¿Funciona realmente el «afinamiento italiano»?

por Equipo Rutamotor

Seguramente más de una vez habrán escuchado acerca del «afinamiento italiano», técnica milenaria que consiste básicamente en conducir el auto por un rato a altas rpm y gritar Mamma mia! para limpiarlo por dentro.

La lógica dice que debería funcionar, ya que se aumenta el caudal de combustible y aire al interior, se sube la temperatura en general, los gases salen expulsados con mayor fuerza, y todo eso debería soltar y arrastrar partículas, residuos y depósitos de carbón acumulado en las paredes. Peeero la lógica no siempre se cumple, ya que hay más condiciones que se deben verificar. De eso se encargó el youtuber del canal Engineering Explained, quien quiso probar teóricamente si esta técnica es realmente efectiva o no.

El tema principal, más que la remoción mecánica por velocidad de flujo, va por el lado de la temperatura requerida para romper esos depósitos de carbono, ya que se requiere una más alta de la normal. De acuerdo a un paper que menciona (todos están disponibles en la descripción del video) los depósitos se forman entre 195 y 280°C, siendo el máximo de formación a los 200 °C, y bajo 195 °C prácticamente no se forman nuevos depósitos de carbono.

Para poder remover esos depósitos se necesita llegar a temperaturas sobre 325 °C, ya que en ese punto se empiezan a deshacer las reacciones químicas que originan estos depósitos, y tampoco se generan nuevas capas. En teoría, de llegar a esa temperatura los restos de hollín se soltarían y se terminarían eliminando por el escape.

Según estudios (y resumiendo el video)  un motor de inyección normal puede llegar a esas temperaturas, excepto en la válvula de aspiración, las que se ven bañadas con combustible, lo que también actúa como detergente y evita que se forme una gran cantidad de costras de carbono. Sin embargo, en un motor con inyección directa hay una relación directa entre formación de depósitos y carga de motor: a mayor carga de motor (más rpm) se generan más depósitos de carbono.

Al final de cuentas no es algo que se pueda dar una respuesta categórica, depende del vehículo, y si puedes llegar a esas temperaturas necesarias. Y también si tienes algún detergente extra adicionado al combustible, lo que puede facilitar el que se desprendan las costras de carbono y hollín.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!