Ford Escape SE 2.0L 245 CV Ecoboost 6AT AWD: Cuna-cohete

por Equipo Rutamotor

Ford renovó en Chile uno de sus modelos más reconocidos, por lo menos a nivel familiar, la Escape 2018, y que llega desde las factorías de Valencia, España. Básicamente, agrega importantes novedades en motorización (una inédita 2.0 turbodiesel y caja MT6 y más potencia para los 2.0 Ecoboost), y algunos cambios en diseño, seguridad y conectividad. Este crossover tiene un largo recorrido y compite directamente con la nueva Honda CR-V, Hyundai Tucson, Mazda CX-5, KIA Sportage, Peugeot 3008, y Renault Koleos, entre varios otros.


Aterriza con precios desde los CLP $15.490.000 en cuatro versiones -motores 2.5L, 2.0 Ecoboost y 2.0L turbodiesel- y tracciones 4×2 y AWD. En Rutamotor probamos esta vez la versión tope de gama con el premiado motor Ecoboost, llamado Escape SE 2.0L 245 CV 6AT AWD (precio de CLP $19.490.000). En particular el nuevo motor turbodiesel eroga 150 HP de potencia y 370 Nm a 2.500 RPM de torque, asociado a una transmisión mecánica de 6 velocidades. La versión de 2.5L iVCT 4×2 entrega 168 HP de potencia y tenemos dos alternativas con motor EcoBoost, SE 2.0L 4×2 y 4×4, capaces de alcanzar cinco caballos más que antes, ahora con 245 HP. Este motor ahora posee un turbo twin-scroll, turbocompresor de doble entrada que permite canalizar el aire que llega a los cilindros y los gases de escape a través de conductos independientes.

[gview file=»http://www.rutamotor.com/wp-content/uploads/2017/07/Ficha-Técnica-Ford-New-Escape.pdf»]

FORD ESCAPE FACELIFT PRECIOS JULIO 2017:

  • Escape S 2.5L 6AT 4×2: CLP $15.290.000
  • Escape SE 2.0L Ecoboost 6AT 4×2; CLP $16.490.000
  • Escape S 2.0L Turbodiesel 6MT 4×2: CLP $17.290.000
  • Escape SE 2.0L Ecoboost 6AT AWD: CLP $19.490.000 (nuestro test)

En su equipamiento a destacar, es el primer producto de Ford Chile en incorporar la función Auto Start-Stop y toda la gama incluye cámara y sensores de retroceso, siete airbags y la nueva generación del sistema MyKey, con el cual los usuarios pueden programar la llave con acciones como: cancelar las llamadas de teléfono entrantes; restringir la velocidad máxima; evitar que se desactiven los dispositivos de seguridad, reducir el volumen máximo del audio o desactivarlo totalmente si los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad, entre otros.

Otro sistema de la versión que probamos es el que está pesente en otros modelos de la marca, y son aquellos que mejoran la experiencia al estacionar el vehículo. Gracias al Active Park Assist los usuarios obtienen asistencia para maniobras en paralelo o perpendicular a la calzada. A través del uso de sensores ultrasónicos, el mecanismo localiza espacios disponibles y maniobra el vehículo mientras el conductor controla el freno y el acelerador. En tanto, el Asistente de Salida, facilita el procedimiento al momento de dejar la plaza de aparcamiento.

A todo este equipamiento se suma el Monitor de punto ciego BLIS en los espejos retrovisores exteriores, con el cual se minimizan los riesgos de accidentes en el momento de realizar un cambio de carril. Este sistema viene acompañado de la Alerta de Tráfico Cruzado (CTA), que avisa si se aproxima un vehículo por alguno de los costados cuando se sale en reversa de un lugar de estacionamiento.

UNA HISTORIA DE MÁS DE 14 AÑOS

Escape, el SUV compacto de Ford -y que técnicamente es un crossover- hizo su debut en el año 2000 como modelo 2001. El Escape que empleaba una plataforma CD2 desarrollada conjuntamente con Mazda (para su modelo Tribute), llegó para competir contra exponentes principalmente japoneses como Toyota con una propuesta de manejo muy parecida a la de un auto gracias a su chasis monocasco, suspensión independiente en ambos ejes y dirección de piñón y cremallera. La Escape de primera generación -a diferencia de sus hermanas mayores, Explorer y Expedition- era más liviana, cómoda y con una mejor calidad de manejo debido a sus dimensiones.

Ya en en el 2008 se presentó la segunda generación, que empleaba la misma plataforma que el modelo anterior, optando por un diseño más cuadrado y alineado al resto de los SUVs de la familia Ford e incorporando además tecnologías como el ESP. Un año después ganó el motor 2.5 litros de 170 caballos (que de hecho lo trae una versión de la nueva generación), caja automática de seis velocidades, pantalla central que integraba el sistema de info–entretenimiento activado por voz SYNC.

Ya en el marco del Salón de Los Ángeles de 2011, Ford presentó esta tercera generación de la Escape que llegó al mercado chileno como modelo 2013, empleando ahora la plataforma del Focus y convirtiéndose en un SUV compacto global ya que en Europa remplaza al Kuga para así convertirse en el mismo producto tanto fuera como dentro del Viejo Continente. A mediados de 2016 presentó su facelift a nivel mundial y llegó a Chile a inicios de 2017. A grandes rasgos destaca desde un comienzo por su renovada imagen exterior que le entregan sus nuevas líneas más estilizadas y modernas, muchas de ellas herencias del crossover europeo Kuga, con el cual se fusionó para dar vida a esta nueva Escape.

CAMBIOS QUE DAN CONTINUIDAD

Mide 4.523 mm de largo,1.840 mm de ancho y 1.684 de alto. En una primera mirada trasciende su inspiración en la filosofía del Kinetic Design global de la compañía y que ha marcado un sello para la renovación total de Ford. Con la renovación, la parrilla es mucho más grande y agresiva, sus líneas del techo se notan igual de marcadas y una línea lateral elevada con Kick up posterior, le dan una  alta deportividad, sobre todo en la parte trasera, con dos grandes escapes que refuerzan su estilo deportivo-crossover.

Estéticamente vemos los cambios en su nueva parrilla trapezoidal y focos rediseñados (sin luces leds) con nuevas barras en el techo y llantas de aleación, que no son muy atractivas, se pudieron jugar más con algo «a la moda», como las bicolor. Y más en detalle y contrastándola frente a lo que entregaba en anterior Ford Escape, este sin duda es algo más rompedor, más agresivo. Adelante encontramos un perfil “afilado” con una pequeña zona vidriada que lo hacen ver más crossover y menos SUV, similar a lo que presenta su hermano menor, el Focus y Fiesta. También destaca el capó con dos pliegues bien esculpidos. Atrás dos grandes ópticos horizontales resaltan el aspecto deportivo del conjunto, acompañados por un gran portalón que integra en la parte inferior dos escapes cromados, que nos refuerzan el concepto que estamos ante un crossover de rendimiento deportivo.

ACTUALIZADA EN INFOTAINMENT

El renovado interior (que es parecido también al del Focus actual) destaca por su alta calidad de materiales y ensamble así como la incorporación de todos los gadgets existentes. Como antes, integra un tablero de instrumentos que orienta todos sus mandos hacia el conductor. Destaca el sistema de audioSync y My Ford (los mismos de la nueva Explorer y Edge, de hecho el display es muy similar).

Esta tecnología de comunicaciones y entretenimiento puede ser activado por voz que permite operar fácilmente los productores de MP3 y teléfonos con Bluetooth. Gracias a su nuevo sistema operativo, aumenta su rapidez en hasta diez veces en relación con su antecesor. Además, su interfaz fue totalmente renovada, luciendo similar a la de un Smartphone. A través de su pantalla touch de ocho pulgadas capacitiva se pueden replicar gestos cotidianos en teléfonos o Tablets, como hacer zoom utilizando los dedos o realizar desplazamientos de izquierda a derecha y viceversa. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además se puede controlar desde la botonera ubicada en el volante o directamente desde la pantalla. Esta es touch y funciona perfecto aunque algunos íconos son muy pequeños y cuesta encontrarlos, ya que están ubicados en los extremos de la pantalla.

El panel de controles consta de menos botones y mandos, para hacerlo más intuitivo. La palanca de cambios fue reubicada, para obtener más espacio. Además, en todas sus versiones con SYNC 3 con My Ford Touch, sistema que permite realizar llamadas telefónicas y controlar aspectos como la música, navegación y climatización, utilizando comandos de voz.

En todo el interior nos encontramos con un diseño en las que resalta la consola central con toques color aluminio y con una gran radio Sync Ford de fábrica que le da un toque de calidad. Ahora, hay menos botones que antes y la calidad de los plásticos con polímeros blandos está por todas partes. Por su parte, los asientos de cuero son muy cómodos, ofreciendo excelente nivel de soporte lateral, además tienen la dureza justa, además de una rigidez perfecta. Asimismo el espacio de carga es de 456 litros, mientras que el mecanismo para plegar los asientos es muy simple, lo que permiten conseguir un buen espacio plano de hasta 1,653 litros.

Este nuevo Escape está pensado para esos amantes de la tecnología en donde encontrará bastantes botones (aunque menos que en el modelo previo) en un entorno moderno, que puede ser un aspecto importante a la hora de tomar decisiones de compra. El diseño del panel central es uno de sus mayores atractivos, con dos grandes esferas y el computador a bordo multicolor en el centro.

Respecto al habitáculo en general, como buen crossover tiene espacio para cinco ocupantes adultos. Por su parte, la visibilidad es correcta, y menor hacia los costados debido a una superficie vidriada que pudo ser mayor, lo que se ve reducida debido a las formas más agresivas de esta nueva Escape. Es fácil de encontrar con regulaciones en altura, gracias al control eléctrico de la versión full. Los retrovisores exteriores grandes de una buena visibilidad y elimina prácticamente los ángulos ciegos debido a un pequeño espejo integrado en un costado superior del de mayores dimensiones. Las plazas traseras tiene buen espacio tanto en alto, ancho y algo menos en largo.

MOTOR 2.0 ECOBOOST = SATISFACCIÓN GARANTIZADA

Una de los grandes puntos a favor de la Escape 2018 es su potente motor Ecoboost 2.0 litros que ahora deja los 236 caballos para generar 245 CV.  Este mejorado propulsor genera 366 Nm a las 3.000 RPM con tracción total permanente y una transmisión automática de seis cambios. Combina las tecnologías de inyección directa de combustible, turbocargadores y eje de levas de distribución variable para proporcionar aún más kilómetros por litro, logrando un rendimiento de hasta 13,2 km/l en carretera, homologado por la fábrica. Nosotros conseguimos un consumo en ciudad no superior a los 7,2 km/l y en carretera de 11,2 km/l.

La caja de cambios cuenta con pasos de marchas muy suaves (automática de seis marchas con opción secuencial y opción deportiva) y aprovecha muy bien la curva de par que ciertamente hay que mencionar, gracias a que se trata de un motor turbo es muy plana, hay una clara ganancia en refinamiento al haber optado por esta transmisión en lugar de la Powershift de doble embrague, sobre todo en bajas velocidades. Además se mejoraron los radios de giro para una sensación balanceada al manejar en cualquier situación.

Es una de los vehículos que da gusto manejar, tiene una andar excelente, ágil en cualquier marcha y velocidad con un excelente aislamiento acústico, no se filtran ruidos del viento, de rodado o de las imperfecciones del camino, aún andando a mayores velocidades. Es a mi juicio uno de los mejores motores de su segmento, muy superior a su competencia, los que en su gran mayoría tienen bloques aspirados o con turbos de menor potencia, este es el gran plus de la nueva Escape. A ello suma una dirección que tiene un buen feedback, responde rápido y bien.

La capacidad para trazar líneas rectas y curvas está muy bien lograda, con una suspensión a medio camino entre una áspera y confortable, y que está muy bien equilibrada. Por su parte, los frenos responden correctamente, con bastante contundencia en frenadas violentas. 

En suma, la Escape 2018, es uno de los mejores crossver mediano-compactos. Suma elementos como mucha tecnología en seguridad, equipamiento, infotainment y por su andar superior, de gama alta. El motor Ecoboost es notable, tanto por su respuesta y suavidad. Lo que sí le resta puntos es su alto consumo, pero si queremos tener casi 250 caballos debemos sacrificar algunas cosas, ¿o no?.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!