General Motors y la nueva caja automática de nueve marchas

por Christian Martinez

Las 6 marchas en las cajas automáticas son cosa del pasado, los vehículos grandes de las principales marcas ya cuentan con transmisiones de 8 e incluso 10 velocidades. General Motors se estaba quedando atrás en la materia, pero ya tienen lista su propuesta.

La nueva transmisión automática de 9 marchas de la compañía reemplazará a la actual de 6 marchas, y ofrecerá un cambio más suave y rápido entre las marchas, además de que permitirá ser más eficiente al vehículo, ya que el motor trabajará en un rango de rpm donde es más eficiente. Además la transmisión es compatible con sistemas Start-Stop, ayudando aún más a mantener la eficiencia. Todo esto manteniendo aproximadamente el mismo tamaño y peso.

Esta transmisión debutará con el próximo Chevrolet Malibu 2017, que junto al motor 2.0 turbo será un 3% más eficiente que la versión previa con la caja de 6 marchas. Pero luego se verá en muchos otros debuts, ya que durante el próximo año se montará en 10 modelos de General Motors, incluyendo al Cruze diesel o el Equinox.

De todas formas el 9 no será el límite, ya que General Motors actualmente trabaja en conjunto con Ford desarrollando una transmisión automática de 10 marchas, para soportar altas cargas en vehículos de mayores prestaciones, como el Camaro ZL1 o la F-150, que serán los primeros en recibirla en algún momento del próximo año.