Great Wall H6 2.0 Turbodiesel 148 CV 6MT 4X4 CLE: La apuesta se extiende

por Don Ruta

Hace un par de meses que la marca de origen chino Great Wall presentó su esperado SUV/Crossover H6. Esta vez en Rutamotor profundizaremos en una prueba más extensa sobre este nuevo SUV mediano de la firma china, todos con motorización turbodiesel de 148 caballos (310 NM a 1.800 RPM) y caja de seis cambios. Actualmente GW tiene en el país una completa gama de modelos de pasajeros como el Voleex C20, C30 y C50. En la gama SUV/Crossover agrega el compacto M4, H3, H5 y este reciente H6. En camionetas tiene a la Wingle en versiones diesel y bencinera.

En particular la H6 se representa como su vehículo tope de gama, el “buque insignia”. Acá la competencia es fuerte con modelos ya bien posicionados en nuestro mercado, como el Hyundai Tucson CRDI, Ssangyong Korando TD, Mahindra XUV y la Chevrolet Captiva Diesel, entre otras. De momento la veremos en tres versiones, con precios entre los CLP $12.490.000 (EN 4×2) hasta los CLP $14.290.000 en la versión full con tracción integral y caja mecánica de seis marchas (CLE 4×4, la de nuestro test). La garantía es de 5 años o 100 kilómetros. Los colores disponibles serán seis: blanco, plata, gris grafito, negro, azul universo y rojo.

GREAT WALL H6 PRECIOS CHILE NOVIEMBRE 2014:

  • H6 2.0 TD 4X2 EN: CLP $12.590.000
  • H6 2.0 TD 4×2 CLE: CLP $13.390.000
  • H6 2.0 TD 4X4 CLE: CLP $14.290.000 (nuestro test)

Todas suman el sistema de encendido/apagado (Start/Stop) y ESP. Tienen dirección asistida hidráulicamente, suspensión trasera independiente de doble brazo, frenos de discos en las cuatro ruedas y en su versión 4×4 incorpora el sistema TOD (torque en demanda), que permite, según los requerimientos del camino, activar la tracción trasera. Además agregan un sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistencia en pendientes (Hill Holder) y cuatro airbags  (laterales y cortina) en la versión tope de gama que probamos. El item seguridad, el que incluye airbags frontales y laterales (seis en el full), con sistema de asistencia de frenado, sistema de frenos ABS/EBD, sistema de monitoreo de presión de neumáticos e inmovilizador.

Great Wall H6 2.0 Turbodiesel 148 CV 6MT 4X4 CLE 2015 (8)

LÍNEAS SUAVES

 Mide 4.640 mm de largo, 2.680 mm de distancia entre ejes y 1.825 mm de ancho. Su altura es de 1.690 mm. Revisando sus líneas destaca su diseño suave y moderno, en línea con los nuevos productos que presentó GW hace ya un par de años. Presenta una parrilla cromada de gran tamaño, acompañado en los costados inferiores por dos neblineros circulares, con un contorno negro que le dan un aspecto más limpio.

Por los costados una larga y alta línea de cintura permiten que se vea más alta, acompañado también por un cromado a lo largo en la parte posterior de los vidrios. Atrás los ópticos están colocados horizontalmente, de formas curvas y rectas de un buen aspecto. Abajo dos pequeños neblineros rectangulares. Los escapes están escondidos y el portalón agrega un pequeño espoiler.

Great Wall H6 2.0 Turbodiesel 148 CV 6MT 4X4 CLE 2015 (37)

Adentro tiene similitudes con el Honda CR-V. Igualmente se ve correctamente terminada, en donde destaca un aspecto sobrio, con un tapiz Eco-cuero negro y unas terminaciones en plástico gris que recorre todo el interior. El tablero agrega otras terminaciones cromadas y de terminación brillante en el tablero, salidas de aire, puertas y consola central. Acá veremos su pantalla touch central y los elementos de seguridad de serie como el Control de estabilidad, el sistema de tracción, el sistema de monitoreo de presión de neumáticos, entre otros.

PLÁSTICOS MEJORABLES

Lo que no me gustó (y ahora lo confirmo ya que nuevamente la pruebo), es el portaobjetivos y botella de la zona central (atrás de la caja) que se ve muy plástico, con una micra transparente que no me convence. Al centro de ella el botón para el Start/Stop que debería estar cerca ce los otros botones en el tablero, costado izquierdo. Por eso creo que la calidad de las terminaciones interiores todavía siento que queda el deuda, considerando su precio y la calidad de los vehículos frente a los que compite.

Great Wall H6 2.0 Turbodiesel 148 CV 6MT 4X4 CLE 2015 (14)

No tiene problemas de espacio en alto, ancho y largo tanto en la primera como segunda filas, con unos asientos que encontré bastante cómodos para viajes largos. Los movimientos del cuerpo son limpios en el interior gracias a una ergonomía muy bien diseñada y los mandos y pulsados algo lejos de la mano. La zona de carga provee gran espacio si abatimos los asientos posteriores en proporción 60:40, además de poder abatirlos completamente escondidos y también se pueden regular el respaldo de los asientos traseros (algo poco común).

En el item comfort la moderna pantalla touch screen que incorpora lector DVD, sistema manos libres bluetooth, sistema de audio con seis parlantes, entradas auxiliares USB/AUX y cámara de retroceso. Adicionalmente cuenta con sensores automáticos para activación de luces y limpiaparabrisas, control crucero y comandos al volante, entre otros. El display de la radio está algo saturado, con un buen sonido.

Great Wall H6 2.0 Turbodiesel 148 CV 6MT 4X4 CLE 2015 (55)

Los botones y polímeros de la consola tienen un buen aspecto, pero el display digital del tablero no tiene computador abordo (si un indicador de consumo instantáneo en l/100 kms). Este indica constantemente la presión de cada neumático en bares, pero debió tener información más relevante para la conducción como un computador de viaje con más información.

SILENCIOSO PARA SER TURBODIESEL

La respuesta del motor 2.0 TD VGT de 148 caballos es bastante eficiente. Tiene declarados 310 NM entre 1.800 RPM a 2.800 RPM, el mismo de la Wingle diesel. Sorprende, se siente muy progresivo, con poco ‘turbo lag’ a bajas RPM. Antes la habíamos probado con casi exclusivo uso en carretera, pero ahora en ciudad y uso fuera de camino nos sirvió para darnos una buena impresión sobre como recupera en un rango medio del tacómetro, a bajar revoluciones cuesta algo que despierte. El tacto de la caja es muy bueno, permitiendo pasar los cambios con seguridad. Ahora el embrague, es demasiado nervioso, entre el punto neutro y cuando toma la marcha, lo que llevará a ‘clavarse” al poner primera marcha, es cosa de costumbre. Y puede ser también un defecto de nuestra unidad de pruebas (el que tenga una H6 que comente).

Great Wall H6 2.0 Turbodiesel 148 CV 6MT 4X4 CLE 2015 (27)

Otro aspecto que destaca bastante es la aislación, llega muy poco sonido y vibraciones del motor, se nota muy bien calibrado, lo que es para destacar. Llevarla en carretera a promedios de 120 km/l no le cuesta nada, encontrando siempre torque disponible, sobre todo si la llevamos en cuarta o quinta marcha. La sexta es netamente de desahogo

Tiene homologado por el 3CV un consumo en ciudad de 10,2 km/l, de 16,4 km/l en carretera y de 13,4 km/l de consumo mixto. El test llevamos un promedio de 11,7 km/l mixto.

Great Wall H6 2.0 Turbodiesel 148 CV 6MT 4X4 CLE 2015 (63)

Otro aspecto positivo de este H6 es su dirección, la que mejoró bastante frente a la puesta a punto de los SUV chinos, es bastante más precisa y con menos juego, aunque igual transmite poca información para el conductor. Los frenos los encontré largos, les falta ser mejor calibrados. El pedal del acelerador se siente muy liviano, algo “esponjoso”, lo que también resta mucho feeling al conducirla. Puede ser un tema de costumbre también para quien la tenga más kilómetros en su poder, no es nada para preocuparse, es netamente feeling.

En resumen, el nuevo GW H6 presenta una evolución en diseño, calidad de materiales y sobre todo motor frente a lo que tenemos en el mercado de SUV, aunque para ello deberá pagar valores cercanos a lo que ofrece su competencia, teniendo a favor más equipamiento y un eficiente motor turbodiesel VGT.

Great Wall H6 2.0 Turbodiesel 148 CV 6MT 4X4 CLE 2015 (42)

La tendremos durante esta semana del 3 al 7 de noviembre de 2014. Atentos a las ampliaciones. ¿quieres saber algo más?, coméntanos.