Fiat Panda 1.3 Multijet 4×4 2008: Pequeño saltamontes

por Equipo Rutamotor

El mercado chileno nos entrega con cierta asiduidad modelos especiales o que buscan completar nichos de mercado de maneras ingeniosas y repletas de soluciones interesantes. Uno de ellos es el nuevo Fiat Panda, un modelo interesante, enfocado para la conducción en ciudad, con tracción 4×4 para llevarlo fuera de camino o a lugares encarpados, en fin, donde usted quiera. Un vehículo que entra a competir en el ultracompetitivo mercado de los modelos urbanos. Es que la necesidad de un segundo o un tercer automóvil dentro de la familia para desplazamientos cortos hace que aumenten fuertemente sus ventas y que aparezcan nuevos modelos.

En esta oportunidad Rutamotor testeó el Fiat Panda con motor Multijet diésel 1.3 litros con 75 caballos de potencia. A primera vista nos llamó la atención su capacidad para surcar terrenos pedregosos con seguridad y potencia, sin dejar de lado buenas dosis de economía y confort.

Entre su equipamiento la versión «Climbing» incluye: Frenos ABS + EBD, alzavídrios delanteros, doble airbag, neblineros, cierre central, computador abordo, dirección eléctrica «Dual Drive»,aire acondicionado, espejos eléctricos y radio CD MP3. Su precio CLP $8.990.000.

09

EL MÁS ALTO DE TODOS

Fiat es dominador en el mercado de los vehículos pequeños con enfoque urbano tanto en Italia como muchos países de Europa. Y la nueva versión del clásico Fiat 500 hacen entender la movilidad urbana en que está enfocado el fabricante itálico. Y el más pequeño está dentro de esta iniciativa. Este pequeño Fiat ofrece un habitáculo bastante amplio para sus dimensiones externas muy reducidas.

El interior está bien aprovechado, eso si a cambio de tener una postura conductiva muy erguida que apenas se puede modificar. Acá usted irá sentado muy alto con relación a los pedales, en una posición parecida a la de los monovolúmenes. Por su parte la altura es más que suficiente. En conjunto, hay más sensación de amplitud delante que atrás, como en muchos modelos del segmento.

Lo malo está en los apoyacabezas delanteros y traseros. Son duros, incómodos y quedan muy lejos y no tienen ajuste de inclinación. Eso si el tapiz y forma de los asientos me ha parecido buenos, sujetan bien el cuerpo y no son calurosos. La palanca de cambios, situada en el tablero, queda muy a mano, en un lugar cercano al volante y con un acceso muy cómodo. Ahora por la posición de la consola, el espacio que deja para las piernas del conductor es estrecho. Los plásticos del tablero, volante y la consola central son de calidad regular. Por su parte, el maletero es correcto dadas sus dimensiones (206 litros) y 236 con el asiento trasero adelantado.

06

SUAVE, POCO ÁGIL Y FÁCIL DE CONDUCIR

El Panda 4×4 no es ágil pero sí reacciona de una manera suave y fácilmente controlable, principalmente gracias a la dirección eléctrica de doble asistencia «Dualdrive». Además tiene un sistema de tracción total permanente con acoplamiento viscoso entre los diferenciales delantero y trasero. En condiciones de circulación normales y si no hay pérdidas de tracción, el reparto de la fuerza es de un 98% a las ruedas delanteras y tan sólo un 2% a las traseras. Sobre caminos complicados, nieve o arena se mueve con total soltura y se agradecen su buen despeje del camino ya que es difícil que tope con una piedra o elementos fuera de camino.

El motor diesel es el ya conocido 1.3 Multijet que emplea los últimos avances de la tecnología Common-rail de segunda generación, alcanza los 155 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h sobre los 15 segundos. Su planta motriz es agradable de conducir a bajo régimen y ruidoso cuando gira a un régimen alto y se puede andar en carretera sin problemas en promedios sobre 120 km/h.

El estanque de combustible es pequeño, con una autonomía cercana a los 350 kilómetros en ciudad y un rendimiento mixto cercano a los 15 km/l. Por su parte, el manejo de la palanca de cambios es buena y los desarrollos están bien calculados. A nuestro juicio, la dirección tiene poco «feedback» con el camino, pero nada incómodo para manejar con tranquilidad y controlarlo. La suspensión es cómoda pero algo blanda en carretera.

Concluimos que esta versión diesel 1.3 litros puede ser suficiente para quien no valore el rendimiento deportivo, para quien circule más por carreteras y recorra muchos kilómetros anualmente. Un vehículo modelo con una magnífica movilidad en ciudad y también fuera de ella, a un precio alto y con un equipamiento sofisticado similar a modelos de segmentos superiores.

08

LO BUENO:

  • Equipamiento
  • Motor
  • Tracción 4×4

LO MALO:

  • Apoyacabezas incómodos
  • Rumorosidad motor diesel

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Combustible: Diesel
Cilindrada: (c.c.) 1.248
Número de cilindros y disposición: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm.): 69.6 x 82
Relación de compresión: 18 : 1
Potencia máxima (HP/RPM): 75 / 4000
Par máximo (kg.): DIN a RPM 14.8 / 1500
Distribución (accionamiento): Por cadena DOHC (Con taquee hidráulico)
Válvulas: 4 por cilindro
Nivel Ecológico: Euro 4
Alimentación Common rail: multiyet, inyeción directa, control electrónica, turbo e intercooler
Encendido Por compresión
Control de emisiones: Convertidor catalítico y válvula EGR controlada electrónicamente

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!