Ford New Ecosport SE 1.5L 121 CV 6AT: Recreación compacta

por Equipo Rutamotor

Uno de los modelos que Ford renovó hace unos meses es su exitoso Ecosport. Son todos fabricados en Brasil, donde no solo nació el concepto, sino que se comenzó a exportar y a vender en muchos otros mercados.  Aterriza tras sus cambios con varias novedades, y ya su tercera generación, Lo tentemos actualmente enversiones 1.5L litros tricilindricos bencineros (la versión de esta prueba), un 2.0L y un 1.5 turbodiésel, en siete versiones con precios desde los CLP $10.490.000 hasta los CLP $14.690.000. En el mercado chileno tiene amplia competencia con modelos como el Hyundai Creta, Renault Captur, el futuro Citroen C3 Aircross, Chevrolet Tracker, Peugeot 2008, entre otros.


Básicamente, los cambios del nuevo Ecosport se centran afuera en su parrilla, un nuevo tablero de instrumentos, fabricado con materiales blandos (Soft Touch), que ahora presenta una distribución más ergonómica e intuitiva de los comandos y por integrar en todas las versiones el sistema SYNC 3, compatible con Android Auto y Apple Car. Además, en sus versiones tope de línea, incorpora una nueva pantalla flotante multi-touch de 8”.

[gview file=»http://www.rutamotor.com/wp-content/uploads/2017/11/fch-new-ecosport-ficha-tecnica.pdf»]

FORD NEW ECOSPORT PRECIOS MARZO 2018:

  • New Ecosport S 1.5L 5MT: CLP $10.190.000
  • New Ecosport SE 1.5L 5MT: CLP $11,090.000
  • New Ecosport Freestyle 1.5L 5MT: CLP $11.590.000
  • New Ecosport SE 1.5L 6AT: CLP $12.290.000 (nuestro test)
  • New Ecosport SE 1.5L Turbodiésel 5MT: CLP $12.790.000
  • New Ecosport Titanium 1.5L 5MT: CLP $13.690.000
  • New Ecosport Titanium 2.0L 6AT: CLP $14.890.000

En seguridad integra el Advance Trac con Roll Stabillity Control, para evitar derrapes; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS); asistente de partida en pendiente; ABS con distribución electrónica de frenado (EBD); asistente para frenado de emergencia (EBA); y siete airbags en las versiones Freestyle y Titanium.

MANTIENE SUS FORMAS

Esta versión 2019/2019 mantiene muchos rasgos que lo hicieron muy apetecido allá por el año 2003. Básicamente, los cambios del nuevo Ecosport se centran afuera en su parrilla en la que muestra unos focos renovados, que se ven mejor que la versión previa, con neblineros abajo, pero más bien en la zona media. Adelante también se cambio el ángulo del capot, ahora más alto. Por los costados se mantiene prácticamente igual, con cambios en el diseño de las llantas, de 15» multirayo.

La carrocería sigue igual: mide 4,241 mm de largo, 80 mm más que un Peugeot 2008 (4,160 mm) y prácticamente lo mismo que un Chevrolet Tracker (4,250 mm). Su ancho es de 1.765 mm, su alto de 1,693 mm y su distancia entre ejes es de 2.521 mm. Tras se ve todo igual, con un neumático de repuesto en el portalón trasero, barras de techo, detalles de plástico negro,  todo de buen aspecto.

UN INTERIOR MUY MEJORADO

Al inicio, en la descripción de este modelo, les contamos sobre sus cambios interiores, estos básicamente se central en un totalmente tablero de instrumentos, más limpio, y una consola central que ahora son fabricados con materiales blandos de una excelente calidad, en la parte alta de su segmento, que Ford la denomina como «Soft Touch».  Luego, veremos que todo está mas ordenado, presentando ahora una distribución más ergonómica e intuitiva de todos los comandos, con una zona media limpia abajo, con un sistema de aire acondionado clásico con perillas y algunos botones, y arriba un gran «pantallón» de ocho pulgadas touch. Este sistema integra en todas las versiones el sistema SYNC 3, compatible con Android Auto y Apple Car, y en las versión un integrante central es la pantalla multi-touch de 8”, de un excelente funcionamiento y un andio que encontré bastante interesante, con buenos bajos y poco menos en agudos. El sistema es rápido para cambiar canciones y conectar un teléfono no cuesta nada.

El nuevo diseño tiene rasgos del nuevo Fiesta (no disponible en Chile), pero adaptado un poco más a los gustos brasileños. El panel de instrumentos incluye dos relojes (velocímetro y tacómetro), con una pequeña pantalla que entrega la información del computador a bordo. Esta última, si es muy pequeña, por lo que cuesta leer su información de manera rápida o a pleno sol. Es espacio interior es óptimo, sin problemas en largo, ancho y alto tanto adelante como atrás.

El espacio interior es bastante bueno, acomodando a cuatro adultos de manera holgada, con bastante modularidad gracias a sus asientos traseros abatibles y reclinables. Por otro lado, su maletero entrega buena capacidad con 375 litros, y muy buen acceso, gracias a su puerta que permite dejar una gran boca de carga. Otro punto alto es su nuevo volante, el último que ofrece Ford, con botones grandes y claros, y una empuñadura excelente.

TRICILINDRICO EQUILIBRADO

La gama del Ecosport 2018 ofrece cinco de las siete versiones con el nuevo tricilindrico 1.5L bencinero que entrega 121 caballos a los 6.500 RPM (y un torque máximo de 151 NM a los 4.500 RPM). El tope de gama suma un 2.0L bencinero de 168 caballos (a los 6.500 RPM y un torque máximo de 202 NM a los 4.500 RPM). Por su parte, la única versión diésel es otro 1.5L que llega ahora hasta los 99 caballos (antes 86 caballos) a las 3.750 RPM y un torque máximo de 215 NM entre las 1.500 a las 3.00 RPM. Tanto los bencineros como los diésel mecánicos tiene una caja de cinco marchas y los automáticos son de seis relaciones.

La verdad es que me sorprendió gratamente este nuevo motor tricilindrico de Ford. Responde siempre claro, más si lo llevamos suave, porque es una planta motriz compacta sin turbo. Pero lograr 121 caballos con un bloque tan pequeño me sorprendía previamente, pero había que probarlo. Básicamente, si lo llevamos suave el nuevo Ecosport anda muy bien, con pasos de marcha suaves, llevando poco y nada vibraciones al interior, ya que tenemos que pensar que tres cilindros están bastante más descompensados que cuatro, pero ello apenas se siente.

Si apuramos la marcha, la respuesta es buena,  pero para ello es mejor poner la caja AT en modo Sport, ya que así el paso de los cambios los hará más arriba, pero con ello, llegando bastante más vibraciones al interior. Las versiones automáticas tienen paddle shift, así que también nos permite «jugar» un poco más. Es ágil en las salidas, con buenas recuperaciones, permitiendo llevarlo a buenos ritmos en carretera, a unos 2.900 RPM a 120 Km/h. La caja me gustó, con una electrónica que nos restringe mucho al quitar cambios y el paso es bastante suave.

Sobre su consumo, logramos promedios de 12 km/l. Según el 3CV (Consumo Vehicular) tiene rendimientos de 10,7 km/l para ciudad, de 18,1 km/l en carretera y un mixto de 14,4 km/l. Sobre su dinámica, sentimos al Ecosport como un vehículo familiar bastante suave. Los movimientos por la ciudad son muy agradables, con una buena posición de manejo, buena visibilidad y una muy agradable dirección electro asistida. A su comportamiento dócil ayudan su configuración con el sistema de suspensión es del tipo Independiente tipo Mc Pherson con barra estabilizadora adelante y Semi-Independiente atrás con frenos de disco adelante, y tambor atrás, de una excelente respuesta.

En suma, el nuevo Ecosport es un modelo regional que sorprende, una opción interesante frente a una competencia extensa. Ahora tiene varios elementos a favor para competir, con pequeños detalles a mejorar. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!