Ford presenta el Focus ST 2019 con un 2.3T de casi 280 caballos

por Don Ruta

Ford presentó la versión más interesante de la nueva generación del Focus, la ST, que estará disponible en algunos mercados (excepto el estadounidense) en dos carrocerías y con dos motores disponibles, aprovechando la versatilidad de la nueva plataforma del modelo.

El Focus ST estará disponible en carrocerías tipo hatchback y wagon, ambos de 5 puertas, pensando principalmente en el mercado europeo, que es donde más se consume este tipo de vehículos. El motor 2.0 Ecoboost turbo de la versión anterior será reemplazado por el 2.3 Ecoboost, que genera 276 hp a 5500 rpm y 420 Nm entre 3000 y 4000 rpm, lo que significa un aumento de casi 12% de potencia.

El motor 2.3 Ecoboost tiene tecnología antilag (que básicamente significa mantener la mariposa de admisión abierta cuando se suelte el acelerador en el modo de conducción Sport y Track) y estará fabricado en un bloque de aluminio.  El otro motor es un Ecoblue turbodiesel, de 187 hp a 3500 rpm, y 400 Nm entre 2000 y 3000 rpm.

Ambos estarán conectados a una transmisión manual de 6 marchas como estándar, o una automática de 7 marchas, con levas al volante y un modo que se adecua al tipo de conducción del conductor, para hacer los cambios de forma optimizada. El mejor tiempo de aceleración hasta los 100 km/h es de “poco menos de 6 segundos”. Contará además con un diferencial de deslizamiento limitado electrónico, para mejorar la respuesta y la estabilidad.

El nuevo Ford Focus ST saldrá al mercado europeo durante este año, para luego llegar a otros destinos. No sabemos si estará disponible en nuestro país, pero viendo que llegó el Focus RS, hay una esperanza de que este modelo también esté disponible.