Ford Fiesta 1.6 Trend 2008: Un viejo conocido que llegó renovado

por Don Ruta

El nuevo Ford Fiesta 2008 mantiene la actual plataforma, lanzada en el año 2002. Este modelo es fabricado en la plata de Camaçari, el Salvador de Bahía, Brasil, una de las más modernas de Ford y de las más avanzadas a nivel mundial. El nuevo modelo presenta mejoras en su interior y exterior con una máscara que le otorga una presencia moderna, actual. Este renovado diseño se enmarca dentro de la línea Cinética (Conetic) que Ford le ha plasmado a sus nuevos modelos a nivel mundial.

A Chile llega en versiones Hatchback y Sedán, con el equipamiento First, Trend y Trend AC. En la motorización se mantiene el 1.6L SOHC con una potencia de 98 Hp, y dirección servoasistida. Su precio se mantiene en $5.240.000 en el modelo Hatchback y desde $5.365.000 en el Sedán. Bien, seguramente usted lo conoce desde hace tiempo y luego de cinco años en el mercado el modelo necesitaba un retoque tanto en exterior como interior, denominado en la indistria automotriz como “Restyling”. Partamos por su interior.

VARIOS CAMBIOS, MISMA ESENCIA

El ofrecer mayor confort a los pasajeros –en un segmento en que la competencia suma tecnología y confort– era un fuerte desafío para los diseñadores de Ford. La solución pasó por incluir un porta objetos, nuevas salidas de aire y un rediseño del tablero en dos colores, más moderno, con nuevas texturas y tonalidades que renuevan este modelo.

09

El tablero ahora tiene dos tonalidades, gris y negro, el velocímetro y tácometro son de mayor y más fácil lectura, en donde desapareció el indicador digital de ahora privilegian la fácil lectura del conductor. El marcador de combustible ahora es análogo al igual que el indicador de temperatura. Ingresar al Fiesta es cómodo tanto en las puertas delanteras como traseras. No hay cambios en la posición de manejo del modelo anterior, ni tampoco nuevas regulaciones. El espacio es muy adecuado para cinco personas.

Sobre sus plásticos y terminaciones diremos que no son de las mejores, ahora su precio es de los más accesibles del mercado nacional. Una cosa por otra, obviamente. Exteriormente el nuevo Fiesta presenta una zona delantera completamente renovada. Sus faros delanteros fueron mejorados y el capó es de mayores dimensiones. La parte trasera presenta nuevos focos y un renovado parachoques. De costado el diseño no parece tener modificaciones importantes.

Exteriormente el nuevo Fiesta presenta una zona delantera completamente renovada. Sus faros delanteros fueron mejorados y el capó es de mayores dimensiones. La parte trasera presenta nuevos focos y un renovado parachoques. De costado el diseño no parece tener modificaciones importantes. Al volante, el renovado Ford Fiesta cuenta con un mejor aislamiento acústico, lo que se logró gracias a la aplicación de nuevos aislantes en algunos puntos específicos de la carrocería.

08

Su motor sigue siendo a gasolina de 1,6 litro (SOHC), 98 caballos de potencia y 14,7 kgm de par, unido a una transmisión mecánica de cinco velocidades. Su planta motriz es muy equilibrada, a 3.000 RPM muestra su mayor empuje, hasta las 5.000 rpm, eso sío, a altas revoluciones es algo ruidoso. y no es un motor al que podamos considerar como “deportivo”, si muy eficiente. El nuevo Ford Fiesta considera un estanque de 54 litros, el que es ampliamente superior a los 45 litros que tenía el modelo que lo precede.

Por su parte, la suspensión es eficiente y suave, absorbe muy bien las imperfecciones de caminos en mal estado y los amortiguadores complementan bien el conjunto. Ahora está pensado para un manejo placentero, y no para maniobras arriesgadas o deportivas, ya que la carrocería se inclina en exceso, obligando a maniobras correctivas de parte del conductor. Su dirección es muy precisa y con la asistencia justa. Los desarrollos de la caja de 5 velocidades son largos, ideales para la ciudad y para lograr una buena economía en carretera.

Concluimos que manejar es nuevo Ford Fiesta es muy agradable. La ergonomía de los mandos, suavidad de la suspensión, bajo consumo de combustible y su motor enérgico lo harán destacar en el ultracompetitivo segmento de los hatchback pequeños o del “segmento B”.

10

LO BUENO:

  • Excelente espacio interior
  • Motor potente y agradable
  • Equipamiento actualizado

LO MALO:

  • Calidad de algunos materiales del interior
  • Motor rumoroso

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Velocidad máxima (km/h): 172 km/h
Aceleración 0-100 km/h (seg): 13
Consumo mixto (km/lt): 14,2
Motor: gasolina de 1.598 cc
Potencia máxima (cv/rpm): 98/5.250
Torque máximo (kgm/rpm): 14,7/4.250
Transmisión: mecánica de 5 marchas
Neumáticos: 175/65 R14
Largo (mm): 3.908
Ancho (mm): 1.903
Alto (mm): 1.497
Volumen maletero (lts): 284