuarta marchas.

En carretera va a promedios cercanos a los 120 km/h con total soltura, con un tacómetro a no más de 3.100 RPM y sin movimientos extraños, acá se nota la puesta a punto muy bien lograda, con un buen apoyo en curvas rápidas (lo que da confianza para ir más rápido) y una dirección bastante más precisa y menos asistida que en otros autos chinos. Para los que quieran sacarle algo más de «alegría» a este motor turbo, recomendamos llevarlo acelerado ya que bajo los 2.000 RPM le cuesta algo partir, sobre ese régimen responde bastante mejor.

great-wall-voleex-c50-1-5t-2014-test-rutamotor-47

GREAT WALL VOLEEX C50 1.5T: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 120 km/h: 3.100 en 5ta; 4.000 en 4ta y 5.000 en 3era

A 110 km/h: 2.900 en 5ta; 3.900 en 4ta y 4.600 en 3era

A 100 km/h: 2.700 5ta; 3.600 en 4ta y 4.200 en 3era

A 90 km/h: 2.500 en 5ta; 3.400 en 4ta y 4.000 en 3era

En general el tacto de manejo de este Voleex C50 es de un auto europeo, con una pisada excelente, con una suspensión muy bien equilibrada, no se siente «flotante» como en otros autos chinos. Además la dirección es otro de sus puntos fuertes, con una asistencia justa y de un endurecimiento bastante progresivo. Los frenos de discos en las cuatro ruedas responde muy bien, eso si algo sensibles a baja velocidad, el que fue disminuyendo de acuerdo le sacábamos rodaje.

great-wall-voleex-c50-1-5t-2014-test-rutamotor-45

Ya terminando esta toma de contacto con el esperado GW Voleex C50 1.5T, encontramos varios elementos diferenciadores frente a otros productos chinos. Entre ellas su nuevo y eficiente motor turbo, su atractivo diseño interior, la puesta a punto de la suspensión y dirección y su buena aislación. En el resto (terminaciones y plásticos) está mejor que el promedio (casi todos deficientes), aunque todavía le falta para llegar a los niveles de un producto coreano o japonés.

¿Qué te pareció el nuevo Great Wall Voleex C50 1.5T?, coméntanos.

great-wall-voleex-c50-1-5t-2014-test-rutamotor-28

FICHA TÉCNICA GW VOLEEX C50 1.5T
Cilindrada (L): 1.5
Motor: Turbo bencina 4 cilindros en linea
Potencia (HP / RPM): 132 / 6.000
Torque (NM / RPM): 188 / 4.500
Transmisión: Manual de 5 velocidades
Dirección: Asistida Hidraúlicamente
Suspensión delantera: Independiente de tipo Mcpherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera: Independiente multilink doble absorción con barra estabilizadora
Frenos delanteros: Discos Ventilados
Frenos traseros: Discos
Neumáticos: 205 / 55 R16
Largo (mm): 4.650
Ancho (mm): 1.775
Alto (mm): 1.455
Distancia entre ejes (mm): 2.700
Trocha (delantera / trasera) (mm): 1.495 / 1.520
Distancia mínima al suelo (mm): 155
Radio Mínimo de giro (m): 5,4
Peso Bruto Vehicular (Kg): 1.682
Capacidad de pasajeros: 5
Capacidad estanque de combustible (L): 50
Capacidad maletero (L): 530

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!