Great Wall Peri 1.3 2009: Un multitareas compacto

por Don Ruta

Conocida en el país por su gama de todoterrenos y pick-up, la marca china Great Wall se lanzó al mercado de los vehículos de pasajeros su hatchback y citycar Peri, modelo que fue presentado en abril de 2008 en el marco del Salón de Pekín, y en calidad de prototipo. Sin embargo, el Peri no ha estado exento de polémica, ya que la italiana Fiat denunció, ante tribunales europeos y chinos, al que consideran una copia de su modelo Panda. En diciembre de 2008, el responsable de publicidad de GWM negó las acusaciones, y recalcó que el modelo Peri les significó dos años de trabajo de su equipo de diseño.

Y probar la piratería no es un proceso fácil. La mayoría de los procesos judiciales contra fabricantes chinos por “piratería industrial” acaban en fracaso para los denunciantes, ya que las violaciones de patente relativas al diseño de un vehículo suelen ser muy difíciles de demostrar. Y en Chile, a miles de kilómetros de esas polémicas y alejado de sus problemas legales, llega este modelo, por cierto muy interesante por precio y equipamiento. Llega importado por Derco y que se ofrece en tres versiones 1.3 litros y transmisión mecánica: Peri PE a $4.990.000; Peri SE a $5.290.000 (incorpora ABS) y Peri LE a $5.690.000 (que además incorpora doble airbag), modelo que testeamos.

Este pequeño chinito es un vehículo juvenil, versátil, y de bajo consumo y por sobre todo funcional. En el congestionado uso por Santiago es un modelo que se muestra muy fácil de estacionar, dado sus medidas de 3.548 mm de largo, 1.544 mm de altura, y 1.580 mm de ancho. Llega propulsado por un motor bencinero de 1,3 litros con 16 válvulas que eroga 87 HP de potencia a 6.000 rpm, con una transmisión manual de cinco velocidades.

Great Wall Peri 1.3 2009 Retrotest Rutamotor-6

Su competencia está en el Kia Morning, Chery Face, Hyundai i10, Citroen C1 y Peugeot 107, entre otros. Su garantía es de 2 años o 50.000 kilómetros. El equipamiento incluye aire acondicionado, alzavidrios delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, volante ajustable en altura, llantas de aluminio, spoiler trasero, dirección asistida con columna colapsable, radio CD con conexión USB para el Ipod o MP3, cuatro parlantes, sensor de retroceso, espejos eléctricos e indicador de temperatura exterior, entre otros.

FUERTES SIMILITUDES

Claro que es similar al Panda, pero también tiene algunos cambios. De hecho a nuestro juicio luce mejor que su “hermano” italiano. Adelante los focos son alargados y angulosos y la parrilla es de mayor tamaño que le otorgan un aspecto más fresco y atractivo. Atrás los grupos ópticos son más grandes agregando un mayor toque de audacia que mejora la figura que lograron los diseñadores de Fiat. Ahora los méritos de diseño en el Great Wall son relativos, ya que se “colgaron” del diseño de sus pares europeos, llegando a ser solamente una variación del Panda, y no una reingeniería completa.

El habitáculo de este urbano tiene una terminación superior a la de otros productos chinos aunque también su precio es más elevado. Adentro tanto tablero como pulsadores son idénticos al Fiat. Destaca la consola central, que alberga controles de la calefacción, audio, alzavídrios y palanca de cambios. La ergonomía es excelente y todo está muy al alcance de las manos.

Great Wall Peri 1.3 2009 Retrotest Rutamotor-4

La postura de manejo es muy buena, y destaca la extraordinaria altura del habitáculo, en especial en las plazas delanteras. Atrás el espacio es justo aunque una persona de estatura promedio podrá entrar sin problemas atrás. Caben dos personas. En general las terminaciones son buenas, pero algunos plásticos de las puertas nos parecieron pobres. Tanto tapices como revestimientos plásticos son correctos. No se aprecian fallas en terminaciones, ni piezas mal puestas.

BUEN MOTOR Y MUY BIEN INSONORIZADO

Hemos probado varios modelos chinos y siempre nos ha parecido que en materia de insonorización no están muy bien logrados. El caso del Peri es distinto, destaca ya que el ruido del motor llega muy reducido al habitáculo y eso marca una diferencia con otros productos de ese origen.

Su motor 1,3 litros de 86 caballos es más que suficiente para desplazarse con soltura en la ciudad. No es un prodigio en fuerza o torque pero no se quedará atrás en los semáforos o en carretera, en donde puede andar a velocidades promedio sin mayores problemas. Sus frenos son algo débiles, ya que había que pulsar muy fuerte el pedal para frenajes más potentes. Quizás es un problemas de regulación del pedal de nuestra unidad de pruebas.

Great Wall Peri 1.3 2009 Retrotest Rutamotor-3

La suspensión es muy suave, quizás demasiado, y buena ndar. No es tan “rebotadora” como en otros modelos, aunque no entrega sensación de seguridad, en especial en curvas. En suma el Peri es un auto muy bien equipado, cómodo, versátil, amplio y hasta atractivo. Sin embargo, su alta similitud con el Fiat le juegan en contra. Ahora si para usted eso es un detalle, está en frente de una atractiva e interesante opción.

LO BUENO:

  • Versatilidad
  • Espacio interior
  • Motor
  • Equipamiento

LO MALO:

  • Algunas terminaciones
  • Diseño copiado