Retrotest

Fiat Idea 1.8 HLX 2007: Un italiano bien latino

Fiat Idea 1.8 HLX 2007: Un italiano bien latino

Hace unos pocos meses que está a la venta en Chile el nuevo Fiat Idea, con el cual la marca espera entrar a competir en el segmento de las minivans compactas. El Idea es fabricado en Brasil y con ello la marca espera llegar niveles de confort y seguridad inéditos para su segmento. El nuevo Fiat Idea es un MPV (Multi Purpose Vehicle) compacto que deriva directamente de un utilitario. Fiat lo define como un automóvil del segmento C, más espacioso y flexible que uno del segmento B.

Actualmente no es una categoría muy poblada ya que la aceptación de estos pequeños monovolúmenes por parte del público chileno ha sido lenta, y no la esperada. Es probable que necesiten más tiempo ya que un alto porcentaje de los compradores de éste tipo de vehículos opta en muchos casos por un monovolúmen medio, como por ejemplo, un Renault Scenic o Citroën Picasso, entre otros.

Pero como la diversificación no es mala, cada vez aparecen más nuevas “subcategorías” en el mercado, y sobre todo dentro de los segmentos que están en alza, como es el caso de los monovolúmenes. Son vehículos sencillos y versátiles de unos cuatro metros de largo y más bien altos. Pero lo de “sencillos” puede quedar un poco equívoco cuando hablamos de este Idea HLX 1.8.

Por eso la llegada del Idea a un mercado ya asentado y con muy buenas perspectivas de futuro, es positiva para Fiat, pero a la vez constituye una auténtica prueba de fuego para una marca que ansía recuperar el terreno comercial perdido en los últimos años. Entrando en materia podemos señalar que el Idea HLX 1.8 ofrece unas buenas prestaciones y cualidades dinámicas gracias a su moderno motor 1.8 de 110 cv, a la vez que un grado de refinamiento que parecía reservado a vehículos de mayor lujo, ya que éste de serie ofrece elementos como aire acondicionado, doble air bag, radio MP3, por citar parte de su nivel de acabados. Evidentemente esto se paga, y el Fiat Idea HLX 1.8 vale desde $7.290.000, que fue la versión que testeamos en Rutamotor.

La planta motriz que es un nuevo 1.8, derivado del Fiat Palio 1.8, y que debuta en la línea Fiat con este nuevo vehículo. En Europa el Idea es un modelo ya consagrado y bastante conocido; fue presentado en el año 2003 como el abanderado de la funcionalidad para los seguidores de los automóviles compactos. El nuevo Idea se fabrica en la planta Fiat de Betim, Minas Gerais Brasil, la que puede considerarse como el más importante eje industrial de la compañía. El Fiat Idea no es 100% similar a su homónimo europeo. Para la versión Mercosur se utilizó una configuración idéntica a la del modelo Palio, para evitar, principalmente, incurrir en altos costos de producción.

MUY AMPLIO Y BIEN EQUIPADO

El Idea viene equipado con características inexistentes en su segmento, como computador de abordo, sistema de personalización My Car Fiat y el techo panorámico eléctrico Skydome (opcional), el equipo de sonido MP3 Sony, doble airbag frontal, aire acondicionado y un completo equipamiento eléctrico.

05

Es amplio y muy espacioso si consideramos su tamaño. Delante no hay problemas de espacio, ni longitudinal ni por altura. El interior es funcional y cómodo. Detrás es más amplio que algunos monovolúmenes mayores en altura y espacio para las piernas. Eso si es poco ancho para que vayan tres pasajeros cómodamente sentados.

Además el Idea ha sido dotado de vidrios laminados en las puertas, lo que también aumentan la seguridad y filtran los nocivos rayos ultravioletas, el asiento del conductor con regulación de altura, el asiento trasero para tres pasajeros y los diversos porta-objetos dispuestos en lugares estratégicos del habitáculo, proporcionan una sensación de bienestar a bordo. El asiento, volante y pedales quedan bien situados unos de otros. El puesto de conducción permite una posición al volante adecuada pero muy alta con respecto al suelo.

La superficie acristalada es grande, lo que le da una gran luminosidad al interior. Los plásticos utilizados en el interior dejan buena impresión. La calidad de los materiales del interior está a un alto nivel. El Idea tiene más calidad y transmite una sensación de estar mejor fabricado que el Palio. Como buen monovolúmen, existen suficientes huecos como para guardar todo tipo de objetos como un compartimento portaobjetos en el techo. El maletero puede contener 380 litros mínimo, cifra que se eleva hasta 1.500 litros al abatir los asientos de la segunda fila.

Exteriormente sobresalen su diseño de líneas originales y elegantes, un modelo que fue pensado específicamente para aquellos que buscan combinar espacio y diseño juvenil, todo en uno. A partir de una nueva plataforma, se desarrolló un auto que posee la gracia de un modelo de paseo y las virtudes de un monovolumen (MPV), por sus características de espacio interior, funcionalidad y versatilidad.

02

AGRADABLE DE MANEJAR

Es un vehículo agradable de utilizar porque tiene una suspensión muy suave que aísla bien a los ocupantes del estado de la carretera, y porque todos los mandos que tiene que manejar el conductor se manipulan con poco esfuerzo. El motor 1.8 hace poco ruido (salvo que se apure mucho). El motor responde bien en algunas condiciones y no en otras. En carreteras permite sostener una velocidad alta sin muchas complicaciones. Ahora si va con carga o hay que adelantar frecuentemente, el Idea requiere anticipar mucho las maniobras, y llevar el motor a un régimen alto por sobre las 3.500 vueltas. Las reacciones del Idea son muy predecibles y no llega a tener problemas de estabilidad cuando se le pone al límite.

El motor tiene un rendimiento excelente, acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. La caja de cinco velocidades se aprovecha de maravilla, los cambios están muy bien escalonados y se llega con facilidad a su velocidad punta de 175 km/h. Tiene 110 caballos de potencia a 5.600 rpm. Su tracción es delantera. Ahora su suspensión da un nivel de comodidad muy alto en cualquier tipo de carretera y absorbe las irregularidades sin transmitir en ningún momento movimientos bruscos a los pasajeros.

Los frenos cumplen perfectamente su cometido y la dirección destaca por su precisión y “buena lectura” del camino, porque transmite buenas sensaciones al conductor. En concreto el Fiat Idea es un monovolúmen moderno que gustará a muchos por su equipamiento de última generación y con un nivel de calidad alto, teniendo en cuenta lo que nos encontramos en sus directos rivales, o simplemente, en cualquier utilitario.

07

Un modelo capaz de satisfacer las más variadas exigencias de uso. Un compañero ideal para un ajetreado día laboral o para descansar en un tranquilo fin de semana. Usted decide.

Retrotest
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Retrotest

Subaru MV 1800 4WD 1993: Una camioneta muy singular

Raúl Fariasseptiembre 30, 2016

Toyota Cressida 2.4 GL 4AT 1992: Lujo en su máxima expresión

Raúl Fariasseptiembre 23, 2016

Mazda 929 2.0 DX SW 1989: Un familiar japonés excepcional

Raúl Fariasjulio 29, 2016

Honda Accord 1.6 EX Hondamatic 1983: Sedán muy equipado

Raúl Fariasjulio 22, 2016

Toyota Corolla 1.3 XL Special 1992: Un clásico es para siempre

Raúl Fariasjulio 15, 2016

Subaru REX 600 (1977-1983): El pequeño que nos revolucionó

Raúl Fariasjulio 6, 2016

Volvo V70 R 1997: Recuperando un clásico de las station deportivas

Mauricio Carvallodiciembre 18, 2013

Renault Sandero 1.6 2009: Amplitud para llenarlo de ideas

Mauricio Carvallooctubre 1, 2013

BYD F3R 1.5 2009: Imitando lo bueno

Mauricio Carvallooctubre 1, 2013

Send this to a friend