Geely GC7 1.5L 105 CV 5MT GL NAV 2015: Concretando algunas mejoras

por Don Ruta

Geely, la marca de origen chino del grupo DERCO presentó hace menos de dos meses en el mercado chileno su nuevo sedán GC7 (desde CLP $6.290.000), un cuatro puertas mediano que reemplaza al sedán SL y también al MK. Llega en tres versiones: GS, GL y GL NAV, última que probamos en Rutamotor. Participa básicamente con sedánes de su origen, como el JAC J5, Great Wall Voleex C30, MG 350, Chery Fulwin 2, Chevrolet Sail y también modelos de otras partes del planete, como el Chevrolet Sonic, Hyundai Accent y KIA Rio4 y Nissan Tiida, entre otros.

Entre sus características de serie, cuenta con un motor de 1.5 LT y doble VVT, con potencia de 105 HP a 6.000 rpm, frenos de disco delanteros y traseros con sistema ABS/EBD, airbag piloto en las versiones de entrada, aire acondicionado, alza vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, neblineros con sistema luz día, radio con CD, MP3 y entrada AUX, y sistema de anclaje ISOFIX, llantas de aleación de 16’’, entre otros. La versión GL agrega doble airbag delantero, climatizador, sensor de retroceso, sensor de luces, sistema follow-me-home y tapiz de ecocuero. Todos cuentan con la garantía de DERCO de tres años o 100.000 kilómetros.

GEELY GC7 Y LC PRECIOS MARZO DE 2015:

  • Geely GC7 GS: CLP $6.290.000
  • Geely GC7 GL: CLP $6.690.000
  • Geely GC7 GL NAV: CLP $7.090.000 (nuestro test)

Básicamente la versión GL NAV que probamos en Rutamotor incluye un completo sistema multimedia con pantalla táctil, a través de la cual es posible administrar música e imágenes obtenidas desde dispositivos con conexión USB, tarjetas Micro SD, radio y DVD. Vía Bluetooth también se puede conectar un Smartphone tanto para reproducción de música como para realizar llamadas. Adicionalmente, esta versión cuenta con sistema de navegación GPS cargado con mapas completos de Chile continental y cuenta también con cámara de retroceso asociada a la misma pantalla.

Geely GC7 GL NAV 2015 Test Drive Rutamotor (25)

CÓMODO HASTA PARA CINCO

El GC7 tiene un largo de 4.547 mm, ancho de 1.734 mm y un alto de 1.470 mm, con una distancia entre ejes de 2.600 mm. Integra un maletero de un  almacenaje de 480 litros.

Sus líneas siguen lo tradicional dentro de lo que son los sedánes, con una estética exterior mejor lograda que los anteriores Geely que reemplaza (MK, por ejemplo). Acá encontramos un frontal en donde destacan sus focos en forma de diamante. Abajo aparecen dos neblineros en los costados de la parrilla acompañado de un pequeño cromado que resaltan la posición. Atrás integra dos grandes ópticos verticales que se ven bien, le dan algo de modernidad al conjunto, con una boca de maletero grande. Las llantas son multirayo aro 16.

Geely GC7 GL NAV 2015 Test Drive Rutamotor (53)

Adentro lo que mejor que tiene el GC7 es su amplitud, sobre todo atrás. Los asientos son cómodos adelante pero atrás el respaldo es algo inclinado. Lo bueno es que atrás puede transportar a tres adultos cómodamente, incluso con personas sobre 1.80 metros en las plazas traseras. Los asientos de ecocuero de la versión full no son calurosos y con una acolchado ni duro ni blando, en donde se nota mejoras en las terminaciones del interior, bien para viajes largos. Abunda el negro, con algunas terminaciones lacadas plásticas. El puesto de manejo tiene buenas dimensiones y nos gusta como queda la posición de manejo, con regulaciones del asiento y volante en altura y profundidad. Este es grande y con una excelente empuñadura, tiene la posición perfecta, también la caja de cambios, blanda pero lo necesario para que los cambios entren bien.

La calidad de materiales (polímeros duros en toda la consola y algunos blandos en la zona alta de las puertas) está dentro de lo que ofrecen en gran números los productos chinos, es decir una calidad débil, y que han ido mejorando de a poco, pero siempre con muchos detalles en cromados y terminaciones. Tiene varios espacios para guardar cosas en puertas y consola.

Geely GC7 GL NAV 2015 Test Drive Rutamotor (13)

El tablero tiene indicadores bastante atractivos con fondo blanco, para lo que se esforzaban las marcas chinas en estas terminaciones (es de lo mejor del interior). Es atractivo el nuevo display central, quizás algo pequeño, pero de buena lectura, con una tipografía mucho más atractiva que otras, además con mucha información.

En la consola central encontramos la nueva radio que se coloca en el país, la que tiene literalmente de todo: USB; Bluethooth, MP3, SD, Navegador, DVD, de todo. Lejos de lo que esperamos, el audio era muy, muy superior a otros modelos de su origen, además todos con unos necesarios controles al volante. La radio suma el display del climatizador, los que se controlan desde la zona baja de la consola, integrando botones bastante legibles (revisar fotos). Sobre el sistema de climatización, en modo Automático el AC enfría bastante bien, pero es algo ruidoso.

Geely GC7 GL NAV 2015 Test Drive Rutamotor (11)

BIEN AISLADO Y CON UN MOTOR 1.5L ELÁSTICO

El nuevo Geely GC7 llega propulsado por un motor gasolinero de 1.500 cc con sistema de doble válvulas variable (DVVT), 16 válvulas y con una potencia de 105 CV a 6.000 rpm, un motor de baja cilindrada que logra un buena ecuación entrerendimiento y menores emisiones contaminantes. El motor es bastante eficiente, empuja bien desde la zona media, despertando desde las 2.700 RPM con fuerza, en la zona baja es más flojo, recomendamos llevarlo revolucionado. Si lo llevamos forzado, se nota una mayor rumorosidad bajo 3.500 RPM y sobre ese régimen el sonido del motor no aumenta tanto como otros de su origen, está mucho mejor aislado.

Geely GC7 1.5L 5MT: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 120 km/h: 3.100 en 5ta; 3.800 en 4ta y 5.100 en 3era
A 110 km/h: 2900 en 5ta; 3.500 en 4ta y 4.800 en 3era
A 100 km/h: 2.600 en 5ta; 3.000 en 4ta y 4.400 en 3era
A 90 km/h: 2.400 en 5ta; 2.700 en 4ta y 4.000 en 3era

Geely GC7 GL NAV 2015 Test Drive Rutamotor (48)

Los desarrollos de la caja son largos. La mejor respuesta está entre tercera y cuarta marcha. En general el auto es muy fácil de conducir. Frena bien pero con pedal de tacto algo largo (hay que apretar mucho el pedal para lograr frenadas más contundentes), tiene ABS y disco en las cuatro ruedas. Otro punto destacable es el aplomo en carretera. Permite ir a velocidades altas en carretera (120 km/h) con soltura a 2.900 RPM en quinta (mucho más desahogado que varios sedánes) y entrega un buen feeling al conducirlo. Por su parte, la puesta a punto de la suspensión es bastante acertada, también menos blanda que otros asiáticos aunque siempre orientada hacia una berlina pensada en el confort de los ocupantes.

Tiene un consumo homologado por el 3CV (Consumo Vehícular) de 16,7 km/l, 10,9 km/l en ciudad y de 14 km/l de consumo mixto. Nosotros logramos 14,2 km/l en carretera y de poco más de 10 km/l en ciudad, generando un mixto de 12 km/l con un uso tranquilo, sin forzarlo, una cifra regular, no muy destacable para su cilindrada.

Geely GC7 GL NAV 2015 Test Drive Rutamotor (38)

También el tacto de la dirección mejoró mucho. Ya no es tan blanda, generando una mayor comunicación con el conductor, tiene el tacto justo. En general en los autos chinos las dirección son muy poco precisas y en este caso encontramos que reaccionaba, que respondía bien, esta mucho mejor lograda que otras.

En suma, el nuevo Geely GC7 tiene una ‘apuesta sincera’, tiene un diseño acorde para su segmento, con algunas mejoras en el interior, motor y dinámica de manejo destacables, son pasos que algunas marcas han ido concretando en el tiempo, demostrando una mayor maduración.

Geely GC7 GL NAV 2015 Test Drive Rutamotor (34)

¿Qué te pareció el nuevo Geely GC7 2015?, coméntanos.