Gran Turismo «Day-Pass 2015», Valle de Colchagua: Paseo por la Ruta del Vino

por Equipo Rutamotor

Luego de mostrarles la grilla inicial del Ruta del Vino del Valle de Colchagua en donde cerca de 15 autos “pura sangre” -varios BMW M3, X6-M (la que manejamos, gentileza de WBM), Mercedes Benz SLS, Maserati MC Stradale, Chevrolet Corvette, Porsche 911 GT3, 911 Turbo S, Cayman S-, le contaremos ahora una ruta hacia el Valle de Colchagua en este evento organizado por Amotor y Ross, denominado “GT Day-Pass”.

El objetivo era partir en caravana desde Santiago (lugar de encuentro en Casa Piedra) para luego partir por la carretera Ruta 5 Sur, encontrarse con una comitiva de socios que venía desde el sur, y perfilar hacia el Valle de Conchagua rumbo a la famosa Ruta del Vino, la que está a sólo 130 km al sur de Santiago, en la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Ruta del vino

Luego de partir desde Casa Piedra, nos fuimos en caravana hacia la carretera 5 Sur rumbo a San Fernando, y en la tercera salida rumbo a Santa Cruz (Ruta R-90), enlace que nos lleva por cerca de 50 kilómetros hacia el centro de Santa Cruz, lugar de la primera parada en donde visitamos el Museo de Santa Cruz. Luego seguímos hacia Lolol, lugar final de esta travesía, con una posterior visita al museo de Autos, el teleférico y la Viña Santa Cruz, objetivo de posteriores notas. En general fue una jornada muy entretenida, con muchos lugares hermosos en un periplo total de unos 270 kilómetros idea y vuelta

LA RUTA DEL VINO

Su geografía nace de la Cordillera de Los Andes y termina a los pies del Océano Pacífico. En la ruta encontrarás el río Tinguiririca, que riega este valle, junto con hermosos paisajes a ambos lados del camino, con amplias laderas llenas de viñedos, bodegas, pueblos típicos, todas con un amplio patrimonio cultural.

GT Santa Cruz enero 2015 Ruta Valle de Colchagua (22)

Las regiones vitivinícolas del Valle de Colchagua se ubican en un angosto valle agrícola formado por dos estribaciones de la Cordillera de los Andes, es decir, dos cadenas continuas de cerros al norte y al sur. Esto, forma un corredor ideal para los vientos entre la cordillera y el mar, que termoregulan las temperaturas del Valle. Otra característica geográfica del valle es la baja altura que posee la Cordillera de la Costa, siendo ésta inferior a 500 metros.

Esto, hace posible la entrada de los fríos vientos del Océano Pacífico hacia el interior. La altura promedio de 4.700 metros de la Cordillera de los Andes, permite la existencia de nieve durante gran parte del año, lo que asegura contar con agua durante el verano. En relación con las regiones vitivinícolas se destaca por una parte la zona de la precordillera, que comprende las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Placilla, luego el valle interior con las comunas de Nancagua, Chépica, Santa Cruz y Palmilla. También se destaca en el interior el valle de Apalta. Finalmente están los sectores más cercanos a la costa como Peralillo, Lolol (nuestro destino) y Marchigüe.

GT Santa Cruz enero 2015 Ruta Valle de Colchagua (34)

El clima se caracteriza por veranos cálidos y secos, e inviernos fríos y lluviosos, genera la oscilación térmica necesaria para el crecimiento de las parras. Otra de las consecuencias positivas para los viñedos, producidos por el buen clima y la geografía, es el efecto refrescante del Océano Pacífico y la Corriente de Humboldt.

Las características generales de cada suelo van a depender de su ubicación. Destacan así los suelos en plano, en pie de monte y en los cerros. En los terrenos planos, existen dos tipos de suelo; los de origen lacustre (que se caracterizan por texturas franco-arcillosas) y los de sedimentación aluvial (que poseen texturas franco-limosas).

GT Santa Cruz enero 2015 Ruta Valle de Colchagua (29)

En el pie de monte los suelos son franco-arcillosos y de pendientes entre 2% y 5%. Aquí los suelos están formados por materiales transportados por el agua y la caída de material proveniente de los sectores altos. En los cerros, el suelo es de origen granítico y se encuentra en pendientes que varían entre 8% y 45%. Aquí, el suelo cuenta con buen drenaje y es moderadamente profundo.

SU FUERTE ES EL CABERNET SOUVIGNON

En el Valle de Colchagua se cultivan variedades finas, en su mayoría originarias de Bordeaux, Francia, y que fueron introducidas a fines del siglo XIX, previo al gran ataque de la filoxera en Europa. La principal variedad cultivada en Colchagua es el Cabernet Sauvignon, que representa una parte importante del total de viñedos del valle. Le sigue la variedad Merlot y la famosa variedad perdida de Europa debido a la invasión de la plaga de filoxera, el Carménère, casí única en el mundo.

GT Santa Cruz enero 2015 Ruta Valle de Colchagua (63)

Colchagua concentra la mayor superficie y producción del mundo de esta cepa. Entre los tintos de la zona, también destaca el Syrah. Respecto de los blancos, se comenzaron a elaborar desde 2009 en la zona de Paredones, a 8 km del mar. Hoy día, la producción de los blancos en el valle se ha ido desarrollando cada vez más, destacando el Chardonnay y Sauvignon Blanc como las principales cepas.

Sin duda un gran lugar para visitar a pocos kilómetros de Santiago. Una joya que se puede recorrer completa, de cordillera a mar. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!